Informe especial

Artistas y elencos locales hacen temporada en Carlos Paz

Gina Casinelli, el Trío Mal de Amores, el elenco de "El Vacunao", la actriz Silvana Fornero y el Payaso Pururú comentan a El Diario sobre cómo es actuar en la competitiva villa serrana
domingo, 23 de enero de 2022 · 08:05

Gina Casinelli: su debut en Carlos Paz y en una gran producción
La conductora, modelo y bailarina villanovense Gina Casinelli (antes en Crónica TV y recientemente en el programa "Me la juego" por Canal Doce de Córdoba), forma parte del elenco estelar de "América Show".
-Es tu primera temporada en Carlos Paz y formando parte de un espectáculo de gran envergadura y con figuras reconocidas. ¿Cómo te sentiste en la primera función? ¿Con nervios, expectativas, confiada, feliz por estar ahí?
-Sí, es mi primera temporada y debutando en una superproducción como lo es "América Show", de Angel Carabajal así que muy feliz y agradecida. En la primera función me sentí muy emocionada, muy feliz y nerviosa también. Quería que todo nos saliera bien y lloré mucho de emoción cuando se cerró el telón esa noche. Se me vinieron muchos recuerdos, ensayos y momentos.
 -¿Cuándo y de qué manera llegó la propuesta para integrar "América Show"?
-Siempre me gustó la idea de hacer temporada en Carlos Paz y de la mano de este show las expectativas fueron superadas. Angel me habló a mediados de año, yo estaba viviendo en Buenos Aires y me lo propuso. Al tiempo comencé a tomar clases de baile, primero en Buenos Aires y luego en Córdoba, para poder estar a la altura de un show con tremendos bailarines y bailarinas. Fueron semanas y meses de práctica, técnica, ensayos, todo desde cero. Por eso vivo todo con mucha intensidad y emoción en cada show, porque fue mucho el esfuerzo y el compromiso.
 -¿Cómo fue tu proceso de preparación y los primeros ensayos con el resto del elenco, teniendo en cuenta que no venías con experiencia en vivo en danza y en teatro musical?
-Fue un hermoso proceso, lo disfruté en todo momento, incluso cuando me costaban algunas cosas. Es todo nuevo y aprender todos los días algo diferente es muy motivador. Desde ritmos de otros países latinoamericanos, el folclore argentino, tocar el bombo, hacer poncho, boleadoras, actuar, cómo pararte, cómo mirar. Tomé clases de manera individual primero y luego con el resto del elenco. Fueron muchas horas, días enteros especialmente antes de estrenar. Mis compañeros son lo más, los bailarines, los técnicos, los músicos, la producción, la dirección, los acomodadores, todos; es un grupo genial con buena relación y todo es más fácil y se disfruta más así.
 -Además, participaste de la noche inaugural de Jesús María, con televisación para todo el país. ¿Cómo resultó esa actuación y en ese escenario?
-Eso fue muy emocionante también, pisar un escenario tan imponente como el de Jesús María impacta. Hicimos la apertura del Festival con el show de "Bien Argentino", que es la otra superproducción de Angel Carabajal. Fue muy emotivo formar parte y con tremendos artistas de nuestro folclore nacional. Esa noche cuando volvía a Carlos Paz quedé manija y no caía de todo lo que había pasado.
-¿Cómo ha sido el contacto con el público?
-El público es hermoso, disfruta durante toda la función, responde muy bien y a la salida muchos esperan para saludar y sacarse fotos. Te preguntan y te recuerdan cosas, son muy amables y cariñosos, me gusta quedarme a charlar un rato, escucharlos. Es muy gratificante ver su cariño y sus caras contentas de haber disfrutado mucho de un show que lleva tanta inversión.
 -¿Cuáles son los próximos pasos del elenco? ¿Continuarán en la villa serrana, harán otra función por fuera de Carlos Paz, luego harán gira por el país?
-Estamos de miércoles a lunes en el Espacio Mónaco hasta la primera semana de marzo, en un show que ofrece la posibilidad de cenar ahí también. ¡Así que los esperamos a todos en Carlos Paz! Después de eso seguramente vendrán giras por el país, ya sea con "América Show" o "Bien Argentino". Y seguir aprendiendo todos los días, perfeccionándome y disfrutando, ¡por supuesto!
 Funciones. Miércoles a lunes a las 21 horas en Mónaco Espace (San Martín 1887).
 
Trío Mal de Amores: elenco premiado que regresa
El elenco musical, teatral y humorístico Trío Mal de Amores, ganador del Premio Carlos al mejor espectáculo cordobés en 2020, regresa a la villa serrana en un nuevo espacio.
 -Es su segundo año en Carlos Paz, luego de aquel 2020 exitoso con premio incluido. ¿Con qué expectativas regresaron y cómo les ha ido en estas primeras funciones?
-En realidad, hemos regresado con la ilusión y la felicidad de subirnos nuevamente al escenario en una plaza tan importante para el teatro nacional, de tener la oportunidad de mostrar lo que hacemos (o de decir lo que intentamos decir), a la mayor cantidad de personas posible, de pisar nuevos escenarios, de sumar experiencias y anécdotas, de generar el trabajo (obviamente).
 Y de compartir con el grupo maravilloso que tenemos, luego de dos años muy difíciles para el artista independiente, y con la alegría y la responsabilidad de estar esta vez en un teatro mucho más grande como lo es el Teatro Bar.
En estas dos primeras funciones nos fue muy bien. La primera, como siempre, y sobre todo por los tiempos que ofrece la temporada en Carlos Paz, termina siendo una prueba, una puesta a punto de todo lo que implica la puesta en escena y la cabeza está ubicada un poco ahí. Por suerte estuvo todo muy bien. En la segunda, ya con la tranquilidad de que todo funciona bien, se disfrutó mucho más, se sumó un poco de nervios cuando antes de salir a escena nos enteramos que estaba el jurado de los premios Carlos, pero hizo que todo sea más divertido aún. 
-¿De qué manera prepararon el presente show?
-El show tiene ciertas adaptaciones porque ya no somos los mismos que antes (me refiero a nosotros y a todo el mundo) y, además, la plaza requiere de cierta adaptabilidad: no es lo mismo ir al teatro en cualquier situación particular que estando de vacaciones en Carlos Paz, el espectáculo requiere de otro ritmo. Por lo general, las personas que llegan a veranear lo hacen en busca de entretenimiento y nuestra propuesta es más política. No obstante, el humor, las canciones, la música en vivo le dan ese grado de entretenimiento y hacen que el público se divierta y se vaya del teatro pensando (que es nuestro objetivo). Es decir, remarcamos y acentuamos en esos aspectos para lograr el objetivo que tiene la obra.
 -¿Cómo está compuesto actualmente el elenco?
-Pedro Brignone, Ignacio Paul Stanfield y Ramiro "Chumy" Chanquía en las actuaciones junto a una "selección argentina de músicos": Agustín "Cocho" Correa en el piano, Andrés Eneas "Pota" Stanfield en la percusión, Ezequiel "Ishiku" Infante en el bandoneón, Daniel "Manco" Garcés en el requinto, Elías Milés y Federico "Ñeri" Deschutter en el contrabajo y Germán Grossi en guitarra y maracas. Completan el staff: Manuel Abad y Emiliano Avendaño en sonido e iluminación y Julián Bondone, Catalina Escalante y Agustín Lerda en producción (L10 Producciones). Somos un trío de muchos (risas).
-¿Cómo perciben la respuesta del público?
-La respuesta, una vez que se vio la obra, siempre es muy hermosa. El desafío es invitar a la gente a ver la obra cuando no te conocen, entonces uno tiene que buscar la estrategia. Nosotros salimos a la calle a cantar y a tocar y, desde los personajes, los invitamos tratando de hacer una suerte de "carta de presentación". Esta temporada en particular está muy extraña debido al reciente rebrote de COVID (al mismo tiempo que comenzaba la temporada) y por la pandemia en sí. La verdad que no sabría cómo explicarlo, pero puedo dar fe de que, teniendo en cuenta el comportamiento de la gente, la pandemia nos ha afectado mucho. Asimismo, por suerte (y por el gran trabajo de producción) nos está yendo muy bien.
-¿Tienen planeado hacer alguna función por fuera de Carlos Paz en esta temporada?
-Por ahora solo tenemos en la agenda las próximas funciones en Carlos Paz que así las planeamos para que "Alfredo" (Ignacio Stanfield) pueda estar tranquilo en la dulce espera de Amadeo, que llega en febrero y esperamos todos con muchas ansias.
 Ultimas funciones. El lunes 24 a las 21.30 horas en el Teatro Bar (General Paz 27) y posterior a la función estamos en el bar La Cervecería (avenida Uruguay 472) haciendo nuestro espectáculo "De bar en bar".
 
La primera vez de "El Vacunao"
El espectáculo de humor y música "El Vacunao" se presenta por primera vez en la temporada estival.
 -Es su primera vez en Carlos Paz, con un espectáculo que fue estrenado el año pasado en Villa María (en Creativo y en el Club Sarmiento). ¿Cómo decidieron dar el zarpazo hacia la competitiva villa serrana?
-Cuando estábamos en plena producción de "El Vacunao" ya nos dábamos cuenta que el show tenía todos los condimentos (humor, danza y música en vivo), como para estar jugando en las primeras líneas teatrales de Villa Carlos Paz.
-¿De qué manera está preparado el show?
-Cada vez que presentamos un show siempre va mutando. Particularmente este espectáculo tuvo sus transformaciones tanto a nivel artístico como técnico, ya que la sala cuenta con pantalla led de fondo, por lo cual tuvimos que trabajar sobre audiovisuales.
-¿La propuesta, esta vez, está pensada como cena-show?
-El show se adapta a cualquier formato teatral. Pero uno siempre observa y trata de entender cuál es el camino que marcan las grandes productoras y creemos que hoy lo más aceptable es el café concert o cena-show. Ya que pueden disfrutar de una muy buena gastronomía y de la mejor comedia.
-El elenco actual cuenta con 10 personas en escena. ¿Fueron ingresando artistas a medida que lo requería la puesta?
-El elenco inicial constaba de seis artistas y luego de cada función analizábamos cómo poder potenciar más lo musical, lo cual nos llevó a sumar voces, un baterista y guitarristas. Eso trajo más trabajo a los actores y bailarines y por eso es la gran transformación del show.

Actualmente, actúan en escena: los actores Andrés "Pela" Grivel, Vale Nieva y Gabriel Di Gregorio y los músicos Fabián Gudiño, Martín Clavero, Nahuel Clavero, Gimena Clavero y Pablo Mosquera.

-¿Cómo perciben la respuesta del público? ¿Es permeable a concurrir a espectáculos más alternativos, por fuera de las grandes marquesinas, o está costando el doble?
-Todos tenemos que trabajar mucho para que la gente ingrese al teatro, seas de donde seas. Son momentos difíciles  y los que producimos sabemos que tiene un costo alto poner un espectáculo en Carlos Paz. El público responde, siempre y cuando le garantices los protocolos sanitarios. Por eso también elegimos el formato cena-show, sabiendo que lo hacemos por burbujas (o mesas) separadas.
-¿Tienen planeado hacer alguna función por fuera de Carlos Paz en esta temporada?
-Estamos analizando varias propuestas, pero por el momento estamos con la mente en Carlos Paz, disfrutando cada momento.
Funciones. Todos los viernes de enero a las 22.30 horas en Nivel 2 (avenida Uruguay e Intendente Descote, frente al Casino). Más información en el Instagram @elvacunao.
 
Silvana Fornero y su humor ácido
La actriz Silvana Fornero está presentando "Tomátelo con sornaa!! Espectáculo de humor ácido".
-¿Es tu primera vez en Carlos Paz, o ya habías hecho temporada anteriormente como solista o como parte de algún elenco?
-No es la primera vez, ya que hace muchos años fui, pero formando parte de un elenco.
-¿De qué manera preparaste el presente show y la composición de los personajes?
-Me encanta la pregunta. Los personajes fueron escritos por etapas, pero nacieron hace muchos años. Solo los fui aggiornando en función de las ocurrencias que la inspiración en la realidad va aportando. Es humor ácido porque me gusta el humor diferente, que a veces incluso antes de arrancarte la sonrisa o la carcajada te shockea. Cada vez que estoy en una reunión y hago un comentario siempre uso la acidez.
-¿Es una propuesta para toda la familia o para un público adulto?
-Es para toda la familia. Ya la han visto niños y niñas y se han divertido mucho.
-¿Decidiste embarcarte vos en este proyecto o te convocaron a presentarte en el Teatro Zorba mediante una productora?
-Un poco de las dos. Tenía ganas de llevar este espectáculo a Carlos Paz hace tiempo. Se lo acerqué a Mario Arce de Nuevo Siglo Producciones y le gustó.
-¿Cómo perciben la respuesta del público? ¿Es permeable a concurrir a espectáculos más alternativos, por fuera de las grandes marquesinas, o está costando el doble?
-La gente siempre mira más las grandes marquesinas, pero es permeable a las propuestas alternativas porque siempre conllevan creatividad. Por supuesto, el esfuerzo es doble si uno no es famoso, pero estar convencido/a de la calidad del producto es importante y te empuja a seguir.
-¿Tenés planeado hacer alguna función por fuera de Carlos Paz en esta temporada?
-Está en los planes del productor ir a Mina Clavero, Miramar de Ansenuza y a Villa María también, ¿por qué no?
 Funciones. Los domingos a las 20 horas en Teatro Zorba.
 
Pururú vuelve con Mini Puru
Marcos Juárez, conocido popularmente por su personaje Payaso Pururú, vuelve a actuar en la villa serrana. Esta vez con su hijo, Mini Puru.
-¿Cuántas temporadas ya llevás montando tu espectáculo en Carlos Paz?
-Esta es nada menos que la décima temporada.
-Siendo que has ido seguidamente, ¿te has encontrado con gente que te recuerda, que te espera o que ya ha ido a verte?
-Sí, se te llena el alma al saber que la gente cuando comienza la temporada te escribe si vas a estar este año. Otros te llevan regalos y otros te escriben también durante los meses previos. Es muy lindo recibir ese cariño, la verdad.
-¿Este año llevás una presentación similar a las anteriores o le agregás algo nuevo?
-Este año lo trajimos a Mini Puru a que venga a jugar un poco, cuando él tenga ganas y así poder hacer una función  distinta.
-¿Vas a hacer algunas presentaciones por fuera de Carlos Paz en el verano?
-Estamos destinados a lo que pinte, donde salga ahí estaremos alimentando el corazón.
-¿Está más difícil esta temporada para un artista callejero o "a la gorra" que años anteriores?
-Estos dos últimos años fueron muy difíciles. Al principio de la pandemia la gente no entendía nada de lo que se trataba y estaba muy susceptible (creo que es esa la palabra indicada).
 Funciones. Todos los días a las 22.30 horas detrás de la iglesia de la peatonal.
 

Más de
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios