Especial en torno al astro cordobés - 55 HISTORIAS ALREDEDOR DEL IDOLO

Soy Jimene’

La Mona cumple 71 años este martes. También cumple 55 años con la música característica de Córdoba. Sobradas son las razones para que, a continuación, le rindamos un merecido homenaje
domingo, 9 de enero de 2022 · 07:57

El próximo martes 11 de enero Carlitos “la Mona” Jiménez cumplirá 71 años de edad y es algo que como habitantes de estas tierras no podemos pasar por alto. Y eso no es todo, además, durante este mes también se destaca un nuevo aniversario de la carrera artística del cordobés más famoso, más emblemático, más tatuado y que transmite más alegría. Es que hace 55 años Jiménez entonaba en una radio cordobesa la canción “Me fue imposible”. Promediaba el año 1966 y el Cuarteto Berna tenía nuevo cantante. Más tarde llegaría el Cuarteto de Oro y también su lanzamiento como solista. 
Homenajeando sus 55 años en actividad, a continuación, 55 datos de “El Rey”, “El Mandamás”, “CMJ” o como quieran llamarle.


1) Desde la Docta
Hijo de una salteña, Esilda Rufino Santillán y un tucumano, Ricardo Clemente Jiménez (y con abuelos catamarqueños), Juan Carlos Jiménez Rufino nació un 11 de enero de 1951 en la ciudad de Córdoba. Su padre fue una de sus influencias más importantes: fue quien le regaló su primera guitarra, además lo aconsejaba y lo acompañaba a cada paso. (falleció en 1969, cuando Carlos tenía 17 años). 


2) No a EPEC
Su padre trabajaba en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y todo parecía indicar que la Mona ocuparía su lugar, pero Jiménez no quiso renunciar a su sueño de músico. 
3) Los inicios
El Cuarteto Berna tiene nuevo cantante, dijo un locutor en el auditorio de radio LV2 (ubicado en Maipú 164). Allí, Carlitos Jiménez, que ya era la Mona, comenzó a entonar “Diez Monedas”. Corría el año 1966. Más tarde, tras una serie de problemas que lo iban dejando en segundo plano, Jiménez terminaría abandonando la formación para integrar el Cuarteto de Oro -dirigido por su tío Coquito Ramaló-. Allí grabó su primer disco llamado “Póngale la cadenita” que fue un rotundo fracaso. Pero CMJ no claudicó y más tarde nacería “Cortate el pelo, cabezón”, un hit que sonó por todo el país. 


4) Apodo
En el libro “La Mona” (escrito por Jorge Cuadrado), el cantante comentó: “A los 10 años me metí en un ballet folclórico y estuve hasta los 13. Fui segundo bailarín de malambo, pero dejé porque no me gustaba que me dijeran la Mona. En el barrio me decían así y a mí me dolía porque yo quería ser Tarzán, ese era mi sueño”, recordó.
5)Amante del 2x4
Varias veces el vocalista comentó que uno de sus deseos había sido ser cantante de tango, pero el destino no lo acompañó. De igual modo se dio el gusto de entonar piezas como “De pura curda” en algún baile y “Yira Yira”, esta última con Raúl Lavié. También aprovechó alguna ocasión para cantar folklore: en 2012, junto a los Cuatro de Córdoba y en Cosquín, interpretó la Zamba de Alberdi.
6) Solista
En 1984, con 33 años y 26 LP grabados, la Mona abandonó el Cuarteto de Oro para hacerse solita con el estilo característico. El disco se tituló “Para toda América”; con tal placa trajo su primer éxito: “La flaca la gasta”. 
Otras canciones bien conocidas de ese disco son “Paloma loca”; “Mujer y amante” y “Tú”. 
7) Lo que pasó en Cosquín
En 1988. Carlos fue invitado a actuar en el festival de Cosquín. La convocatoria superó todas las previsiones y hasta hubo desmanes en el público que terminaron con la suspensión del show. La prensa lo ilustró como “La noche negra de la Mona”. Aquella cuestión impactó mucho al artista (que hasta nombra el hecho en su canción “50 años”). Treinta años después, Jiménez tendría revancha y volvería a esa misma plaza.
8) Llenó dos Kempes virtuales
Corría el año 2020. No hace tanto. Jiménez integra el grupo de riesgo. Aun así, con su primer show virtual, en el marco de pandemia por Covid-19, superó los 100 mil asistentes, prácticamente el doble de lo que aloja el célebre estadio mundialista ubicado en la Docta. Hubo gente de diferentes extremos del planeta (desde Nueva Zelanda a España).
9) Himno
También en 2020 ocurrió otro hecho mítico. Con ropa de gala y en su versión original, se dio el gusto de cantar el Himno Nacional Argentino el 9 de julio en el Teatro del Libertador.
10) Juana
A finales de 2000, se divorció de su exesposa Juana Delseri, quien siguió trabajando como su mánager. En la actualidad comparten la misma vivienda, pero cada uno en un ala distinta. La canción “28 de diciembre” trae con su letra un homenaje al día que ambos se conocieron. Sí, el Día del Inocente. 
11)  Pizza conmigo
Al momento de casarse con Juana, debió hacerlo en secreto,  ya que Coquito Ramaló - quien manejaba por esos momentos el Cuarteto de Oro, afirmaba que tal suceso “debilitaría los bailes”. Las ceremonias se hicieron con un perfil bajísimo y la fiesta en una pizzería. 
12) Villa María
Si bien hubo varias visitas de la Mona en nuestra ciudad. Incluso participando del Festival Nacional de Peñas (donde no retornó luego de una accidentada noche en el año 2012), los últimos dos bailes se llevaron adelante en el tradicional boliche Supper Club, el primero un 26 de septiembre de 2017 -en el marco de las celebraciones de un aniversario villamariense- y el segundo, en mayo de 2018.
13) También en Villa Nueva
Los más memoriosos recuerdan un show en el Parque Municipal Hipólito Yrigoyen. Allí, un fanático aprovechó la montonera para sacarle un mechón a Jiménez. Tales cabellos los sigue conservando (dicen) hasta el día de hoy. 
14) La reivindicación
Referido a Cosquín. En 2020 se anunció la vuelta del “Manda más” de la música popular a la mítica plaza. Allí, en un show de una hora y media, Jiménez tuvo revancha y se sacó una espina que lo dejó marcado tres décadas.
15) Diez monedas y once años
Respecto a “Diez monedas”, la canción de su debut con el Cuarteto Berna durante el año 1967. Jiménez recién logró grabarla en el año 2009 para su disco “una Leyenda en pie”.
16) Europa y USA
A pesar de no haber salido mucho del país. A finales de los 90, la Mona se presentó en España y Estados Unidos. Lo hizo en vivo frente a miles de argentinos. 
Hace poco tiempo, en la TV, confesó que su sueño es sonar en el Madison Square Garden, algo que todavía no pudo cumplirse. Hubo otro intento de ir a Estados Unidos y hacer una gira, pero se lo impidió el atentado de 11 de septiembre en el World Trade Center.
17) Señas
Dueño de un lenguaje particular con su público, la Mona inventó un lenguaje de señas (realizado con las manos) mediante el cual los asistentes, desde la platea, le simbolizan el barrio, localidad o pueblo al que pertenecen. El (Jiménez) los nombra y de este modo se destaca que tal o cual localidad “siempre está presente”. Algunos ejemplos: girar los puños es Villa Allende, Marcar una zeta (como el Zorro) es barrio Zumarán o el gesto de tocar una teta en el aire es General Bustos. 
18) Tatuajes
Tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, y teniendo en cuenta los grandes mitos populares, este cronista se animaría a decir que tanto la Mona Jiménez como el Indio Solari son actualmente los dos íconos populares más tatuados en la piel de los argentinos.
19) Hijos
Lorena, Natalia y Carlitos son sus tres hijos. Lorena y Carli se dedican a la música. Natalia, por su parte, trabaja en el diseño de indumentaria y tiene tiendas en distintos sectores de la provincia y el país. 
20) Vestimenta
Relacionado el párrafo anterior, justamente Natalia es quien se ocupó durante los últimos años del diseño de las prendas que utiliza Carlos en cada baile. Allí se destacan las lentejuelas y el colorido. Por otra parte, la Mona lanzó en 2021 su propia línea de ropa urbana (Jiménez FitWear).
21) Con otros géneros
Amado por sus colegas, podemos nombrar diversas colaboraciones con otros artistas de “otros palos”, a saber: Fito Páez (El beso), Manu Chao (Mujer golpeada); también podemos nombrar a Juanse (Ratones Paranoicos), Las Pastillas del Abuelo, Damas Gratis y Los Palmeras (cumbia).

22) Dictadura
Durante la dictadura militar que se erigió en nuestra Argentina durante los 70, el cuarteto en general fue censurado. Eran tiempos difíciles ya que en medio de los bailes (o matinés) arribaban los uniformados y todo debía suspenderse. Sin embargo, la Mona saco 13 discos durante este período.  
23) El primero en vivo
Con el disco “En vivo”, publicado como solista en el año 1986, Carlos se convirtió en el primer artista del género en grabar un disco en vivo. Se trata de una velada en el Monumental Sargento Cabral de Córdoba.
24) Monatributo
Promediando el año 2000, un grupo de rockeros cordobeses, reversionaron distintas canciones de CJM y crearon disco homenaje que llevó el nombre “Monatributo”. Algunos de los artistas que participaron de tal entrega fueron Los Caligaris La Gangosa; Que Las Parió (de tal grupo formaba parte Lore Jiménez) y 250 Centavos.
25) Cine
Más allá de su presencia en televisión -siendo invitado a todos los programas de televisión de alta difusión federal, llámese Tinelli, Legrand o Giménez-, La Mona también formó parte de la película “Las locuras del extraterreste”, dirigida por Carlos Galettini y protagonizada por Emilio Disi y Javier Portales en 1988.
26) Teatro
¡También pisó las tablas Jiménez! En 1996 debutó en el teatro de revista con la obra “Más Feliz en Carlos Paz”. Allí compartió elenco con Georgina Barbarrosa, Susana Romero y el Mago Emanuel en el Teatro del Lago.
27) En otras arenas
El 31 de marzo 2019, Jiménez reventó el escenario de Lolapallooza, un festival emergente donde artistas internacionales del rock brillan. En tanto, para este año se confirmó su presencia en el cierre del Cosquín Rock 2022. 
28) Aunque también
Siempre con ingenio, el cantante había presentado el 8 de diciembre de 2018 un festival cuartetero propio llamado “Monapaliza” en el estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires.
29) Operación y espera
Desde el 12 de octubre al 10 de diciembre de 2016 los fanáticos de la Mona tuvieron un “parate”. Es que el vocalista debió operarse las cuerdas vocales. Una vez recuperado presentó el disco “50 años”, donde se puede escuchar la voz de una fonoaudióloga y una enfermera acompañándolo durante una canción.
30) Me mató
Si bien la canción “Me mata”, es de Jiménez, el Martín “el Mono” Fabio, vocalista de Kapanga siempre fue un agradecido porque el mismo Carlos le dijo “Hacela vos”. Y el resto, ya lo sabemos.
31) Otros lares
Jiménez también sonó con el ritmo del tunga-tunga en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, España, Inglaterra, Holanda, Canadá y el nombrado Estados Unidos.
32) Botella
A los 21 años, Jiménez superó un coágulo en su cabeza. Tal afección se generó producto de un botellazo recibido en la cancha de Belgrano de Córdoba mientras se encontraba en la platea, observando partido de futbol. Corría el año 1973 y todo ocurrió en el marco de un programa doble de fútbol en el que participaron las estrellas. La complicación lo tuvo cinco meses en terapia intensiva y con un pronóstico nada alentador. Desde ahí, dicen los que saben, tartamudea cuando habla o le cuesta decir determinadas palabras (algo que no le sucede cuando canta). 
33) Maradoniano
En repetidas ocasiones el vocalista destaca que prefiere al de Villa Fiorito sobre Lionel Messi. Hablando de fútbol, también es amigo de jugadores como Carlos Tévez (a quien le dijo varios años antes que jugaría en la primera de Boca Juniors y en la selección) y Wanchope Abila. 
34) Fierros
En la previa del Rally Mundial Argentino 2013, el múltiple campeón, el Francés Sebastián Loeb protagonizo un show sin precedentes con su Citroën Ds3 WRC en Córdoba capital. Se lo vio por la Cañada y El Parque de las Tejas. En ese marco, La Mona fue invitado y tuvo para posibilidad de girar el circuito junto al campeón.
35) Tiempo de gaitas
Sabido es que el origen del cuarteto se da gracias a una mezcla de géneros tales como el pasodoble, la tarantela y la Gaita Zuliana, entre otros matices. 
Por esto mismo, en tiempos del Cuarteto de Oro, muchos discos contenían directamente el estilo gaita y lo anunciaban en su tapa. De esta manera, algunos discos llevaron nombres tales como “La Gaita del Fantasma”; “La Gaita de Superman”; “La Gaita de Bufallo Bill”; “La Gaita de Drácula” y “La Gaita del Robot”. Aun así, hubo una sola que se llevó toda la fama: La Gaita del Lobizón, creada en 1974. 
36) Con Martita
En 2010, Martita, la conocida cantante no vidente de la peatonal a la que siempre se la solía encontrar interpretando algún tema de la Mona, en 2010 fue invitada a compartir escenario.
37) ¡Despacito, Daniel!
Daniel Franco es uno de los compañeros que hace más tiempo está a la par de la Mona. El acordeonista comenzó con Jiménez hace 54 años, desde el cuarteto Berna.
38) Monkiss in de darness
Durante el año 2012, la Mona sorprendió cantando su primera canción en inglés. Se trata de una reversión de Was Made For Loving You de Kiss (también se pintó y vistió para la ocasión).
39) Idolo Popular
También en 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Galería de ídolos populares en el primer piso de la Casa Rosada. Allí  se colocó una imagen de Jiménez. ¿Otras figuras? Isabel Sarli, Alfredo Alcón, Paloma Herrera, Carlos Gardel, Charly García o deportistas como Guillermo Vilas, Ringo Bonavena, Gabriela Sabatini y Roberto De Vicenzo
40) Malbec
Promediando el año 2016, Carlos lanzó su propia etiqueta de vinos con su apellido como nombre. Se trató de un Malbec elaborado en Mendoza que puede conseguirse alrededor de los 2 mil pesos. 
41) Política
Son pocas las ocasiones en las que la Mona ha hablado de política. Aun así, se destacan dos tópicos. Primero, una frase de su autoría en la que dijo: "Yo apoyo al peronismo. Yo soy peronista porque Evita me dio la casa cuando tenía 3 años. No sabía lo que era un baño y Evita me hizo conocer lo que es saber tener una cama. Por eso soy de Perón y de Evita, y por eso voto a los peronistas".
De igual modo, referido a la política contemporánea, durante el escándalo de los Panamá Pappers presentó “Corruptos, dueños del hambre”. Y el año pasado, en momentos de ir a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, disparó: “Vengo como un ciudadano más, no soy VIP”. 
42) Bum Bum
Para celebrar sus 55 años con el cuarteto, el próximo fin de semana (los días 15 y 16 del corriente mes) en el Hipódromo de Córdoba se realizará el Festival Bum Bum. 
El evento se desarrollará con dos grandes veladas donde siempre el encargado de cerrar será el Mandamás. De igual manera hay otras figuras del género tales como L-Gante, Los Palmeras, Piñón Fijo y Los Caligaris, Karina “la Princesita”, La Banda de Carlitos, Lorena Jiménez y desde Italia, Chadia Rodríguez. También estará presente el museo itinerante de La Mona, el bum bum kids, food park y diversas atracciones.
43) Fútbol
Durante los primeros años de su carrera se dedicó a grabar discos con las canciones que cantaban en la cancha los equipos cordobeses.  Así, presentó en 1976, “Marchas Para Instituto”; “Venimos a ganar con Talleres (1979)” y “Los Piratas de Belgrano (1980)”.
44) Rarezas
¿Qué sabes de TecnoMona? En los 90, cuando la globalización también trajo la música electrónica a nuestro país, la Mona lanzó su disco número 49 con una consigna llamativa: introducirse en la música tecno.  Sí. Así llegaron cuatro versiones de canciones ya presentadas, pero ahora reversionadas con la música disco como base. Las canciones eran, a saber, “¿Quién se ha tomado todo el vino?”; “La agujita de oro”; “El parlanchín”; “Muchacho de barrio”; “Hay que mover la manito” y “La flaca la gasta”. 
45) Por todos los formatos
Carlos Jiménez suma más de 90 discos editados y, por ello, pasó por todos los formatos de grabación y reproducción. Grabó discos de pasta y casetes; se lo pudo escuchar en la era del MP3 y ahora se lo puede encontrar por Spotify. 
46) Yo soy como usted
Existen tal vez dos canciones emblemáticas que representan a los seguidores de la Mona: “Yo soy como usted” y “Soy un muchacho de barrio”. En las mismas marca una horizontalidad respecto al público y, lejos de una creación sin contenido, se destacan grandes letras como “El marginal”, conocida canción que cantó junto a Manu Chao en vivo en el estadio techado de Juniors de General Paz hace casi dos décadas.
47) Vacuna de Tunga-Tunga
El Monumental Sargento Cabral, mítico espacio donde cada fin de semana se presenta el ídolo, estuvo más de 500 noches sin música ni actividad. En septiembre del año pasado el espacio reabrió y se utilizó como vacunatorio. Los cordobeses pudieron ingresar e inocularse, escuchando a la Mona por los parlantes, claro. 
48) Africa mía
En el disco Raza Negra, publicado en 1994, se puede escuchar la voz del célebre percusionista peruano Bam Bam Miranda afirmando: “Este trabajo va orientado a difundir a un continente olvidado, menospreciado, tildado injustamente de salvaje e inmoral, por la relación vital que la música entra por la piel. Dicho continente es el Africa. El africano representa a nivel mundial y a nuestra modesta opinión, el mayor aporte a la música, por la influencia ejercida por aquellos que emigraron al resto del planeta”.
49) Estudio 
Desde el año 2001, Carlos cuenta con “La cueva”, un estudio de grabación propio donde produce todo su material. “Al Palo” y “El vicio” fueron los primeros materiales grabados en tal espacio.
50) Una alergia peculiar
Habíamos hablado de un botellazo que le había dejado secuelas. Otra de ellas es por demás llamativa. No puede tomar fernet. Le da alergia.
Hace un tiempo atrás, en un baile y luego de haber tomado el “elixir cordobés”, a Jiménez se le trabó la lengua y le costó modular hasta que bebió un tranquilizante. Así lo cuenta el libro “La Mona” de Jorge Cuadrado (Raíz de dos. 2010). 
51) Pusieron la firma
Cuando CMJ se mudó al barrio Cerro de Las Rosas, uno de los sectores más “pudientes” de Córdoba capital, los vecinos juntaron firmas para echarlo del barrio. No pudieron.
52) Fútbol II
También tuvo su experiencia futbolística, durante su infancia se anotó en Belgrano, pero jamás pudo jugar. Se fue a Bella Vista, jugó de 9 en la cuarta especial y fue suplente de José Luis “el Loco” Saldaño (que más tarde seria gloria en Instituto, Colón y Boca). Cuando lo hicieron elegir entre el baile y el fútbol, ya sabemos que pasó. 
53) La segunda Piel
Promediando el año 2020, el club de la Liga Cordobesa Villa Azalais unió las pasiones futboleras y cuarteteras. Así, tanto su camiseta titular como la suplente, llevaron el rostro de Jiménez.
54) Exito que nació de Blues
Respecto a “Quien se ha tomado todo el vino”, la canción nació siendo un Blues registrado en 1986 por Jorge Cueto, Luis Altamirano y Carlos Jiménez. Inicialmente, la canción había sido compuesta por Cueto-Altamirano como un blues-rock y luego, la Mona, la transformó a cuarteto.
55) Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar
Todo “Jimenero de Ley” saber que cuando la Mona comienza a entonar la letra de su conocida canción “Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar”, todo terminó. De este modo, esta nota también se va.  
 

Más de
57%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios