Invitan a otras entidades a sumarse al proyecto

Reconocieron a la Agrupación Folklórica por su labor en favor del medioambiente

lunes, 7 de octubre de 2019 · 10:26

Durante el recorrido peñero del presente año, la Agrupación Folklórica Villa María (AFVM) llevó a cabo una iniciativa surgida en la misma institución y que estaba relacionada con el cuidado del medioambiente y el reciclado de elementos plásticos.

Con el objetivo definido se estableció que durante las noches en que la tradicional peña de la AFVM abría sus puertas al público en la avenida costanera, se llevase a cabo la recolección diferenciada de los envases plásticos de bebidas gaseosas y aguas saborizadas.

A efectos de poder potenciar la gestión, los directivos de la institución tomaron contacto con los responsables de la Fundación Ecoinclusión, organización no gubernamental (ONG) con origen en la ciudad de Alta Gracia que interviene en dos sectores: uno, el del medioambiente a través del reciclado de plásticos del tipo PET e incorporando otros plásticos. El otro sector en el que interviene es el social, donando los ladrillos a proyectos de alto impacto social.

En 2017 la iniciativa presentada por esta ONG fue elegida como el mejor proyecto de innovación con impacto social en el Desafío Google de Latinoamérica.

En lo que hace a la experiencia que se desarrolló a modo de prueba piloto durante el recorrido peñero 2019, luego de la recolección diaria se trasladaron las bolsas a un depósito. Una vez finalizada la peña, todo el material fue compactado y se llenaron cinco bolsas de las denominadas “big-bag”.

En la siguiente etapa del proceso se contó con la colaboración de la firma Massio Neumáticos, cuyo titular Raúl Massio puso a disposición de este proyecto el camión para trasladar el material a la planta de acopio en la ciudad de Córdoba. Asimismo, esta empresa asumió el costo de fabricación de los ladrillos que se podían generar a partir del volumen de material recogido.

En esta oportunidad los ladrillos producidos fueron destinados al emprendimiento que tenía como objetivo construir un Eco Centro en el barrio Nueva Esperanza de Córdoba capital.

La Fundación Ecoinclusión hizo entrega del correspondiente certificado por el cual agradeció a los actores involucrados en la experiencia e informó que fueron recolectados 310 kilogramos de plástico.

Se estima que son necesarias entre 20 y 25 botellas para fabricar un ladrillo; en tanto que por cada metro cuadrado de construcción se suelen utilizar unos 55 ladrillos.

La conocida entidad folclórica de Villa María aspira a repetir la experiencia en la edición 2020 del recorrido peñero, con la expectativa de que se sumen más actores a la propuesta para que se pueda generar un mayor volumen de material recolectado y que también pueda desarrollarse un proyecto local hacia donde se aporten los ladrillos elaborados.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias