Cinco propuestas escénicas actuales son protagonizadas por elencos femeninos

En teatro las mujeres van al frente

Además de “Luz azul”,“Stabat Mater”, “Falaz” y “Verona” el jueves se estrenará “Morderé la piel de tu corazón”
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 09:00

En el tramo final del año, Villa María bulle de estrenos y puestas teatrales y escénicas.

Desde el jueves pasado hasta hoy se contabilizan 13 propuestas teatrales, de las cuales 10 pertenecen a artistas o a elencos locales. De esa cantidad se cuentan cuatro puestas protagonizadas íntegramente por mujeres en el escenario.

Se trata de las obras: “Luz azul”, una comedia negra del autor cordobés Rakhal Herrero, estrenada el jueves pasado en la SalaMandra con Janet Valladares y Victoria Fernández dirigidas por Roxana Sella; la creación coreográfica “Stabat Mater” a cargo del grupo de danza contemporánea Danzamble de la UNVM que debutara anoche en doble función en la Usina Cultural; “Falaz” del elenco El Basilisco, con Mariana Pons y María José Sarmiento en actuación bajo la dirección de Valeria Plovanich, que estrenara la semana pasada y se repusiera anoche en el Club Sarmiento; y “Verona”, a cargo de Valeria Valls, Jimena Magalí, Leticia Soria y Florencia Bringa, que se presentara el domingo pasado y se vuelve a montar esta noche en la Usina Cultural, con producción de Rocío Orozco y Rebeca Giarola y vestuario de Yanina Pastor.

Sumada a las propuestas reseñadas, se incluirá el estreno de “Morderé la piel de tu corazón” en la SalaMandra, los próximos jueves, viernes y sábado a las 21.30, a cargo de Verónica Farías en actuación, Fernanda Ludueña en dirección, Guadalupe García Gómez en diseño audiovisual, Virginia Ventura en dramaturgia, Rocío Orozco en producción y Yanina Pastor en vestuario.

 

“Necesidad de expresarse”

En diálogo con El Diario, Guadalupe (a la sazón, integrante de la productora Pez Globa), indicó: “Que haya tantas propuestas encabezadas o producidas por mujeres y disidencias habla de que había una necesidad muy fuerte de expresarse”.

Por su parte, Vero Farías puntualizó: “Tanto con nuestra obra como con otras puestas como ‘Falaz’, se ve que son formas de tratamiento artístico a temáticas urgentes que atraviesan a las mujeres”.

La semana pasada, previo al estreno de “Verona”, la actriz Florencia Bringa deslizaba una mirada similar al respecto: “(En esta obra) se pone en consideración el hecho de la relación de las mujeres con las responsabilidades del cuidado, como mandato social, que no se cuestiona y se naturaliza”.

Mientras que José Benítez, el coreógrafo invitado al Danzamble, subrayó sobre “Stabat Mater”: “A través de un lenguaje contemporáneo, de una manera no lineal y con coreografías desgarradoras, tocamos temas que tienen que ver con la violencia machista, desde el micromachismo hasta el asesinato”.

“Falaz”, por su parte, se trata de una creación propia del elenco luego de meses de ensayo donde se plantea la relación de una madre y una hija que ofician de cocineras en una mansión en tiempos de la posguerra en Inglaterra. Reflexiones sobre el poder y la servidumbre y el sobrevuelo de secretos ocultos acerca de la paternidad de la joven afloran en el transcurso de la puesta, con la mixtura de frases lacerantes como “la venganza lo cura todo”.

 

Nueva performance

“Morderé…”, en tanto, es un unipersonal en el formato de performance que roza con “el teatro pobre, lo absurdo y lo surrealista”, precisaron las responsables de la obra.

Farías, que solo había tomado algunas clases de teatro en María Castaña (Córdoba) y en el taller de Payaso de Fer Ludueña, se lanzó a esta experiencia -instada por Rocío Orozco-, donde, según adelantó, “doy una opinión personal sobre cómo las mujeres nos desarrollamos sexualmente”. Psicóloga de profesión, Verónica construyó su trabajo escénico con la asesoría de Ludueña y la colaboración, en el último tramo, de la escritora Virginia Ventura. “Ella otorgó el lenguaje poético y el final, que nos hubiera tomado mucho tiempo si no teníamos su aporte”, acotó.

“Es una historia de amor y como todo acto de amor es un acto político. Aunque se trata de un amor poco convencional; no es romántico. No hay desnudo pero sí sensualidad”, precisaron. Por último deslizaron: “Intencionalmente no está pensado en un registro cómico o dramático pero puede provocar risas, llantos, incomodidad, y por supuesto, identificación”.

Juan Ramón Seia

 

Para esta noche

Patrimonio Histórico (bulevar Cárcano y Dante Alighieri). A las 20.30 se brindará la última función de “Filomena Marturano”, A cargo del Teatro Uno, con Eliana Rojas y Mario Molina, entre otros.

Club Sarmiento (Buenos Aires 1150). A las 20.30 se realizará la segunda función de “La jaula de los mariposas”, adaptación libre de "La jaula de las locas", a cargo del Elenco de Teatro Independiente dirigido por Walter Stäuble.

Usina Cultural (Sabattini 51). A las 21 se ofrecerá la segunda función de “Verona”, de Claudia Piñeiro.

 

 

Estreno de Desatanudos

Hoy a las 21 se estrenará una nueva propuesta escénica titulada “Puros pre textos” en la SalaMandra (Buenos Aires 472), a cargo del elenco Desatanudos. Actuarán: Julia Pires, María Elisa Pussetto, Fernando Méndez y Aylen Tymoszczuk, bajo la dirección de Marisabel Demonte.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias