El sábado se realizó la segunda noche del ciclo “SiDis” en el Favio

Una velada de folclore selecto

La solista Angela Parodi y el grupo Guadal plasmaron sendos conciertos alusivos a sus primeros discos editados con invitados especiales
lunes, 12 de agosto de 2019 · 11:30

Escribe: Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

El sábado por la noche se llevó a cabo la segunda velada del ciclo “SiDis” en el Centro Favio, con la presentación de los discos “Aflorar” de Angela Parodi y de “Hábitat” del grupo Guadal.

La propuesta organizada por la Unión de Músicos Villamarienses (Unimuv), y la Subsecretaría de Cultura del municipio con el auspicio de El Diario, ofreció una noche dedicada a la música popular folclórica, interpretada con una calidez y calidad más que relevantes.

Ante una sala casi completa, la solista fue la primera artista en ocupar la escena, acompañada por Federico Díaz en guitarra y Joaquín Aguilar en bombo junto a Belén Pérez en flauta traversa, Rafaela Mosoni en cello y Cecilia Castelli en violín.

Parodi replicó en el directo (como lo había hecho en parte en el ciclo “La Costa explota” durante la temporada veraniega), la dulcificada expansión sonora que imprime su voz a cada verso cantado. Las composiciones seleccionadas -zambas, chacareras, gatos y vidalas- incluyen obras de la bonaerense María Pien, los riojanos Omar “Pica” Juárez, el autor, arreglador y director de coros Camilo Matta y Ramiro González, el rosarino Martín Neri, Walter Musso y los consagrados Juan Falú y Teresa Parodi.

De dicha dupla nace la bellísima pieza “La Angelita Rosales”, a la cual Angela dota de emotiva dosis interpretativa cuando reza la copla “Perdone niña la pena/que le ha causado mi raza”.

Aunque no hay que olvidar la vidala recopilada por la gran Leda Valladares, “He sembrado una pasión”, para la cual Parodi optó por ejecutarla, con solo caja y micrófonos, en una dupla exquisita junto a Fernanda Quintás (acaso dos de las voces femeninas más privilegiadas de la escena local).

Vale anotar los detalles escenográficos florales a cargo de Julieta Frigoli Arbol.

 

Perfume santiagueño

Como se observan en sus respectivas placas y por ende en sus shows, tanto Angela como Guadal conformaron sendos repertorios a partir de búsquedas menos superficiales y más exhaustivas dentro del cancionero de tierra adentro, alejándose de los cánones propiamente festivaleros o de las arengas peñeras condensadas en “unas que sepamos todos”. Y sin embargo, las performances coronaron sensaciones placenteras, a través de pasajes más reflexivos y otros de algarabía, con aplausos cerrados por parte de la audiencia.

Adentrándose al concierto brindado por Guadal, que fuera presentado en la antesala como elenco estable del Instituto de Extensión de la UNVM, se pudieron notar estas variaciones estilísticas, desde atmósferas más aquietadas con el lucimiento de la voz de Quintás y el bandoneón de Joaquín Aguilar hasta chacareras que perfumaban la pulsión idiosincrática de Santiago del Estero, donde provienen varios de los miembros del grupo.

El elenco se completó, además de Fernanda y Joaquín, con José Santillán en voz y bajo, Ezequiel “Ishiku” Infante en guitarra de 7 cuerdas y Gerardo “Coco” Miotti en voz y guitarra. Como invitados especiales participaron Gerardo Segura (en “Posadeña linda”) y Daniela Arévalo de Arrasa como Topadora para algunos detalles percusivos.

Cabe agregar que dos de las interpretaciones corresponden a obras compuestas por dos de sus integrantes: “Narita” de Quintás e “Impresiones sacheras” de Aguilar. Las demás piezas de “Hábitat” son de autores más que respetados de la música popular como los santiagueños Horacio Banegas, Jacinto Piedra y “Cali” Carabajal, en conjunto con Felipe Rojas, el jujeño Ricardo Vilca y el misionero Ramón Ayala.

 

La próxima

La próxima velada del ciclo “SiDis” se realizará el sábado 24 con la banda Otra Tribu y el solista Nahuel González.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias