Finalizó el Congreso de Música en la UNVM

Duratierra ofreció el broche de oro

El grupo de fusión cerró la tercera y última jornada a sala llena
domingo, 18 de agosto de 2019 · 10:00

Luego de la charla y presentación de Juana Molina, la combinación de los bandoneones de Rodolfo Mederos y Miguel Caragliano con la Orquesta Escuela Típica La Cabulera, la actuación del rosarino Julián Venegas y la exquisita dupla litoraleña de Jorge Fandermole y “Coqui” Ortiz, arribaría al auditorio del Campus de la UNVM el destacado grupo bonaerense Duratierra como “broche de oro” del 7º Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular.

Ayer, minutos después del mediodía, se concretó el concierto de cierre del evento iniciado el pasado jueves con una formación de fusión de distintos géneros latinos liderada por la poderosa y envolvente voz de Micaela Vita.

Una “front woman” que no sólo brilló por su expansiva capacidad interpretativa, sino que además plasmó su compromiso con la lucha por la igualdad y diversidad de géneros. Tras agradecer la invitación de la organización Músicas Feministas pidió “por más mujeres cis, no binarias, más travas y más trans arriba del escenario”.

Vale decir que esta agrupación promovió la populosa peña del Congreso realizada el viernes a la noche en el Club de Abuelos. A sala repleta, el grupo abrió su abanico sonoro que oscila entre ritmos folclóricos (como “Cuécala”), experimentaciones electrónicas (como en “Perro negro”), o la cumbia “Tres fronteras”.

Además, invitó al escenario a dos destacadas solistas locales, como Eugenia Lauría y Angela Parodi, para recrear una bellísima y ovacionada versión de “Marzo”. Luego, el flautista Diego Cortez también participaría en varias piezas al igual que Astor, el pequeño hijo de Micaela, quien la acompañaría en el adelanto de “Trinchera”, lo nuevo del conjunto que saldrá en breve.

El bis, aplaudido de pie por un público que también se animó a bailar a los costados, resultó el entusiasta e idealista “Festejo sin patrón”, que reza “un festejo sin patrón/sin puntero ni peón/tumbando la pared/caminadito suena”. Cabe añadir que el tecladista y acordeonista del grupo, Matías Zapata, es el reconocido productor de Bahiano y del villamariense Pablo Cordero, entre otros.

 

El último de Vittore

El organizador del evento y director de la carrera de Música, Claudio Vittore, comentó que "el congreso superó nuestras expectativas".

"Alcanzamos los 500 asistentes, con presencia de Uruguay y Chile además de personas de distintos puntos del país. Como dato singular, destacó la cantidad de público de fuera de las jornadas que se sumó a los conciertos especiales". De este modo, Vittore confirmó que fue su último congreso como coordinador.

Juan Ramón Seia

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias