Propuesta del sello Eduvim
Lanzan encuesta sobre hábitos de lectura en la UNVM
Se recolectará información, de manera virtual, de estudiantes y egresados de grado y de posgradoLa actual pandemia de COVID-19 ha modificado, rápidamente, muchas de las actividades cotidianas. En particular, la lectura se ha visto sustancialmente afectada.
Y no en menor medida, la lectura en el contexto educativo universitario, adonde se debió apelar a formatos tecnológicos para la realización de diversos tipos de tareas: dictado de clases, realización de conferencias, charlas, reuniones, entre otros.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su editorial Eduvim, lanzó una encuesta de lecturas.
Este instrumento permitirá recolectar información acerca de los hábitos de lectura de los/as estudiantes de grado, posgrado, graduados, de manera que posibilite visualizar cómo esos hábitos se han visto modificados por la coyuntura actual, delineada y condicionada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El instrumento se elaboró con el asesoramiento de diferentes sociólogas/os y adoptó el formato de encuesta.
La misma consta de 23 (veintitrés) preguntas y requiere un promedio de unos 6 (seis) a 9 (nueve) minutos para ser resuelta. Se puede acceder a la misma desde el siguiente link: https://forms.gle/EDuyW9RrqK7QFnqE9
Indagar acerca del contenido
de lecturas en formato digital
Con este relevamiento, también se busca indagar acerca del contenido de las lecturas en formato digital que realizan dichos/as estudiantes, prestando atención a si ello se limita a los textos exigidos en cada una de las materias que cursan o si, además, se amplía a otro tipo de material bibliográfico (literatura, biografías, historia, divulgación, temas de actualidad, publicaciones científicas de otra rama, etc.).
Además, interesa saber si estas lecturas en formato digital se incrementaron a partir de este cuatrimestre o si prosiguieron su ritmo habitual. Finalmente, interesa conocer algunas percepciones de los/as estudiantes sobre este tipo de formato.
Fuente UNVM