Balance de la 53ª edición

Un Festival redondo

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:40

Perales, en el inicio de su despedida

La velada sabatina se coronó con la presencia del prestigioso y prolífico compositor español José Luis Perales, quien comenzó su gira final titulada "Baladas para una despedida".

 La presentación en nuestra ciudad fue la única fecha programada hasta el momento en Argentina.

Ante un Anfi colmado, el artista de 75 años -que minutos antes había sido reconocido por el municipio-, interpretó temas como "Un velero llamado libertad", "Me llamas", "Canción de otoño",  "Y tú te vas", "Por qué te vas", "Celos de mi guitarra", "Cosas de doña  Asunción", "El amor", "Creo en ti", escrita a cuatro manos con Miguel Bosé, "Le llamaban loca" (cedida a Mocedades), “Gente maravillosa", "Ella y él", "Que canten los niños", "Balada para una despedida" y en los bises  "Y cómo es él" y "Te quiero".

 

Los números no dejan mentir

Las primeras dos noches (la del viernes y el sábado), más la siempre exitosa velada cuartetera del lunes, se desarrollaron con localidades totalmente agotadas. Para la jornada del domingo solo quedaron como remanente 50 tribunas populares. Para anoche también se esperaba un Anfi prácticamente colmado.  Teniendo en cuenta que la programación se lanzó dos días antes de Navidad y en medio de una crisis económica a nivel nacional, se ha concretado una edición con números redondos.

Los organizadores señalan que este fenómeno en ventas obedece a un armado homogéneo de preferencias del público para cada noche.

 

El momento emotivo con Pepe Ragone

El momento más emotivo de la primera velada resultó cuando Destino San Javier invitó a Pepe Ragone, el histórico integrante del Trío San Javier y padre de dos de los miembros del joven grupo. Embargado por la emoción agradeció volver a Villa María, donde tuvo "amistades y amores correspondidos", antes de interpretar "Será varón, será mujer".

 

Amor por Mon

La prodigiosa y magnética voz de la cantante chilena Mon Laferte, en su primera vez en Villa María, cautivó con su performance y su repertorio que mixturó boleros, salsas, baladas con pulso jazzero, cumbias, regatón y hasta un rapeo. Además se enfundó en una bandera de la comunidad LGBT y cantó a favor de la marihuana ante un público bien familiar.

 

Volvieron Rojas, Abel Pintos y La Barra

  

El viernes, el cantante neuquino regresó al Festival luego de cuatro años con disco nuevo y luego de haber actuado junto a Abel Pintos en Cosquín días antes; el domingo, el “Pájaro cantor” volvió al Festival tras dos años y actuó al final de la tercera noche con todo el público de pie; y el lunes, La Barra, hizo lo propio tras siete años de ausencia en la velada cuartetera, con gran repercusión entre sus fanáticos.

 

La cancelación de Barón

Minutos antes de que finalizara el sábado, se dio a conocer la noticia de la cancelación del show de Jimena Barón, luego de ser asistida psiquiátricamente y sedada tras la catarata de críticas que recibió por una polémica campaña publicitaria en la vía pública. Sería la primera vez que un artista de cabeza de grilla se baja de su actuación con tan pocas horas de antelación.

El domingo por la tarde se confirmó que el grupo Los Caligaris la remplazaría en la velada de anoche. La noticia del cambio fue muy bien recibida en las redes sociales.

 

El “remo” de Nazareno

Por tercer año consecutivo, el animador Nazareno Móttola, con la colaboración de Peluche Martín en musicalización, se encargó de entretener en las previas, en los intervalos y “baches”, haciendo más divertidas las transiciones. Incluso  permitió que varios espectadores “propusieran” casamiento y cantaran ante todo el público, a fin de probar sus dotes artísticas.

 

Por Aldo

El sábado por la noche, el municipio y el Ente Deporte y Turismo entregaron una plaqueta recordatoria a la familia de Aldo Invernizzi, el arquitecto ideólogo del Anfiteatro que ahora lleva su nombre

 

El cielo dio tregua

Aunque hubo varias jornadas con pronósticos adversos y dosis de lluvias acaecidas durante el día, el cielo ofreció piadosas treguas durante cada noche. Por lo tanto, las peñas, patios de comida, stands y artesanos trabajaron generalmente bien durante las 13 noches del recorrido fuera del Anfi.

 

Frase destacada

“En el mundo conviven muchos mundos y en la música pasa lo mismo”

Fue dicha por Mon Laferte ante la TV Pública y luego citada por Abel Pintos en su recital. Una buena metáfora del eclecticismo de estilos y procedencias del Festival de Peñas en su formato actual.

Más de
1
1
71%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias