Volver, y así poder salvar vidas

El escritor villamariense publicó recientemente su nueva novela. En diálogo con El Diario, el autor aseveró que dentro de un mismo libro conviven el misterio, la historia y los viajes entre la vida y la muerte
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:10

Escribe Daniel Rodríguez DE NUESTRA REDACCION

El escritor villamariense Luis Luján, presentó durante los últimos días su nueva novela “El pergamino del ángel”, editada por la editorial cordobesa El Emporio.

Luján, nacido en Tucumán pero radicado hace tiempo en nuestra ciudad, dialogó con El Diario respecto a tal novedad literaria que debió ver la luz a través de un vivo en la red social Instagram; algo muy distinto a lo que se vivencia en tales eventos, pero muy cotidiano en la nueva realidad marcada por el Covid-19.

“La novela fue escrita durante el año pasado, pero la historia es de larga data... es de hace 15 años atrás”, definió el escritor, y explicó:  “Hace pocos días se cumplieron 16 años del día que sepultamos a “Jorgito”, un chico que era como un cuarto hijo para mí”.

“En ese momento,  yo estaba atravesando una crisis (ya que ello me ponía mal) y me encontré con una mujer que me dijo que tome la muerte desde otra óptica, y me contó una historia: la del pergamino del ángel”.

Tal suceso, según afianzó el entrevistado, fue la piedra angular de todo lo que se desarrolló: “Trata de una mujer que ha fallecido varias veces durante su vida y siempre estuvo 5 o 6 minutos muerta”.

Los ejemplares ya pueden conseguirse en nuestra ciudad

“Cuando volvía a la vida traía recuerdos del más allá, hasta que en un momento, alrededor de los 35 años, tuvo un episodio particular: ella siempre veía a un ser de luz que la esperaba. Finalmente se encontró este ser que le dijo que debía regresar a la vida, mientras que otro le depositó algo en sus manos. Cuando despertó se encontró con un pergamino difícil de leer ya que estaba en distintos idiomas, algunos inentengibles”.

Recopilando toda esa información, y un par de años más tarde, el mismo Luján se encontró con otra mujer (una abogada) que le entregó un fragmento de tal pergamino. “Yo lo guardé y seguí la evolución”.

“No estoy autorizado a comentar quien es la persona y yo creo la ficción literaria. Como autor no tengo la obligación de decir en qué punto es real y dónde comienza la ficción en la novela. Utilizo muchos elementos de la realidad y surge esta historia”, rescató el reporteado, también conocido por ser autor de “El Juego de la copa”, “Crónicas de un sepulturero” o “Leyendas Urbanas al margen de Ctalamochita”, entre otros títulos.

 

La trama

Respecto al argumento, a modo de adelanto, subrayó que se cuenta la vida de Ana.

“Es una mujer que muere antes de cumplir los 7 años, y regresa; también se vivencia todo el trastorno que era para la familia cada muerte de la hija a lo largo de los años”.

“La novela acompaña toda la vida del personaje. Ella tiene que en su momento, tratar de dilucidar el mensaje del pergamino. Ocupa  muchos años en saber lo que dice tal pergamino  (tanto en la Universidad de Córdoba como en el Vaticano) y un día da cuenta con qué tiene que ver con la existencia de universos paralelos, que es donde tiene que ingresar para retornar a su primera infancia y salvarle la vida un ser amado”.

Al ser consultado en referencia a qué tipo de público está apuntada tal creación, enfatizó: “Un lector no entrenado puede leerlo tranquilamente. Además hay un personaje que va a haciendo sus aportes, que la acompaña a ella y van descubriendo y definiendo todo. Ana es una mujer como cualquiera”, resumió.

 

Volver a la novela

La vuelta al género mayor de tal artista también es algo novedoso. Es que sus placas anteriormente presentadas tuvieron que ver una con leyendas cordobesas y otra con micro-relatos.

Al ser interrogado por tal cuestión, definió (y adelantó): “Fue un antes y un después. En estos seis meses no solo que terminé el segundo libro de leyendas urbanas de Córdoba “De lobizones y demás espantos”; sino que escribí tres novelas. Una de ellas es histórica, tiene 38 siglos, y concluye en la pandemia de 2020”.

En nuestra ciudad, los ejemplares puede conseguirse en “Hechizo de Luna”, Estados Unidos 99 o vía web.       

 

Muestra anual de periodismo gráfico

En la web de la Usina Cultural está disponible desde ayer la Muestra Anual de Fotografía Periodística. La misma tiene el fin de visibilizar parte del trabajo que se produce diariamente y que en diversas ocasiones no es publicado por cuestiones de espacio o criterio periodístico. Las imágenes se pueden recorrer ingresando a usinacultural.unvm.edu.ar y haciendo click en la pestaña “Muestras”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

71%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias