Natalio González presentó “Recíproco”

Un viaje apoyado en el otro

El músico local realizó durante los últimos días su primer lanzamiento solista. Se trata de un álbum donde los más suaves acordes acompañan un recorrido entre emociones
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:00

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

Atravesado por la madurez y el crecimiento personal en la construcción de un artista, el pasado domingo 20, el músico Natalio González presentó “Recíproco”, un álbum que posee varios años desde su nacimiento y que marca una etapa crucial en la existencia del propio creador (que es también voz, guitarra, bajo y platillos).

Los casi veinte minutos y las seis canciones ya disponibles en YouTube (y pronto en demás plataformas) exponen un proceso creativo que conectan a Natalio con Eugenio, su hermano, quien falleció durante 2013. En tal cuestión, aquel carácter íntimo se abre ahora de forma masiva para todos los que deseen realizar un viaje entre los acordes alimentando el concepto de reciprocidad.

En diálogo con El Diario, el propio González destacó: “El nacimiento de este disco es un cierre y también un inicio. Las canciones representan una etapa de mi vida que no son las que transito hoy, y en ese sentido es un cierre, es una vuelta de página, pero a la vez la apertura de puertas”. E

n ese marco, agregó: “Quiero seguir creando. Siento que tengo la capacidad y que la gente espera que yo lo comparta. Siento que pude conectar una parte muy importante de mi vida. Siento que el disco es tanto de Eugenio como mío, solamente que me toca representarlo a mí. Es algo que se fue gestando entre los dos y estoy muy agradecido con la gente (por su recepción). La devolución que me dieron, el amor, el afecto son cosas muy hermosas y transparentes”

 

Travesía

Besar tu voz, Natalia, Calmayo, Espejos, Partes y Entregar son los nombres de las seis obras reunidas en tal volumen. Vale la pena destacar que previamente, el 17, también se había realizado el lanzamiento de “Espejos”, con una gran tarea audiovisual (también disponible en el canal del cantante).

“Las canciones no se habían presentado todas de manera formal, aunque seguro sonaron en show o en algún audiovisual independiente y autogestivo de la productora Bicicleta, pero no a la manera de estudio o grabado como disco”, explicó, al mismo tiempo que sumó que “son creaciones viejas, algunas compuestas con Eugenio allá por 2011 o 2012 y la grabación de las mismas (junto a una enorme cantidad músicos participantes) se gestaron en 2017 en el estudio La Púa, de Gustavo Maciel. En septiembre de 2019 iniciamos el proceso de mezcla con Robertino Metral. Empezamos regular volumen, limpiar sonidos y pulir los audios para la masterización”.

“Todo fue realizado de una manera más bien relajada… eran procesos emocionales muy fuertes, bastante arduos y extensos, pero que dejaron un gran fruto y un gran aprendizaje”.

En cuanto a la ubicación cronológica de las melodías, el entrevistado recalcó: “Besar tu voz” está al principio porque en Villa María es la más conocida. El 80% de las personas conocía tal canción, pero, al momento de elegir “un caballo de batalla”, tal vez sea “Calmayo”. Una canción con bastante energía, con batería, arreglos vocales, guitarra y bajo”.

 

“Un acto sublime”

Referido a la elección del título, apuntaló: “La reciprocidad, como acto humano, es de lo más sublime que experimentado en esta vida. El peso de tal palabra es fuerte, es lindo y también es algo que parte de todo lo que he vivido con Euge, musical y personalmente”.

“Me gusta la reciprocidad, todo forma parte de esa idea, de sentir la unidad entre las personas. Por eso en la tapa, la idea fue plasmar, con Nina (su hija), una foto con uno apoyado en el otro”.

Vale la pena destacar que la ilustración del arte de tapa es obra de Vicky Habegger. “Es una fotógrafa talentosa. Es su primer arte de tapa y quiso hacerlo conmigo en mi primer disco”.

 

Género

Finalmente, al ser consultado respecto a la ubicación en algún género, definió: “Al margen de que me cuesta encasillar bastante las canciones y de que no hay una línea muy marcada, las voces lo vuelven tal vez algo homogéneo; entonces lo considero como folk… pero algunos temas son más bossa-nova, rock pop o “melódico canción” con arreglos de cuerdas”.

Si bien es cierto que Natalio grabó con Benigno Lunar, posee presencia en Paisajes y en proyectos con Sergio Cuello o en el dúo folk La Red Infinita, es la primera vez que un material lleva su nombre completo.

 

42%
Satisfacción
57%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias