Habrá 550 actividades para todos los gustos, que se podrán disfrutar hasta el próximo lunes 10

Ya se “Vive y Siente” en la Villa

Con un acto en el Teatrino del Subnivel, inició el festival que tendrá como epicentro al Parque de la Vida, pero que, de manera simultánea, se desarrollará en otros 75 espacios de la ciudad
martes, 4 de octubre de 2022 · 08:35

“Nuestros corazones se sienten, ya palpitan, explotan de felicidad”, dijo, poco después de las 10, una locutora desde el escenario montado en el Teatrino del Subnivel donde alumnos del Nivel Primario de distintas escuelas, como la José Ingenieros, la Dante Alighieri y el instituto del Rosario, mostraban su entusiasmo.

Sucede que ayer, formalmente, tras los años de pandemia, regresó el Festival Villa María Vive y Siente, que se extenderá hasta el próximo lunes 10 de octubre, con una grilla colmada de propuestas para todas las edades, que comenzarán cada jornada aproximadamente a las 9 y que finalizarán a la noche. En esta ocasión, habrá 550 actividades que, si bien tendrán como epicentro al Parque de la Vida, también se desarrollarán en otros 75 espacios de la ciudad de manera simultánea para alcanzar a diferentes barrios.

En este sentido, se destacó que la iniciativa se centra en “la educación, la cultura y la ciencia, en clave de derechos”. Así, quienes se acerquen al sector podrán disfrutar de música -de géneros como tango, folclore, pop y trap-, teatro, literatura, tecnología, robótica y deporte, entre otras múltiples experiencias destinadas a toda la familia.

Al respecto, también se mencionó que participarán 350 artistas no solo locales, sino también de todo el país: Carlos Oscar Carabajal Correa, más conocido como Peteco Carabajal, El Choque Urbano, la Bruja Salguero, el compositor Emanero y el grupo Canticuénticos serán algunos de los protagonistas. Asimismo, se podrá disfrutar de obras teatrales como “Nos dijeron que íbamos a ser reinas”, de la actriz Virginia Lago, y “Bufón Chéjov x Garzón”, interpretada por el actor y director Gustavo Garzón.

Por otra parte, se realizará una feria del libro que tendrá a grandes editoriales presentes y, a la vez, a escritores como Liliana González y Enrique Orchansky.

En el plano deportivo, llegará a la ciudad el exfutbolista de River Plate, Leonardo Ponzio, para hablar sobre su carrera.

También se podrá disfrutar de muestras interactivas, emplazadas en el corredor cultural, entre las que se encuentran una, llamada “De mayor a menor”, del ilustrador Chanti (cuyo nombre es Santiago González Riga), y otra -del Museo Barrilete- que consiste en una muestra homenaje a la poeta y cantautora María Elena Walsh.

Por lo demás, a lo largo de la semana se desarrollarán talleres para, por ejemplo, construir juguetes, mandalas y marionetas, y otros vinculados con robótica, reciclaje y literatura.

 

“Celebrar el aprendizaje”

En el marco de la apertura, el intendente Martín Gill -acompañado por distintas autoridades como el rector y la vicerrectora de la UNVM, Luis Negretti y Elizabeth Theiler, respectivamente- brindó un discurso y, en primer lugar, habló de Villa María como ciudad del aprendizaje. En esta dirección, recordó que a cinco años de su fundación, aquí ya había una escuela. Y, luego, añadió que esa institución permitió que después, con los años, se construyeran más primarias, secundarias, jardines maternales, institutos superiores y universidades. De esta forma, resaltó: “Somos un polo donde la educación, la cultura y la promoción de las ciencias forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro entorno, de nuestra realidad”. Y agregó: “Somos un lugar donde la cultura, la educación y la ciencia vive y siente: vive en cada uno de sus habitantes, docentes, estudiantes, adultos mayores y niños; y siente en cada una de las expresiones que todos los días vemos en cada rincón, fruto de sus hombres y mujeres, sus artistas, sus creadores”.

En otro pasaje de su alocución, el mandatario subrayó que festival se pensó para celebrar la actividad de aprender a través del juego, de las preguntas, de la mirada, de la escucha. Y, posteriormente, sostuvo que aunque los destinatarios principales son los niños y jóvenes, la vocación es la de no dejar afuera a nadie.

Gill, además, indicó que el Parque de la Vida, que durante mucho tiempo “albergó la vida del ferrocarril”, hoy alberga la vida cultural. En este punto, mencionó los diferentes espacios que hacen a este aspecto, entre los que se encuentran la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno Villa María, la Tecnoteca, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el Teatrino y la Usina Cultural. “La cultura va a vivir y va a sentir”, dijo. Y concluyó: “A vivirlo intensamente, en comunidad, con todos y entre todos”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias