Se podrá visitar entre el 17 y el 26 de marzo, de 9 a 21

Inaugura una Feria de Arte con 33 artistas y 280 obras

Será en el Museo Bonfiglioli y habrá una asesora de ventas que orientará a quienes deseen adquirir alguna de las piezas. También, durante tres jornadas, se desarrollarán capacitaciones
martes, 14 de marzo de 2023 · 08:11

(Edición impresa). Serán diez días: entre el próximo viernes 17 y el domingo 26 de marzo se desarrollará una nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo Villa María en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

Participarán -luego de la selección que se llevó a cabo tras la convocatoria correspondiente- 33 artistas de la ciudad y la región. Habrá 280 obras que no solo se podrán visitar a lo largo de más de una semana, sino que además podrán adquirirse porque ese es el objetivo: que las piezas circulen, que se vendan.

De este modo, los interesados podrán acercarse al museo entre las 9 y las 21 para mirar y -si lo desean- comprar. En este sentido, durante una conferencia de prensa que se realizó este lunes por la mañana en el espacio ubicado en la esquina de bulevar Sarmiento y San Martín, la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, contó que cada jornada, desde las 17, estará presente una asesora de ventas para orientar a las personas que se muestren atraídas por una obra.

Habrá instancias de formación en las que se reflexionará y que tendrá como protagonistas a Kekena Corvalán, Alejandra Portela y Gabriela Manfredi.

Potenciar la venta directa

Rafael Sachetto, que se desempeña como secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, también habló sobre la iniciativa y destacó que la misma forma parte de una serie de acciones previas. Asimismo, recordó que antecedentes como el “Villa María Avanza en Arte” y algunas actividades del “Vive y Siente”.

Por otra parte, expresó que una de las finalidades es que el mercado de arte crezca.

Ello pone de relieve que estas instancias facilitan la venta directa entre los autores de las obras y los compradores y, a la vez, generan momentos de reflexión acerca del arte y el rol de los museos en las comunidades.

Godoy, en esta línea, resaltó que el museo está “a disposición”, subrayó que “no existen otros espacios en la ciudad para que esto suceda” y aclaró: “La galería no participa de las ventas”.

Valeria Luna, como representante de los más de 30 artistas que se involucran en esta actividad, acompañó a las autoridades. Ella, por su lado, dijo: “Los artistas necesitan trabajar y vender sus obras”. Y, al respecto, añadió que la Feria será “una gran oportunidad para crear e intercambiar más arte”.

 

Las capacitaciones, imprescindibles

Sachetto sostuvo que desde hace “mucho tiempo” se intenta visibilizar el museo a los vecinos y que ese trabajo está teniendo resultados.

Luego, en este plano, Godoy precisó que durante los días de la Feria se llevarán a cabo capacitaciones.

La primera será el viernes 17 a las 19: la dictarán la curadora Kekena Corvalán y Alejandra Portela, y el eje temático que se abordará es género y coleccionismo.

La segunda será el sábado 18 a las 15: esta vez, ambas ofrecerán un taller teórico-práctico en el que se hablará acerca de los nuevos escenarios del mercado del arte local.

Finalmente, el miércoles 22 a las 19.30, Gabriela Manfredi debatirá en torno al arte contemporáneo en Villa María.

Con respecto a los precios, las obras sin enmarcar se podrán adquirir desde los $2.000 y las enmarcadas a partir de los $8.000.

Las obras y sus valores

Con respecto a las obras, habrá algunas de pequeño formato -de un tamaño máximo de 50 x 70 cm-, que se expondrán en las salas de muestras temporales del museo, en la planta baja.

En segundo lugar, habrá una trastienda con piezas de dimensiones mayores a 1 metro x 0,80 cm. En este espacio, donde se almacenarán las obras, se mostrará a pedido del visitante, por  medio de la asesora de ventas.

La feria de papeles es otra de las alternativas y, en este caso, se trata de piezas en papel sin enmarcar, de diferentes tamaños, que se exhibirán en una mesa.

Godoy, sobre esta cuestión, comentó que habrá precios accesibles: las obras sin enmarcar se podrán adquirir desde los $2.000 y las enmarcadas a partir de los $8.000.

Además, ella rememoró que en la última Feria se vendieron 50 obras y, en esta dirección, se mostró con expectativas para esta edición.

 

La perspectiva de género, en el centro del debate

“¿Qué es lo que pasa con las colecciones y los coleccionistas?, se preguntó la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, durante la conferencia de ayer en el Museo Fernando Bonfiglioli, luego de que se anunciara que en el marco de la Feria de Arte habrá una serie de capacitaciones vinculadas con género.

En este sentido, dijo que si bien quienes se reciben desde las escuelas de artes son mujeres en un 70% u 80%, los que “tienen espacios en los lugares legitimados por el mundo del arte”, en su mayoría, son varones. “Nos parece importante hablar al respecto”, precisó.

El museo “con mayor representatividad de obras de mujeres”: por su lado, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, también aprovechó para referirse al tema. En este punto, sostuvo que, en su colección, el Museo Fernando Bonfiglioli es el “que tiene mayor representatividad de obra de mujeres en relación con el resto de los museos de la provincia”.

Y añadió: “Tiene que ver con una historia, pero también con estas políticas que llevamos adelante, como el 'Salón de Mujeres'; con la cantidad de artistas que hay y que son parte efectiva de nuestra colección. Eso también me parece que fortalece esta perspectiva de género que ya el museo viene planteando desde hace tiempo”.

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias