Feria de arte contemporáneo - La propuesta concluye el 26 de marzo

Solo en dos días se vendieron 25 obras de 11 artistas locales

Las esculturas fueron las más adquiridas. También se comercializaron pinturas, grabados, dibujos y fotografías. Entre los objetos “no tradicionales” se encuentran instalaciones y bordados

El viernes 17 inauguró la Feria de Arte Contemporáneo Villa María en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y, durante esa jornada y la siguiente, se vendieron 25 obras de 11 artistas locales. La cifra genera expectativa: en la última edición de esta propuesta, que se desarrolló el año pasado, a lo largo de diez días se comercializaron cincuenta. Ahora, resta esperar: habrá que ver qué sucede los próximos días y cuáles son los resultados una vez que termine, el domingo 26.

La directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, contó que el público compró “esculturas, pinturas, grabados, dibujos y fotografías”. Y agregó: “Creemos que fue un buen comienzo”. Asimismo,  señaló que, entre las piezas, se destacó la adquisición de esculturas: solo en la primera jornada se vendieron seis. “Es un montón para la disciplina. Hay menos escultores que pintores, grabadores, dibujantes. Entonces es un gran número en relación con la oferta que hay de otras cosas”, apuntó. Y aclaró: “Pero tampoco podría decir que ese va a ser el final”.

Por otra parte, resaltó que “lo menos tradicional” que se puede observar en el espacio está vinculado con la instalación -una obra “objetual, instalativa”- el bordado y la fotografía intervenida. En este plano, indicó que “dentro de lo comprable lo más difícil es lo instalativo” porque en Villa María “no hay coleccionistas” que se inclinen por este tipo de trabajos. Además, al respecto, dijo que es necesario recordar que están tratando de “activar un mercado local”.

Después habló sobre el rol que desempeña Natalia Maldonado, la asesora de ventas, quien se encuentra en el museo de 17 a 21. “Conoce la escena, a los artistas y tiene la posibilidad de contar quiénes produjeron la obra y sobre la obra en sí”, dijo. Y remarcó: “Este es el tercer año que tenemos una persona que está ahí trabajando para charlar específicamente con interesados y tenemos como seis o siete años de experiencia en distintas ferias. Y la realidad es que la feria empezó a funcionar cuando apareció esta figura. Antes no lográbamos vender y desde que tenemos una sí logramos concretar”.

 

Los nuevos escenarios

La curadora Kekena Corvalán y la historiadora del arte Alejandra Portela encabezaron este fin de semana un taller que hizo hincapié en los nuevos escenarios del mercado de arte local. Godoy, sobre ello, mencionó que se reflexionó acerca la manera en la que “colectivamente los artistas se pueden organizar para potenciar un mercado por fuera del museo”.

A la vez, expresó: “Si bien el museo y el Estado pueden contribuir a activar alguna instancia que pueda fortalecer el mercado, tampoco puede hacerse responsable de eso. Entonces debiera haber alguna actividad por fuera de lo que el museo genera. Se planteó eso. Como conclusión, los artistas quedaron organizados para comenzar a juntarse los últimos sábados de cada mes”. Aún no se definió un horario, pero la idea es que sea un espacio de discusión, de encuentro. Si alguna persona está interesada en sumarse, puede escribir al siguiente correo: museobonfigliolivm@gmail.com .

El arte contemporáneo

“Pensamos en el arte contemporáneo con relación a las prácticas que se desarrollan en la actualidad dentro del mundo del arte, pensando que la feria se hace en una institución artística”, explicó la funcionaria acerca de la perspectiva de esta iniciativa. En esta dirección, ella, quien además es artista visual, comentó que cuando se abrió la convocatoria solicitaron una “bio” que “marque la producción artística” y “obras e imágenes”. La selección, luego, se hizo a partir de estos ejes.

Sobre este tema, también dijo que la producción contemporánea “tiene que ver con lo que la institución actual está legitimando”; es decir, de acuerdo a lo que refirió, la institución actual que legitima es la conformada por los museos a nivel general, la participación en ferias, en galerías y en salones. La actividad en un “mundo institucional”, subrayó, se vincula con que la obra circule en ciertos lugares y con que los artistas se involucren en “distintas experiencias”.

 

Unicidad en el arte - ¿Por qué comprar una obra?

Desde el Museo Municipal de Bellas Artes se preguntaron por qué habría que comprar una obra y, a modo de respuesta, elaboraron siete puntos -a partir de un libro de Isabell Graw- que intenta abordar este interrogante:

1- Porque son un tipo especial de mercancía.

2- Porque son únicas: lo que se ofrece en la feria no está en otro lado.

3- Tienen autor.

4- Son objetos duraderos.

5- Los valores asociados a las obras de arte también son duraderos: no se agotan ni disminuyen con el tiempo.

6- Tienen “Valor Estético”: esto conecta con lo sensible. 

7- Porque se realiza un aporte a la cultura local y a que los artistas puedan obtener retribución por su trabajo.

 

Taller en la Escuela Granja

Desde hoy y hasta el jueves 23 permanecerán abiertas las inscripciones para el taller de hilado artesanal y tintes naturales, que se dictará en la Escuela Granja. Los interesados deben acercarse al predio, en prolongación Vélez Sarsfield. La actividad se comenzará el 29 y seguirá cada miércoles, de 9 a 12.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias