María Isabel Vázquez

Claves para mejorar la reproducción

María Isabel Vázquez (foto) es una villamariense que actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es una de las más reconocidas expertas en materia de reproducción animal y ayer estuvo disertando en el marco del Congreso Internacional Ovino.

“El eje de la charla estuvo centrado en cómo hacer una planificación reproductiva y cuál es la importancia de esa planificación que se puede reflejar en los resultados”, destacó la especialista. “No hay recetas, porque todo depende del lugar dónde esté ubicado, de la cantidad de ejemplares que tenga y de si se aboca a carne o leche. Pero lo importante es planificar basándose en los forrajes que va a tener, si es una producción única o diversificada y en los objetivos que quiera lograr el productor”, aclaró.

“Lo importante es saber que con pocos movimientos, podés lograr grandes cambios, que verán reflejados en los resultados, en que se mueran menos corderos cuando nacen, que lleguen más ovejas preñadas, en que puedan tener por lo menos un parto cada año, entre otros beneficios”, dijo.

“Uno de los errores más comunes es dejar el macho todo el tiempo con las ovejas, manejando todo como una gran majada general, teniendo la creeencia que porque el macho está ahí, todas las ovejas se van a preñar. Esto conlleva un montón de errores, porque a veces los machos pelean entre ellos, no todos dan servicio pero todos comen. Esos problemas se solucionan simplemente dandole períodos de estancia con las hembras y no solo librado al azar”, explicó la profesional.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios