Evento multitudinario organizado por Apymel y el Gobierno provincial

Protagonismo de Villa María en “La noche de nuestros quesos”

Se llevó a cabo el jueves en el Centro de Convenciones de Córdoba, el encuentro denominado “Nuestros quesos”. Empresas de la ciudad y la región, sumado al aporte de especialistas de la Funesil, hicieron de la cuenca de Villa María una protagonista del festejo
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 11:00

Fueron 37 empresas cordobesas las que participaron de “La noche de nuestros quesos”, una actividad impulsada por el Gobierno de Córdoba junto con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

El encuentro es el espacio elegido desde hace cuatro años para promocionar el consumo de quesos, partiendo de una degustación con información de los productos.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura (y electo como miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia) Sergio Busso remarcó que la propuesta refleja el apoyo institucional a la cadena láctea. “Córdoba es la primer productora de lácteos del país y a pesar de todas las dificultades de la economía del país, las empresas están en proceso de crecimiento”, indicó Busso.

La primer mención a Villa María fue cuando destacó que la Legislatura iba a dar un reconocimiento a las empresas que produjeron los quesos premiados en el concurso provincial que se hizo en esta ciudad.

El otro momento en el que se vio el protagonismo local en ese encuentro provincial fue cuando subieron los empresarios a recibir esa anunciada distinción. Villa María, Tío Pujio y Ucacha, solo por nombrar algunas de las ciudades y pueblos de la zona que producen los quesos galardonados en sus categorías.

Y en el segmento más importante, cuando se terminaron los discursos y se invitó al público a comer, el especialista de la Escuela de Lechería de Villa María, Gustavo Cifré, fue quien se encargó de proporcionar la información de los tipos de quesos, las combinaciones y la intensidad de los sabores de los productos que iban degustando.

“Es muy gratificante estar en un encuentro de estas características, porque lo importante es difundir lo que hacen las pymes, que producen quesos de primera calidad. Y dar a conocer las características de estos productos es una manera de difundir el consumo”, dijo Cifré a El Diario Rural.

“Creo que es bueno hacer saber que cuando uno come un pedazo de queso, hay todo un trabajo atrás. Empezando por la producción de leche, la recolección y el trabajo en la planta, hace que haya mucha gente detrás del bocado de queso que uno disfruta”, agregó.

“Como Escuela de Lechería estamos muy agradecidos por esta invitación. Siempre colaboramos más allá que nuestra principal función es formar técnicos para las industria, lo importante es estar presentes”, manifestó.

Cifré participó en el escenario explicando las características de los quesos. Destacó que Argentina tiene más de 100 variedades, divididas en diferentes categorías. Explicó que el criterio de la humedad puede clasificarlos en blandos, semiduros y duros. A medida que disminuye la humedad, se va haciendo más intenso el sabor.

También habló de otras variedades, como los quesos con hongos, los saborizados y los funcionales, que agregan elementos que permiten mejorar la salud de las personas.

Representantes del Ejecutivo, Legislativo y del Poder Judicial estuvieron en la noche de los quesos

“Estos eventos permiten difundir el consumo de lácteos, muchas veces bastardeados”, concluyó.

En la “Noche de los quesos” se pudo apreciar también el trabajo vitivinícola de Córdoba, con tres bodegas que se sumaron a la propuesta, como así también lo hicieron del clúster de chacinados. Y hubo un cierre dulce, con chocolates.

Todas producciones cordobesas que fueron promocionadas en una noche de gala llevada adelante en el Centro Cultural Córdoba. Y si faltaba un dato más para el protagonismo villamariense, la transmisión por Internet del festejo fue a través de las cámaras de UniTV, el canal de la Universidad Nacional de Villa María.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios