Aapresid Villa María - Dieron a conocer los resultados de los ensayos en la zona de tres cultivos

Más rinde, mejor manejo

La Regional local de Aapresid mostró los datos de Villa María y la región de los resultados de tres cultivos: trigo, maíz y soja
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:30

En el lote de la Red de Trigo (RET) que la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) tiene sobre la ruta 9, en el acceso sur a Villa María, se realizó ayer una muestra con datos de cultivos de la región.

“El corazón de la Regional, cuando se fundó, fue el de empezar a generar datos de Villa María. Hace ya cuatro campañas que estamos funcionando y hemos conseguido lotes de maíces tempranos, de maíces tardíos, de soja e inclusive de trigo dentro del contexto nacional”, dijo José Cuello, coordinador de la Regional local de Aapresid.

La jornada de ayer se desarrolló en el lote mencionado, en el que hicieron un primer paso por la carpa de trigo, donde empezaron a ver todas las variedades utilizadas y se hizo una caracterización de cada variedad en lo que hace a la adaptación ambiental y en cuanto a las enfermedades.

Luego pasaron a la carpa de soja, en la que vieron un informe detallado sobre el manejo de las enfermedades desde las semillas hasta el resto del ciclo. También mostraron un ensayo de tecnología de fungicidas en soja, hecho en tres ambientes, de alto, medio y bajo potencial -característicos de la zona- para observar de qué manera pueden utilizar las herramientas existentes para mejorar los rendimientos de los lotes.

“También mostramos el análisis de campaña que tenemos desde la Regional, con los resultados de unas 13 mil hectáreas de miembros de Aapresid de la zona. Es una cantidad interesantísima”, apuntó Cuello.

La última carpa de la actividad de ayer fue la de maíz, donde mostraron unos ensayos de híbridos para ensilaje, destinados principalmente a productores ganaderos en general y tamberos en particular.

Cerraron la actividad relativa a los cultivos en sí con una charla a cargo de Fernando Clemente, quien abordó el tema del buen proceso de picado y ensilado.

 Contaron también con una carpa institucional de la que participaron tanto el Ministerio de Agricultura de la Provincia, promocionando las Buenas Prácticas, el INTA mostrando el trabajo conjunto con los productores de Aapresid y la Cruz Roja, que realizó -como se puede ver en las imágenes- un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) para los asistentes.

 

Trigo, encima de la media

“En el lote en el que estamos, donde se sembró trigo -baguette 680- que rindió 46 quintales, algo que es importante porque tenemos en la zona un promedio histórico que va de 25 a 28 quintales y este año va a estar cercano a los 40”, indicó.

“Estas mejoras son el resultado de un buen manejo. El buen manejo incluye la elección de una buena variedad, de una acertada fecha de siembra, la aplicación oportuna de fungicidas y la cosecha”, indicó.

“Estamos trabajando muy fuertemente en la detección temprana de enfermedades para entrar en el momento justo con el producto adecuado. Esto hace que retorne tu inversión. Solamente para dar un dato: una aplicación de funguicida en trigo puede andar alrededor de los 100/120 kilos, con costo de aplicación inclusive. Y la respuesta a esa inversión son 700 a 900 kilos más de la media, lo que justifica ampliamente la inversión”, expresó.

“Otro dato que mostramos que puede ser de interés para el productor fue el rendimiento en soja con la aplicación oportuna de funguicidas en soja. Hace rato venimos trabajando con enfermedades tempranas, no por calendario, sino porque la empezamos a ver y entonces hemos tenido muy buena respuesta. Va muy atado a las variedades, pero en promedio son cinco quintales más por hectárea”, destacó.

También valoraron los resultados del maíz, con buen contenido para alimentos. “Es un gran paso para Aapresid, porque hoy tenemos datos de Villa María para los productores de nuestra zona”, concluyó.

La recorrida concluyó con una clase de RCP, lo que permitió a los productores adquirir conocimientos de vital importancia para que, en caso de emergencia -máxime si estas situaciones ocurren en el campo- estén preparados para salvarle la vida a quien lo necesite.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios