BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA - Economistas analizan el panorama de rentabilidad en la provincia

Retenciones: el impacto de dos escenarios posibles

Los posibles cambios en los porcentajes del derecho a la exportación son analizados por economistas especializados en agro. Las miradas sobre dos opciones y en dos sistemas de cultivo: soja de segunda sobre trigo y soja de primera
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:30

El Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba hizo un análisis de dos escenarios posibles en materia de retenciones a la exportación, indicando cuánto sería el margen que quedaría para un establecimiento promedio de la provincia.

En el primer escenario se contempla que no haya cambios en las retenciones. Con una quita de cuatro pesos por dólar exportado para el trigo y derechos de exportación de un 18% más $4 por dólar para la soja.

“Bajo estas condiciones, tanto el planteo de soja de primera como el combinado de trigo y soja de segunda observarían una rentabilidad positiva de U$S68 y U$S66 por hectárea, respectivamente”, indica el informe de la Bolsa. “Estos guarismos son mayores a los de la campaña más reciente, debido principalmente al mejor precio disponible de la soja a futuro, que resulta de descontarle al precio de exportación FOB los gastos portuarios, comerciales e impuestos (incluidos los derechos de exportación) y los menores costos directos y comerciales, especialmente los que se fijan en moneda local como combustibles y fletes”, agregan.

Para mayo de 2020 se aguarda un precio disponible para la oleaginosa cercano a U$S245 por tonelada, U$S28 por encima del observado al mismo mes de este año. Esto concluiría en una rentabilidad del 13% para el planteo de soja de primera. Es importante destacar que el resultado de la actividad contempla el costo del arrendamiento, incluido en los costos indirectos, explicaron en el informe.

Para el caso del planteo doble los números siguen siendo mayores a los del año anterior. Para diciembre se espera que el trigo cotice cerca de los U$S170 por tonelada en el mercado disponible, U$S27 menos que en diciembre del año anterior. A su vez se espera que los rendimientos para la soja de segunda sean menores a los excelentes resultados de la campaña anterior, llevando a un ingreso total más pequeño. Sin embargo, con una disminución de los costos directos en U$S47 por hectárea y gastos comerciales en pesos en U$S15 (principalmente los servicios de cosecha y el flete) el margen bruto sería más elevado, alcanzando los U$S501 por hectárea. Como resultado, la rentabilidad del planteo trigo más soja de segunda resulta en 11,6%, 1,7 punto porcentual superior al de la campaña 2018/19.

En otro escenario, se plantea la posibilidad de variación en las actuales retenciones. Se estima en este contexto un 35% para la soja y un 20% para el trigo, y un precio disponible de la oleaginosa en U$S205 por tonelada, U$S40 debajo del precio esperado en el primer escenario, debido a la suba de los derechos de exportación del 23% al 35%.

En este caso “el impacto sobre la rentabilidad sería directo, reduciendo el margen bruto de la soja de primera de U$S457 a U$S309 por hectárea”, aseveraron. Si bien esta reducción del precio de la oleaginosa hace caer el costo de arrendamiento, no alcanza a contrarrestar los menores ingresos, y la rentabilidad disminuye a 1,7%, con un resultado económico de U$S8 por hectárea.

“La realidad para el planteo combinado sería otra, tocando suelo negativo al aplicarse retenciones similares a las del año 2015. Esto se debe no solamente al menor precio de la soja, sino también a que el trigo observaría un menor precio disponible por los derechos de exportación, llegando a los U$S144 por tonelada, 16% menor que en el primer escenario. El margen bruto se reduciría sensiblemente hasta los U$S311 por hectárea, mientras que la tasa de rentabilidad llegaría al -5,1% sobre el capital invertido, ocasionando un resultado económico de -U$S27 por hectárea. Con este escenario en mente, la tasa de rentabilidad dejaría de ser plenamente positiva para la soja de primera, encontrando tasas negativas en 10 departamentos de la provincia. Por otro lado, la rentabilidad para el planteo combinado sufriría pérdidas generalizadas en la provincia, a excepción de los departamentos Unión y Marcos Juárez”, señalaron.

En el cuadro de sensibilidad de la rentabilidad se observa que para la soja de primera pequeñas caídas en el precio o en los rendimientos llevarían la rentabilidad a suelo negativo, representado por el triángulo superior del cuadro. Por otro lado, podría revertirse el resultado negativo del planteo combinado a nivel provincial en caso de obtenerse rendimientos cercanos a los 33 qq/ha, un precio FOB de U$S395 por tonelada o una combinación de ambos en menor proporción. Hay que recordar que este análisis no refleja movimientos en el trigo, por lo que la rentabilidad puede ser mayor/menor ante variaciones en su rendimiento o precio.

Con rendimientos promedio, en los planteos de trigo-soja de segunda y maíz tardío los indicadores económicos son desalentadores, con tasas de rentabilidad de -5,1% y -7,3%, respectivamente. “Con los datos expuestos, se evidencia que un aumento en los derechos de exportación de los cultivos podría ser muy grave para la actividad agrícola en la provincia”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios