MES DEL SUELO

Una guía para hacer el perfil del campo

Técnicos del INTA desarrollaron una herramienta que permite evaluar el estado estructural del suelo, su fertilidad física y analizar la eficacia de la implementación de estrategias de remediación

Aplicada por varias décadas en todo el mundo, la metodología del perfil cultural aún se destaca en la actualidad por su simpleza y eficiencia. Con el objetivo de socializar el conocimiento y facilitar su implementación, técnicos del INTA desarrollaron una guía de campo, disponible online, a modo de instructivo para que sea accesible a todos.

Carolina Sasal -especialista en Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA Paraná, Entre Ríos- destacó las ventajas de contar con una guía a campo. “Disponer de manera online de una herramienta permite facilitar la implementación a campo de una metodología muy eficiente y simple para el diagnóstico de la fertilidad física del suelo”.

“Con este desarrollo buscamos acercar estos conocimientos para la evaluación, diagnóstico del estado estructural del suelo, así como de análisis de la eficacia de la implementación de estrategias de remediación”, especificó la investigadora.

“Esta metodología permite, además, caracterizar la fertilidad física de los suelos en producción, mediante la observación de un perfil y en la resistencia que ejerce el suelo a un cuchillo de campo”, detalló Sasal. En este sentido, aseguró que se trata de una herramienta “clave” para el trabajo de técnicos, asesores, investigadores y productores.

La guía de campo está disponible en español, inglés y francés y cuenta con una descripción de los materiales necesarios para su implementación, un paso a paso de las etapas que requiere su implementación, fotos para facilitar el entrenamiento en la identificación de diferentes tipos de estructuras de suelo y ejemplos de resultados obtenidos.

“Hoy, tecnificamos las mediciones con el uso de sensores y diversos softwares de análisis de datos que nos permiten gestionar más y mejor información”, explicó Sasal. Sin embargo -reconoció la investigadora-, gran parte de estas tecnologías se basa en los mismos principios que siguieron los investigadores de la ciencia del suelo en el siglo pasado.

 

En Córdoba

En la provincia de Córdoba son 36 los consorcios de conservación de suelos creados hasta el momento. Están integrados por hombres y mujeres de campo y tienen una cobertura de acción que se acerca a los dos millones de hectáreas, más de 220 mil ya están totalmente sistematizadas, con la construcción de terrazas y microembalses de regulación de excedentes, y planes prediales trazados sobre la cuenca.

Más de 500 productores forman parte de los consorcios y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura con aportes de máquinas.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios