OLIVA

Entregaron un tractor para conservación de suelos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba entregó en la ciudad de Oliva un tractor para las tareas que lleva a cabo el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca Hídrica Río Segundo.

Se trata de una unidad de 120 HP, equipada además de un cargador retro y otro frontal, que requirió una inversión de más de 12 millones de pesos.

La acción se enmarca en el Programa Provincial de Conservación de Suelos que coordina y lleva adelante la cartera productiva provincial, en este caso específico, para dotar a los nuevos Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas de maquinaria para que lleven adelante sus trabajos.

Cabe recordar que este tipo de ente es de reciente concreción y se implementó con la finalidad de “aunar los esfuerzos de tres tipos de consorcios conformados por productores: los camineros, canaleros, de conservación de suelos, y de regantes”, indicaron desde el Ministerio. De esta forma, con una visión abarcativa, se hace frente a la problemática de la cuenca de manera integradora.

En el caso del Consorcio de Gestión Integrada Río Segundo, fue creado el pasado 7 de julio, celebrando el Día Internacional de la Conservación de Suelos y con la participación, a través de videconferencia, de Juan Schiaretti. El ente, que trabaja desde ese mes en el centro geográfico de Córdoba, abarca una superficie de 1.680.000 hectáreas.

De la entrega del tractor participaron el ministro Sergio Busso; el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Grassani; y el intendente Octavio Ibarra.

Además del vehículo, desde la cartera agropecuaria también se hizo entrega de un aporte de $1.200.000 a la Federación Agraria Argentina filial Oncativo, para cubrir los primeros gastos de puesta en marcha del flamante consorcio. La entidad ruralista fue quien recibió el dinero, ya que en esta zona es la facilitadora para el funcionamiento del ente.

“Los consorcios de gestión integrada han venido a demostrar que cuando hay compromiso, gestión y trabajo, la sinergia entre el Estado y el sector privado, en este caso los productores, siempre tendrán resultado positivo. Básicamente esto es evolución y cambio de paradigma”, expresó Busso.

 

Convenio para la zona periurbana

En la oportunidad, firmaron un convenio entre el Ministerio y el municipio, con el objetivo de implementar el Manual de Gestión Responsable de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y Promoción Agroforestal en Areas Periurbanas.

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control de la Secretaría de Agricultura.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios