Sociedad Rural de Villa María dio a conocer los detalles del “DOES muestreo”

Brucelosis: cambio de planes

Desde la Sociedad Rural Villa María dieron a conocer los detalles de la nueva resolución que actualiza el plan de control y erradicación de brucelosis bovina.

La  nueva normativa ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos reproductivos y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su saneamiento.

Así, en el marco de las acciones previstas en el plan original, se modifican los plazos para el cumplimiento de la DOES de manera estratificada y se incorpora la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos. La denominada “DOES muestreo” es obligatoria para rodeos de cría y ciclo completo; la cantidad de muestras a tomar se determina en base a un porcentaje de la categoría “vaca” presente en el establecimiento.

El plazo para el cumplimiento de la “DOES muestreo” se ha desdoblado de acuerdo al estrato productivo. Aquellos establecimientos que tienen más de 300 vacas deben determinar el estatus de sus rodeos antes del 31 de julio de 2021; mientras que los productores con 300 vacas o menos”, tienen tiempo hasta el 30 de noviembre de 2021.

Si los resultados del muestreo son todos negativos, se clasificará como “Establecimiento negativo” y se da por cumplimentada la principal tarea establecida por la estrategia. Si por el contrario se obtienen resultados positivos, se deben realizar las tareas de saneamiento hasta eliminar la enfermedad. Aquellos productores de cría y ciclo completo que quieran alcanzar la categoría de “Establecimiento libre”, podrán optar por la DOES Total.

La DOES total, originalmente planteada en la Resolución 67, es obligatoria para tambos y cabañas. Aquellos establecimientos que aún no la hayan cumplimentado, tendrán tiempo hasta el 31 de julio de 2021 para realizar y presentar las tareas de diagnóstico.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios