James Craik - Tres oferentes para las esperadas acciones que controlen el escurrimiento hídrico en la zona rural

Un paso para concretar obras destinadas a evitar el daño de las inundaciones

Se abrieron los sobres con las propuestas para ejecutar obras hídricas en James Craik, con la finalidad de mejorar el escurrimiento en el sector rural oeste de esa localidad

Aunque estamos viviendo días de sequía, en la memoria de los productores rurales están presentes los daños provocados por las inundaciones de los últimos años, particularmente en nuestra región, el sector que va de James Craik hacia Arroyo Algodón.

Para reducir el impacto de los daños que provoca la falta de escurrimiento de las aguas, se anunciaron oportunamente obras hídricas.

La noticia es que ayer se abrieron los sobres con las propuestas para ejecutarla.

Según informaron desde la Provincia de?Córdoba, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, llevó adelante ayer el acto de apertura de sobres y ofertas para ejecutar la obra “Obras de control de escurrimientos hídricos cuenca oeste James Craik”. La misma tiene como objetivo lograr un manejo ordenado de los excedentes hídricos en el sector rural al oeste de James Craik.

Principalmente, estas obras permitirán controlar la magnitud de los caudales que son erogados aguas abajo, hacia el canal del Arroyo Asna, permitiendo que el mismo conduzca los excedentes sin producir desbordes. Así mismo, resultará importante para la transitabilidad por los caminos públicos, aspecto que se ve altamente comprometido durante eventos meteorológicos con precipitaciones importantes.

Para este proyecto se ejecutarán cuatro microembalses de regulación y un canal que servirá para conducir los escurrimientos evacuados hacia el inicio del canal Asna, al este de la ruta nacional 9.

“Es una obra de sistematización y ordenamiento de escurrimientos hídricos que prevé la ejecución de una canalización y cuatro microembalses que se complementan con los siete microembalses ya realizados con la Comunidad Regional Tercero Arriba”, destacó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló.

Cabe destacar que se prevé un plazo de ejecución de cinco meses y el presupuesto oficial es de $35.703.390,37.

 

Los oferentes

Como adelantamos, se presentaron tres empresas interesadas en ejecutar la obra. Una es “Los Molles”, consorcio de cooperación; la segunda es UCONS SRL y la tercera propuesta es GG?Consorcio de Cooperación.

Deberán decidir a qué firma adjudican la obra esperada por los productores de la región.

 

Estimación Bolsa de Comercio de Rosario - Las pérdidas de la sequía

?Si bien el estrés hídrico en Sudamérica ha dado sostén a los precios internacionales de las commodities agrícolas, esta suba no resulta suficiente para compensar la menor producción y los costos del sector productor, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. “La caída de rindes en un contexto de suba de costos resulta demasiado aguda, arrojando pérdidas netas por U$S2.900 millones”, estimaron.

En lo que hace a rendimientos, en el caso del maíz “la pérdida de potencial de rinde para los que se cosecharán el próximo abril alcanza el 29%, en tanto que para el que se cosechará a partir de julio de este año se descuenta a la fecha el 18% de sus quintales, en zona núcleo.

Del lado de los costos totales se observa un aumento promedio de U$S78 por cada hectárea sembrada con soja, y de U$S98 por cada hectárea sembrada con maíz.

“Con estos números, el productor propietario de la tierra ha perdido en términos netos U$S139 por cada hectárea que sembró con soja de primera, y U$S93 por cada hectárea que sembró con soja de segunda. En el caso del maíz la pérdida asciende a U$S221 por hectárea que implantó con maíz temprano, y U$S390 dólares por hectárea sembrada con maíz tardío”, indicaron los especialistas de esa organización.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios