AGENDA/Fiestas tradicionales del norte argentino

Con mucha mística nativa y colonial

El norte, región atractiva si las hay, en términos naturales y culturales de nuestro país, se prepara para palpitar con algunas de sus fiestas más características y, acaso, menos conocidas. Hablamos de la Fiesta Nacional de la Virgen de la Asunción, con su mítico “Toreo de la Vincha” y la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.

La primera, como es tradición, tendrá lugar el 15 de agosto en Casabindo, Jujuy. La segunda, se extenderá a lo largo de todo el mes de agosto en San Antonio de los Cobres, Salta.

 

Fiesta con “Toreo”

La Fiesta Nacional de la Virgen de la Asunción, en rigor, es más conocida por los paisanos por su evento madre y más convocante: el Toreo de la Vincha. Una añeja costumbre que viene desde los primeros años de la colonia: en una plaza colmada, valerosos paisanos desafían a los toros intentando sacarles las vinchas con monedas de plata que llevan en la cabeza.

Aquellos que lo logran, ofrendan el premio a la Virgen de la Asunción, para delirio de la concurrencia. El evento es realmente colorido, y un canto al aura entre nativa y criolla que se respira en las profundidades de la bellísima Jujuy.

Un día antes del Toreo, se da el arribo de los intérpretes de siku y erke  (instrumentos de viento muy típico en el área del noroeste argentino), quienes junto a otros músicos alegran la peña nocturna del 14, a pura melodía, baile y trago, mucho trago (con la chicha, brebaje alcohólico elaborado a base de maíz, de vedette). 

El mismo 15, previo a la danza estelar de los toreros, destaca la misa popular y la procesión barnizada de música litúrgica (obsequio de la banda local), en una costumbre cuyas raíces hay que buscarlas directamente en los poblados del sur español.  

 

Fiesta de la Pachamama

Por su parte, los habitantes de San Antonio de los Cobres (a casi 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar) vibrarán a sus anchas con la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos. Será la 24º edición de esta cita que comienza este próximo jueves 1 de agosto, y que se dilatará hasta finales del venidero mes, con varias actividades en distintos días.

Por el momento, lo más destacado de la agenda anticipa el ritual del sahumerio (jueves 1) en todos los hogares de San Antonio de los Cobres y del vecino Tolar Grande.

En tanto, la Fiesta Central se llevará a cabo este sábado 3, con música típica en vivo, bailes, comidas autóctonas y mucho sabor norteño. Ese día, a las 15 horas, quienes arriben en el Tren de las Nubes (el pueblo es una parada clásica del famoso circuito turístico) serán recibidos con “yoki” (tradicionales pulseras de regalo).

Finalmente, el viernes 31 será el turno del Homenaje a la Madre Tierra en el Cerro Sagrado (Tolar Grande).

 

Cómo llegar

Casabindo está ubicada a 1.300 kilómetros al norte de Villa María. Para llegar, primero hay que dirigirse hasta Casabindo (en los extertores de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, sobre la ruta 9), y desde allí tomar la ruta provincial (tierra) por unos 55 kilómetros con rumbo suroeste.

San Antonio de los Cobres descansa en el oeste de Salta, 1.180 kilómetros al norte de Villa María. Para arribar desde nuestra ciudad, primero hay que dirigirse hasta Salta capital, y posteriormente tomar la ruta nacional 51 en dirección noroeste por casi 170 kilómetros.

 

DONDE Casabindo (Jujuy) y San Antonio de los Cobres (Salta)

CUANDO 14 y 15 de agosto (Casabindo) y del 1 al 31 de agosto (San Antonio de los Cobres)

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios