AFA

Angel Guillermo Hoyos, un técnico villamariense en Primera división

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 10:25

El técnico villamariense Angel Guillermo Hoyos asumió el último lunes como nuevo entrenador de Aldosivi de Mar del Plata, transformándose en el segundo entrenador de nuestra ciudad en dirigir en la máxima división del fútbol argentino, además de Miguel Angel Zurdo López (villamariense de adopción, ya que nació en Ticino).

Con 56 años, Hoyos ha tenido una dilatada trayectoria como futbolista y también como entrenador; precisamente, en su rol de director técnico, tendrá su segunda experiencia en el fútbol argentino después de dirigir en Talleres de Córdoba, en el Federal A de 2014.

En esta nueva experiencia, el DT nacido en nuestra ciudad dejó en claro en su presentación que le otorgará “importancia al trabajo diario” para definir las alineaciones que presentará el Tiburón, en su misión por tratar de salir de la parte baja de los promedios.

Tras su último paso en Atlas de México, Hoyos picó en punta en la pretensiones de los directivos del club de Mar del Plata luego de la renuncia de Gustavo Alvarez y acordó su arribo en los últimos días; aprovechando el receso por la fecha FIFA, armó su cuerpo técnico (ninguno del fútbol argentino) y el lunes realizó su primera práctica en el predio del club en Punta Mogotes, previo a la conferencia de prensa de presentación desarrollada en el Hotel Sasso de la ciudad balnearia.

Sus colaboradores serán Sebastián Galles y el español Arnau Basagaña (ayudantes de campo), Sebastián Fabres (preparador físico) y el boliviano Diter Alquiza (entrenador de arqueros).

Pelusa, como se lo conocía en su niñez en Villa María, fue un zurdo habilidoso que jugó al baby fútbol en All Boys, San Martín y Los Tigres, que en ese entonces participaban de los campeonatos relámpago y en la Capilla de Lourdes del padre Hugo.

Más tarde, de adolescente, partió a otros latitudes en su sueño de futbolista y desarrolló una extensa carrera profesional, siendo parte, en diferentes circunstancias, de las carreras de Diego Maradona y Lionel Messi.

Con Diego fue compañero en aquel seleccionado juvenil que se coronó campeón en el 79, aunque fue desafectado a último momento de la lista definitiva por César Luis Menotti. Y, en su primera experiencia como entrenador, resultó serlo de Lío Messi, en el Barcelona Juvenil B de la denominada Masía del Barcelona.

A partir de allí, dirigió en diferentes países y ligas, esencialmente fuera del país, sobresaliendo en el último tiempo su labor en Universidad de Chile, donde logró un título y fue elegido entrenador del año (2017), o la selección de Bolivia en las últimas Eliminatorias Sudamericanas.

De igual modo, dejó en claro que su larga estadía fuera del país no es una dificultad y graficó: “Uno es hombre del fútbol de toda la vida. El hecho de que uno no haya vivido los últimos años en Argentina no quiere decir que no esté en contacto. Argentina es el país de uno y uno siempre está al tanto. Puede estar físicamente en otro lugar, pero la mente y el alma están acá. Además en casa, de viernes a domingo, siempre se miró fútbol argentino”, explicó.

Aldosivi, ubicado en zona de descenso con un promedio de 1,118, recibirá este domingo a Defensa y Justicia, a partir de las 11, por la décima fecha de la Superliga. Ese día, será el debut oficial de Hoyos entrenador en la Primera división de nuestro país, sin dudas, un anhelo cumplido.

“Es obvio que dirigir en Argentina es muy importante, pero Aldosivi es un club que me llamó poderosamente la atención cuando Ciro (Lubrano, manager del club) me habló. Averigüé con muchos amigos que uno tiene en el mundo del fútbol y todos hablan muy bien de Aldosivi. Me siento identificado con esta forma de ser. Y la Superliga es tentadora”, enumeró el propio Hoyos, en declaraciones publicadas por el diario La Capital de Mar del Plata.

El villamariense, para más, aseguró que “es un placer estar en una ciudad como esta, que es top a nivel turismo argentino. Somos argentinos y conocemos todo lo que significa Mar del Plata. Es un honor estar aquí y esperamos que la bendición nos acompañe en el camino que uno emprende”.

Además, no quiso ahondar en cuestiones tácticas, y afirmó: “hicimos un primer entrenamiento. Iremos viendo con el correr de la semana y llegaremos a una conclusión más adelante. Uno observa a través de la distancia, pero la perspectiva al tomar contacto con el plantel es otra cosa. Si hablara ahora estaría cometiendo un error”.

A su vez, cuando se le preguntó sobre su staff técnico y que no haya nadie del medio futbolístico argentino, Hoyos valoró su cuerpo técnico y remarcó: “Confío en la capacidad de la gente con la que uno trabaja hace años. Son chicos que le dedican muchísimas horas a esto. Y también tengo una forma de ver la vida y el fútbol es como la vida. Soy honesto, leal a los que caminan toda la vida con uno y nunca trato de perjudicar a nadie. La gente con la que trabajo es excelente”.

En el cierre, avisó que "soy muy positivo en muchos aspectos, en la vida en general. Busco trabajar de una forma en la cual miro lo bueno y lo malo que puede haber, para aportar lo que me enseñó la vida y el fútbol y la gente que vas conociendo en el camino. En el momento que uno tenga una duda, es que puede llegar a ocurrir. Pero no comulgo con eso. No quiero decir que sale todo bien. Pero no entra en mi pensamiento que las cosas salgan mal".

 

La trayectoria

Como jugador:

Banfield (’79); Talleres de Córdoba (79-80 y 83-84; fue el único club en el cual jugó y dirigió); Real Madrid B (81-82); Blooming de Bolivia (1985); Boca Juniors (86-89); Gimnasia de La Plata (1990); Everton de Chile (90-91); Chacarita (91-92); Tolima de Colombia (92-93); Unión Magdalena de Colombia (1994); Táchira de Venezuela (1995); El Vigía de Venezuela (1996); y Minervén de Venezuela (1997).


Como entrenador:

Barcelona -Juvenil B- (03-05); Aris Salónica de Grecia (06-07); Atromitos de Grecia (07-08); PAS Giánina de Grecia (08-09); Panserraikos de Grecia (09-10); Anorthosis de Chipre (10-11); Bolívar de Bolivia (11-12); Once Caldas de Colombia (2012); Iraklis T. de Grecia (13-14); Talleres (2014); Jacksonville de Estados Unidos (2016); Oriente Petrolero de Bolivia (2016); Selección de Bolivia (2016); Universidad de Chile (17-18); Atlas de México (18-19); y Aldosivi. Como entrenador, logró títulos en Bolívar y Universidad de Chile.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios