El fútbol, de luto

Dolor por la muerte de Cacho Fiandino

Tenía 79 años y se encontraba internado en Villa María. Fue el DT que sacó campeón por única vez a San Lorenzo de Las Perdices. Anduvo por La Patagonia y Estados Unidos. Entre otras cosas, hizo debutar al Cholo Guiñazú e impulsó a Julio Buffarini
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:38

El fútbol de la región larga hoy un lagrimón: en las últimas horas falleció Francisco “Cacho” Fiandino, un emblemático entrenador que entró en la historia de la Liga Villamariense porque sacó campeón por única vez a San Lorenzo de Las Perdices en 1984, entre otras conquistas.

A los 79 años, Fiandino seguía siendo el Cacho futbolero y registraba una historia particular para contar, a tal punto que fue el hombre que hizo debutar en primera al ídolo de Talleres de Córdoba que llegó a jugar en la Selección, Pablo “Cholo” Guiñazú, quien recientemente lo invitó a su partido despedida. También fue uno de los que descubrió a Julio Buffarini, actual jugador de Boca.

Cacho se erigió como futbolero de ley en La Patagonia. Allí jugó en primera división con la camiseta de Independiente de Trelew en el Nacional de 1972, a donde regresó 28 años después, pero como entrenador.

En 1978 también estuvo en la Liga de Los Angeles, en Estados Unidos, y tiempo después llegó a la Liga Villamariense para ser campeón con San Lorenzo de Las Perdices, en 1984.

Un año después de aquella gesta, Fiandino volvió a Estados Unidos con dos jugadores locales: el arquero Gustavo “Pato” Bomprezzi (gran basquetbolista también) y Sergio Molina.

En el país del norte se quedó hasta los ’90, luego de brindar también clínicas de fútbol.

Cuando volvió a Las Perdices fue convocado por Acción Juvenil de General Deheza, al que sacó campeón de la Liga de Río Cuarto en el ’90, ’91 y ’92.

Fiandino volvió a dirigir en Chubut en el ’98, como así también a Independiente Dolores (Liga 25 de Mayo); también fue campeón en la Liga Bellvillense y dirigió a Rivadavia de Arroyo Cabral durante una buena campaña en el Argentino B.

Además, Fiandino condujo a Estudiantes de Río Cuarto (Argentino B 2005), a la Selección de Córdoba en los Juegos Binacionales y a los dos clubes emblemáticos de Oliva, Vélez Sársfield (2007) e Independiente de Oliva (2018).

Pero además, Cacho fue muy recordado en Ticino, ya que dirigió en diferentes oportunidades a ese equipo, con una última experiencia en 2017.

Apasionado del fútbol, Fiandino fue también un hombre de bien, querido por su gente, y hasta por los animales, ya que siempre fomentaba el cuidado de las mascotas y nunca dejaba pasar alguna fotito con los perros.

En los últimos días, una fuerte neumonía lo complicó y estuvo internado en Villa María, donde finalmente falleció, dejando un dolor grande en todos los futboleros.

Más de
1
2
13%
Satisfacción
2%
Esperanza
0%
Bronca
76%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios