Básquet / Liga Argentina

Tiro Federal sorprendió a Ameghino

Con un vibrante cierre, el equipo del noreste cordobés se quedó con un ajustado triunfo y sorprendió al León, en la primera jornada de la burbuja que se disputa en nuestra ciudad
sábado, 15 de mayo de 2021 · 08:47

Escribe / Fotos

Gustavo Ferradans/ Vicky Araujo

Tiro Federal de Morteros sorprendió anoche a Ameghino y se quedó con una ajustada victoria de 80 a 79, en la primera fecha de la burbuja que se juega en La Leonera, correspondiente a una nueva etapa de la Liga Argentina de Básquetbol.

Al León se le escapó el triunfo en el último tiro, cuando Lautaro Fraga falló el lanzamiento tras una bandeja en el cierre del juego; mostrando la contracara de cualquier deporte, ya que en el partido anterior le había tocado ser el salvador de su equipo y justamente en el último lanzamiento.

Ameghino comenzó con efectividad y solvencia, con un gran primer cuarto y con un alto goleo del cubano Yoanki Mencia (anotó 14 puntos en ese segmento). El equipo villamariense sacó diferencias de 12 a 2 en apenas 5 minutos de juego, con una alta efectividad ofensiva y un buen trabajo en defensa.

En ese primer cuarto, a un doble de Jonatan Torresi, le siguió una bomba de Mencia, que provocó el minuto solicitado por el técnico Gustavo Lucato. Al regreso, Fraga metió otro triple, para dejar el tablero 15 a 2 para el León, que mantuvo la intensidad hasta el final de ese tramo. En el último minuto, Basualdo salió lesionado e ingresó Juan José Giaveno. Ameghino se terminó yendo al primer descanso con una clara ventaja de 25-10, tras un doble del camerunés Gastón Essengue. 

 

El segundo cuarto

En el inicio del segundo cuarto, el juvenil Mateo Beigier sumó con una bandeja para alargar la diferencia del juego y conseguir la mayor del partido (27-10). La respuesta fueron dos bombas consecutivas de Giaveno, que inició el camino para la reacción del equipo de Morteros, que envió un aviso de lo que vendría luego. Los de Lucato mejoraron en defensa y Ameghino ya no tuvo la misma facilidad para anotar.

Tiro Federal logró un parcial de 10-4 y achicó la diferencia en el tablero. Ameghino, se mantuvo al frente gracias a un triple de Valinotti y otras dos bombas de Fraga (que fue el goleador de su equipo), que permitieron sostener una diferencia en el marcador e irse al descanso largo en ventaja de 40-31, luego de un parcial favorable a los del noreste cordobés de 21-15.

 

Luego del descanso

En el regreso, la paridad fue el denominador común del juego. La intensidad del juego fue a la par de las imprecisiones de ambos equipos. En este tramo cobró protagonismo Joaquín Valinotti, anotando y asistiendo.  

En este segmento, Ameghino apenas pudo marcar una mínima diferencia de 24-23 en el tablero, para irse al último descanso en ventaja por 63-55.

Pero antes de eso, apareció Jorge Banegas (alero, de 27 años y oriundo de James Craik), con una bomba que marcó una señal de aviso.

El cuarto final

En el último segmento, Ameghino con un doble de Abeiro, volvió a sacar 10 puntos de diferencia, cuando se había jugado apenas un minuto.

Jorge Banegas (goleador del partido con 28 puntos) fue determinante para que Tiro Federal volviera a meterse en partido. Primero anotó un doble con un punto más de tiro libre (tras recibir una falta de Fraga) y luego volvió a sumar dos desde la línea para achicar 64-67. Pese a que Ameghino pudo sumar con un doble de Torresi, Banegas metió otra bomba, y Fraga devolvió gentilezas por la misma vía. Restaban 5m 28s y el tablero mostraba a Ameghino adelante por 72 a 67.

Un doble de Antoniuk y otra bomba de Correa, le permitió al equipo de Morteros pasar por primera vez adelante en el marcador (74-73); aunque Mateo Beigier aportó un doble para adelantar otra vez a Ameghino 75-74. En lo siguiente, ambos se prestaron el liderazgo en el marcador; Banegas sumó con una bomba y Abeiro y Fraga con dobles, respondieron para mantener adelante a Ameghino 79 a 77. A falta de 51 segundos, llegó otra bomba de Banegas (sumó cinco en el partido).

Los últimos ataques, de un lado y otro, fueron a pura imprecisión, inclusive el último intento de Fraga, casi a la par de sonido de la chicharra, que marcó el final del partido y el festejado triunfo de Tiro Federal, que cortó una racha de dos partidos sin alegrías.

Esta tarde, desde las 19, Ameghino enfrentará a Independiente de Santiago del Estero, mientras que Tiro Federal se medirá desde las 16.30 a San Isidro.

 

Los resultados

11 horas         Independiente (SdE) 91 – Deportivo Norte 72

14 horas         Central (Ceres) 67 – San Isidro (SF) 81

16.30 horas   Villa San Martín (Ch) 73 – Barrio Parque (Cba.) 79

19 horas         Tiro Federal (M) 80 – Ameghino 79

 

Los partidos de hoy

11 horas         Deportivo Norte – Villa San Martín

14 horas         Barrio Parque – Central (Ceres)

16.30 horas   San Isidro – Tiro Federal

19 horas         Ameghino – Independiente

 

Así sigue

Domingo 16: Libre

Lunes 17       

11       Central (Ceres) – Dep. Norte

14       Independiente – San Isidro

16.30  Tiro Federal – Barrio Parque

19       Villa San Martín – Ameghino

Martes 18

11       Deportivo Norte – Tiro Federal

14       Barrio Parque – Independiente

16.30  San Isidro – Villa San Martín

19       Ameghino – Central (Ceres)

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios