Jose “Pepe” Luna

“Los entrenadores de rugby necesitan formación, información y capacitación”

El médico y ex-Puma José María Luna Cáceres será otro de los prestigiosos profesionales que estarán disertando en la “Diplomatura en metodología para el desarrollo y el rendimiento en el rugby”, que impulsan la Universidad Nacional de Villa María y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo La Legión
martes, 11 de abril de 2023 · 08:50

El facultativo José “Pepe” Luna tiene una vida deportiva ligada al rugby, más allá que en la actualidad es médico del Club Atlético Belgrano.

El exjugador del Jockey de Córdoba fue integrante del seleccionado argentino Los Pumas y hasta la actualidad es dueño de un récord que fue igualado, pero no batido.

Con Los Pumas jugó 8 partidos (un Sudamericano y tres Test match), totalizando 129 puntos; pero el día de su debut, el 14 de octubre de 1995, Los Pumas vencieron a Rumania por 51 a 16 en cancha de Ferro Carril Oeste. Aquel día, Pepe Luna sumó 31 puntos con su pie derecho, producto de seis penales, cuatro conversiones y un try, batiendo el récord del tucumano Santiago Mesón, autor de 29 puntos frente a Canadá el 10 de marzo del 95. La marca fue igualada por Gonzalo Quesada, el 22 de agosto de 1998 frente a Canadá, en un Torneo Panamericano, y por Felipe Contepomi, el 26 de junio de 2010, en la jornada en la cual Los Pumas vencieron por 41-13 a Francia.

Hoy, Luna es médico en Ortopedia y Traumatología, y Deportología.

Es especialista en Medicina de Deporte, especialista en Traumatología del Deporte, especialista en Ortopedia y Traumatología, y especialista en Cirugía Artroscopia. Además, es docente de Postgrado en la especialidad de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Córdoba y jefe del  Departamento Médico del Club Atlético Belgrano y del Jockey Club Córdoba.

En diálogo con el médico, esto nos señaló:

- ¿Qué temas va a desarrollar en la Diplomatura?

- Desarrollaré el equipo de salud en los staffs modernos. De todas maneras, son varios los temas que se abordan, pero intenté buscar algo para que pueda englobar toda la temática de la presentación. Los temas que vamos a encarar están ligados a la inserción del staff moderno de todos los que conforman el equipo de salud; es decir, no solo la función del médico, el kinesiólogo, el nutricionista, o el psicólogo. Creo que los entrenadores de rugby con una orientación amplia deben comprender las funciones y la presencia bastante importante, y más tenida en cuenta en estos tiempos, de todos los que conforman el grupo de salud ligado a los deportistas.

- ¿Qué expectativas tiene con esta Diplomatura?

- Es una idea fantástica. Por ser la primera vez, se va a poder establecer a fin de año un análisis para seguir mejorando, pero, de lo que he visto del temario y los participantes, me parece un buen proyecto y una buena idea, que seguramente abrirá puertas para otros tipos de diplomaturas en otras instituciones, pero está bueno ser los primeros.

- ¿Cómo evalúa esta posibilidad inédita de brindarles herramientas a entrenadores y dirigentes de rugby a través de profesionales de primer nivel?

- La profesionalización de las áreas es a lo que se tiende en todas las estructuras hoy en día, y los entrenadores necesitan formación, necesitan información y capacitación. Y esta es una buena posibilidad que tienen todos los entrenadores.

- Durante la presentación señaló que no había una Diplomatura como esta en nuestro país y habló de la profesionalización de distintas áreas del rugby. ¿Esto viene a reemplazar una tradición en la actividad, que es que el jugador, al final de su carrera, pasaba a ser entrenador, aun sin la preparación adecuada?

- La pregunta se concatena con lo que dije antes. En el rugby, y diría que en todos los deportes, para ser entrenador, siempre es mejor haberlo jugado. Pero hoy por hoy hay un bagaje de información en muchas áreas que es la preparación física, el vídeo análisis, la parte médica, nutricional, específicamente, además de la estrategia y la técnica, que creo, a esta altura, amerita una profesionalización para quien dispone de la posibilidad y el tiempo, en lo que hace a la formación de los coaches de rugby.

- Estamos a semanas de completar las tareas para la inauguración del CARD La Legión Villa María. ¿Qué piensa de esta iniciativa? ¿Cuál cree puede ser el impacto que tendrá para el deporte del centro del país y en particular para el rugby?

- Todo Centro de Alto Rendimiento es un medio de impulso, de desarrollo y de contagio del deporte, algo que también  veo como deporte-salud, porque no solamente arrastra a los más capaces deportistas, sino que ellos siempre son vidriera y eso permite que muchos chicos, que hoy por hoy tienen mucha oferta en la tecnología, en las pantallas, en lo sedentario, se vuelquen a la práctica deportiva; entonces, un CARD es siempre un movilizador de la actividad deportiva.

Comentarios