Básquet / Liga Argentina

Ameghino ganó y mantiene su ilusión

El equipo villamariense se recuperó e igualó la serie, con un gran trabajo colectivo, tanto en ataque, como en defensa. Ahora la serie se mudará desde el sábado a la provincia de Buenos Aires
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:14

Ameghino ganó e igualó la serie. Ante un Salón de los Deportes que volvió a lucir colmado, el León se impuso por 91 a 78 ante Zárate Basket, dejando empatada 1 a 1 el playoff que definirá el campeón de la Liga Argentina y el dueño del ascenso a la Liga Nacional.

En un encuentro totalmente diferente al del pasado lunes, Ameghino demostró una clara superioridad ante un rival que no tuvo la misma efectividad desde el perímetro, y que fue bien contenido defensivamente por el equipo de Pablo Castro.

La victoria del León, le asegura al menos dos partidos más a la serie, que ahora continuará el sábado y lunes en la ciudad bonaerense.

Ameghino, si bien sumó casi los mismos puntos que el partido anterior (91 contra 94), demostró un impecable trabajo defensivo que le bajó a su rival casi 30 puntos de goleo entre un juego y otro (78 contra 109).

Si bien el partido mostró paridad en la primera parte, fue el equipo villamariense el que lideró el tablero desde el inicio.

En el primer cuarto, el León comenzó con un parcial de 11-2, con un gran aporte goleador de Abel Aristimuño. Zárate reaccionó enseguida y sumó un parcial de 3-8, para dejar un marcador 14-10.

Con Abeiro y Martínez, el León volvió a escaparse (20-12), pero no pudo sostener la ventaja, ya que su rival volvió a recortarla con cinco puntos seguidos de Andujar, y un doble de Brocal, para quedar a uno (20-19). Igual Ameghino pudo irse al primer descanso con un 25-22, que premió su buen trabajo colectivo.

En el segundo cuarto, luego del doble de Beigier, apareció Pineda (una de las pocas veces que quedó sin marca en el perímetro), para anotar una bomba y luego por la misma vía, Pascolatt, donde en 27. Con Pineda y Brocal, desde el perímetro, la visita logró pasar al frente (33-35), por primera vez en el partido, pero apareció Kiki Zenclussen y también con una bomba dejó otra vez adelante al León. Emiliano Lezcano en un par de jugadas donde se lució, alargó la ventaja a 40-37, para que Anglese pidiera un minuto. Si bien hasta el cierre el cuarto fue de paridad, una bomba de Capponi volvió a dejar arriba a la visita (40-42). Antes del final, Abeiro en dos oportunidades le puso claridad a la ofensiva del León para pasar al frente 44-42, con la que, ambos equipos, se fueron al descanso largo.

El tercero comenzó a pura bomba con Capponi y Zenclussen, pero luego Martínez y dos veces Lezcano, Ameghino logró un parcial de 6-0, y se escapó a siete puntos en el tablero.  La diferencia duró casi un suspiro, ya que la visita con Capponi desde el perímetro y Chaine sobre la línea, se acercó otra vez (52-50).

Ameghino insinuaba una superioridad que no terminaba de consolidarse en el marcador, pero siguió con un gran trabajo defensivo, peleando cada pelota como si fuera la única, y complicando al rival, que parecía no encontrar tiros cómodos, y más aún en los hombres que más podían lastimar desde afuera.

Con Abeiro y França y luego una bomba de Lezcano, el equipo de Pablo Castro consiguió un parcial de 9-2; dejando en claro su ambición por llevarse el triunfo. Antes del final de ese parcial, una bomba de Joao França hizo saltar todo el estadio, y enseguida Pineda (que volvió a quedar sin marca) sumó desde afuera, para dejar el marcador 63-57, camino al último descanso.

En el último cuarto, Ameghino mostró templanza, y siguió mostrando una defensa implacable. El cuarto comenzó con una bomba de Abel Aristimuño, aunque luego llegó una combinación perfecta para que se luciera, otra vez, Lezcano y otra bomba del “Tucu”, que para entonces era largamente la figura de su equipo y el partido.

La visita comenzó a jugar con la desesperación del tiempo que corría y el resultado en contra. Ameghino aceleró en ese tramo para aumentar la diferencia y llegar a sacar 19 puntos, y con Abeiro mirando desde el banco, cuidando piernas para lo que sigue.

La visita buscó descontar desde afuera con Andujar y Brocal, y Ameghino contestó por la misma vía con França y Barahona, para sostener la ventaja a falta de casi 2 minutos.

Para entonces, el Salón de los Deportes era una fiesta, vibrando con la victoria del León, que sumó un punto importantísimo y ahora viajará a Zárate, con la obligación de ganar, al menos, un juego y mantener su ilusión intacta.

 

Tres figuras de ayer y siempre

Entre las numerosas personalidades del deporte y la política que estuvieron presenciando el partido de anoche, hubo tres que se llevaron todas las miradas y también varias selfies.

Marcelo Milanesio, Héctor “Pichi” Campana y Leandro “Torito” Palladino estuvieron compartiendo con el intendente Martín Gill y el presidente del Ente Deporte, Sebastián Panero, ubicado en una de las plateas que se sumaron para darle mayor capacidad al estadio local.

El presidente Ariel Ferreyra entregó camisetas y gorra del León (foto) a Marcelo, ídolo máximo de Atenas, y Palladino, integrante de la Generación Dorada; al igual que Marcos Bovo, que se llevó una similar.

Más de

Comentarios