El maltrato animal, un tema que nunca emergió

Por cruces políticos, el proyecto que endurece las penas tampoco pudo aprobarse la semana pasada. El Gobierno actual coqueteó con una posibilidad que jamás concretó. Se espera que el año que viene se actualice la Ley Sarmiento

Hubo un batallón de leyes aprobadas y tratadas la semana pasada en la Cámara de Diputados, sin embargo, la reforma en la Ley Sarmiento, que pena con más severidad el maltrato animal, quedó nuevamente postergada, ya que no hubo quorum en el momento que el tema fue presentado por el diputado Daniel Lipovetzky.

La situación generó una bronca generalizada y hasta el periodista villamariense Hernán Lirio, ferviente defensor de los animales, salió al cruce de los diputados ausentes con un Twitter.

“El Diputado @Lipovetzky presentando el proyecto de ley para aumentar las penas por maltrato animal. Pero... NO HAY QUORUM. Diputados, chorros, vagos, faltos de corazón, a ustedes, los que no dieron QUORUM les deseo el mismo sufrimiento por el que pasan miles de animales. LACRAS”, tuiteó Lirio.

En la misma tónica fueron varios proteccionistas, amantes de los animales y otros argentinos que deseaban la ley más temprano que tarde.

Sin embargo, el tema sigue pateándose para adelante.

 

Interna

El problema fueron las cuestiones personales más que lo importante. De hecho, Lipovetzky suena como uno de los diputados del oficialismo que más cerca estará del próximo gobierno. Así quedó visto desde que estuvo a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La posterior postura del presidente Mauricio Macri, quien se mostró en contra de ese proyecto, derivó en una respuesta de Lipovetzky.  Desde allí el diputado radical empezó a correrse más del oficialismo y a coquetear con el albertismo, a tal punto que luego estuvo en un acto del gobernador peronista de Tucumán, en esa provincia y confesó: “Por primera vez vamos a tener un presidente a favor del aborto”, en un claro guiño a Alberto Fernández.

El albertismo, mientras, lo tiene bien considerado al diputado por su ardua tarea en el Congreso.

Fue precisamente Lipovetzky quien encabezó las reuniones en el Congreso con proteccionistas y diferentes sectores que trataron el maltrato animal como un tema prioritario.

En una de esas reuniones hasta expuso la villamariense Katy Maidana, una mujer luchadora por los derechos de los animales.

Luego de cerrar todas las conversaciones y de llegar a un acuerdo, se logró finalmente el dictamen, pero hubo que esperar bastante para que finalmente bajara al recinto.

Cuando la semana pasada, Lipovetzky sacó el tema a escena, hubo quienes se alegraron, pero los intereses políticos y personales fueron más allá que la vida de los animales.

“Durante mis 4 años como diputado trabajé por la protección de los animales. En primer lugar impulsé la prohibición de las carreras de galgos, que ya es ley, y ahora estoy intentando reformar la ley de protección animal que fue pionera, pero que se necesita actualizar”, expresó.

Más allá de los preámbulos, hubo diputados del mismo oficialismo que no dieron quorum para “castigar a Lipovetzy”, sin tener en cuenta la relevancia del tema. Otros adujeron que fueron tantas las leyes tratadas en un solo día que resultó complicado aprobar todas.

Tampoco se tuvo en cuenta que la reforma de la Ley Sarmiento viene de más lejos y que, para el oficialismo, hubiese sido un cierre importante haber legislado sobre el tema. Sin embargo, el proyecto quedará archivado hasta el año próximo.

En ese sentido, hay proteccionistas enojados con el actual gobierno porque nunca definió lo que presagiaba definir en cuanto a los animales. Sí lo hizo, en cambio, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, distanciándose del presidente Mauricio Macri, a pesar de pertenecer al mismo espacio.

“El presidente causó simpatía cuando arrancó, cuando lo sentó a Balcarce en el Sillón de Rivadavia, pero de amor con los animales solo dejó la foto”, fue uno de los mensajes que se plasmaron por las redes sociales. Y tras cartón, la espera de que “el presidente que venga, que está siempre junto a su perro (Dylan), promueva lo que tanto estamos pidiendo, una nueva ley para penar a los maltratadores”.

 

Trump lo convirtió en delito federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un proyecto de ley sobre crueldad contra los animales convirtiéndolo en un delito federal.

El proyecto de ley bipartidista, Preventing Animal Cruelty and Torture (PACT) Act, penaliza ciertos actos de crueldad contra los animales. Fue aprobado en el Senado por decisión unánime el 5 de este mes, después de haber sido aprobado en la Cámara a fines de octubre.

“Aprobar esta legislación es una gran victoria en el esfuerzo por detener la crueldad contra los animales y hacer nuestras comunidades más seguras”, había asegurado el senador republicano Pat Toomey a principios de este mes. “Los individuos trastornados que dañan a los animales a menudo pasan a cometer actos de violencia contra las personas. Es apropiado que el Gobierno federal tenga fuertes leyes de crueldad hacia los animales y castigos”, sentenció.

El proyecto de ley, presentado en la Cámara por el representante Ted Deutch, demócrata de Florida, y el representante Vern Buchanan, republicano de Florida, es una expansión de una ley de 2010, que hizo ilegal la creación y distribución de videos de “aplastamiento de animales”, una horrenda práctica fetiche. Otros actos que no se incluyeron en el proyecto de 2010 forman parte ahora de la Ley PACT. Hará que sea un delito federal que cualquier persona “se involucre intencionalmente en el aplastamiento (trituración) de animales”.

Después de la aprobación del Senado, el proyecto de ley fue enviado a la mesa del presidente para su firma. “Estoy profundamente agradecido por todos los defensores que nos ayudaron a aprobar este proyecto de ley, y espero con interés la rápida aprobación del Senado y la firma del presidente”, había declarado Deutch cuando la Cámara de Representantes aprobó por primera vez el proyecto en octubre.

La histórica ley también fue elogiada por la presidenta y directora ejecutiva de Humane Society of the United States, Kitty Block, y la directora del Fondo Legislativo de Humane Society, Sara Amundson. “PACT hace una declaración sobre los valores estadounidenses. Los animales merecen protección al más alto nivel”, dijo Block en un comunicado.

“Durante décadas, una ley nacional contra la criminalidad fue un sueño para los protectores de animales. Hoy, es una realidad”, concluyeron.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios