“Córdoba parece que es la cuna del maltrato animal”

La frase le pertenece a la doctora María de las Victorias González Silvano, titular de la Cátedra Derecho Animal de la UBA, que organizó un encuentro importante para tratar la problemática

Durante dos días, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue sede del II Encuentro sobre Derechos de los Animales, del que participaron abogados, fiscales, representantes de los institutos de derecho animal de los colegios de abogados de las provincias, así como periodistas, antropólogos, veterinarios y activistas de todo el país.

La doctora María de las Victorias González Silvano, titular de la Cátedra Derecho Animal de la UBA, fue la organizadora del encuentro y dialogó con este medio sobre sus objetivos.

“El derecho de los animales no humanos es algo transversal a la sociedad. Ellos están en todas las disciplinas. Por eso uno de los paneles del encuentro fue el abordaje desde la psicología, la antropología, la historia y la ética. Participaron integrantes de la Comisión de Cascos Blancos de Cancillería, para explicar el tema de las catástrofes y los protocolos que lleva adelante. También se exploró desde el periodismo, con lo bueno y lo malo, ya que a veces las noticias se tratan en forma incorrecta”, dice la doctora González Silvano. 

 

-¿Qué aportaron los participantes del interior?

-Expusieron, por ejemplo, los institutos de derecho animal de los diferentes colegios de abogados que cuentan con estos organismos. No es lo mismo lo que pasa en el NOA que en el NEA, en el norte que en el sur. Cada zona tiene sus complejidades distintas, y su fauna distinta. La Ley de Maltrato Animal es la misma, y está bien porque es una ley penal. Pero el abordaje no, porque las autoridades políticas no son las mismas. No es igual hablar de La Pampa, que parece estar en el siglo XVIII respecto de estas cuestiones, en donde se realizan prácticas retrógradas como la caza del jabalí, que de otras provincias que son más de avanzada. Mi provincia, Córdoba, parece ser la cuna del maltrato animal: allí están los galgueros, la jineteada, la caza deportiva.

 

-¿Son tradiciones mal entendidas?

-Son tradiciones. Pero si la tradición es negativa y éticamente inmoral, tienen que cambiarla. De lo contrario, seguiríamos consagrando y matando vírgenes para que el dios Inti nos dé agua.

 

-¿En qué lugar diría que se encuentra la Argentina respecto del derecho animal? En la región recibimos elogios, pero nosotros creemos que falta mucho.

-Y hacemos bien en ser exigentes. La Argentina fue pionera con la Ley Sarmiento en el siglo XIX. También lo fue en el siglo XX con la Ley Benítez, la 14.346, en el año 1954. Después nos quedamos ahí hasta la Ley 27.330, que es la de prohibición de carreras de perros. Estuvimos más de 60 años solo con la Ley Benítez, sobre la que ahora estamos trabajando para modificar sus penas y otros aspectos. En materia de legislación penal fuimos muy avanzados, pero pasaron más de 60 años desde la última legislación importante. Nos quedamos. En materia de legislación civil, somos de la Alta Edad Media, ya que consideramos cosas a los animales. Sin embargo, en materia de jurisprudencia, estamos muy avanzados. Hemos tenido el primer fallo en el que se consideró sujeto de derecho a un animal no humano, persona no humana; a los dos años siguientes otros dos fallos similares.

 

-¿Cómo avanzar en ese aspecto?

-Para mejorar en legislación, debemos ponerlo en agenda política.

 

-¿Qué papel cumple su materia?

-Como ente académico, asesoramos, aconsejamos, y de acá salen las ideas para las legislaturas y para lograr un cambio del paradigma en general.

En el cierre del evento, se planteó para el tercer Encuentro de 2020 que también sea de carácter internacional. Además, se hará un concurso de trabajos con las normativas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho (anónimos, con categorías, etcétera), con premios de libros a los ganadores.

Fuente: Patricia Melgarejo (publicó en Noticias Positivas)

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios