Día Mundial del Perro

La Organización Mundial de la Salud estima que el 70% de los perros en el mundo no tiene un hogar. La de ayer fue una jornada para pensar en la importancia de adoptar y de terminar con el maltrato

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Existen otras fechas en el calendario en las que se rinde homenaje al animal de cuatro patas considerado como el mejor amigo del hombre, como el 28 de mayo (Día del Perro Sin Raza), el 27 de este mismo julio (Día Internacional del Perro Callejero), el 23 de septiembre (Día del Perro Adoptado) y el 6 de diciembre.

Existe un puñado de países que celebran el Día del Perro en otra fecha, el 26 de agosto. La iniciativa nació en Estados Unidos y se extendió a México, Colombia y Guatemala.

Pero ayer, en la jornada de la efeméride mundial más evocada desde su creación en 2004, pueden reunirse todas las demás dedicadas a este animal tan allegado a los humanos y que tanta importancia en nuestro quehacer cotidiano.

La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual. Se pretende concientizar a las personas sobre la inmensa cantidad de perros que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tiene un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, la inmensa mayoría muy cariñosos y dispuestos a servir a los humanos de formas inimaginables. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos, perros de compañía...

El amor incondicional y la fidelidad de este animal lo hacen posible.

Por otra parte, tener un perro aporta una gran cantidad de beneficios extra para la salud mental y emocional de los seres humanos, sobre todo al evitar la sensación de soledad y al estimular las habilidades de comunicación no verbal y verbal. No es raro que las personas hablen con sus perros ni mucho menos que les cuenten cómo se sienten. En él, las personas depositan sus secretos, lo que les permite liberarse de todo aquello que tienen que decir frente a humanos.

 La salud, desde el plano de lo físico, también se ve favorecida con un perro en casa. Quienes tienen un perro saben bien que es necesario sacarlo a pasear, lo que ayuda a llevar una vida más activa en el plano físico.

Además, muchos de estos peludos trabajan como perros de terapia ayudando a adultos mayores que sufren de hipertensión moderada. Un estudio realizado por la Universidad de Maryland en 2013 demuestra que la sola presencia del peludo permite que estas personas gocen de una mejor salud cardiovascular.

Pero también se ha comprobado que ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de los niños... Y a todos brindan seguridad y autoestima, porque a los ojos del perro, su dueño es el mejor ser humano que pueda existir.

 

Homenaje

Aquella hermosa canción

Era callejero por derecho propio

Su filosofía de la libertad

Fue ganar la suya sin atar a otros

Y sobre los otros no pasar jamás.

Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño

Que condicionara su razón de ser

Libre como el viento era nuestro perro

Nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas

Fiel a su destino y a su parecer

Sin tener horario para hacer la siesta

Ni rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro, y era la ternura

Que nos hace falta cada día más

Era una metáfora de la aventura

Que en el diccionario no se puede hallar.

Era nuestro perro porque lo que amamos

Lo consideramos nuestra propiedad

Era de los niños y del viejo Pablo

A quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje

De la puerta abierta en cualquier hogar

Era en nuestro barrio como del paisaje

El sereno, el cura y todos los demás.

Era el callejero de las cosas bellas

Y se fue con ellas cuando se marchó

Se bebió de golpe todas las estrellas

Se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento

Lleno de nostalgia, lleno de emoción

Vaga su recuerdo por los sentimientos

Para derramarlos en esta canción.

Fuente: Musixmatch

 

Compositores: Alberto Cortez / José Alberto García Gallo

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios