Activistas luchan por la “no reapertura del zoológico”

Denuncian que desaparecieron más de 400 animales del espacio que desde 2019 es gestionado por la Municipalidad de Córdoba

Tras el anuncio del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, sobre la reapertura del Zoológico de Córdoba, activistas manifestaron su reclamo para que el hecho no suceda.

“El activismo animalista de Córdoba, y a nivel nacional, reclama la no reapertura del Zoológico, la no exhibición, la no explotación animal de ningún tipo, y que se repare el daño del cautiverio cumpliendo con un plan de traslados posibles a santuarios y reservas”, apuntaron Virginia, del Movimiento Animalista Córdoba Argentina (MACA), y  Paola, de la Fundación Somos Su Voz, a El Diario.

“Esto se viene reclamando también a través de los canales de la Justicia, en diciembre de 2022 presentamos un Amparo Judicial solicitando la no reapertura y más reclamos, fundamentando con sólidos argumentos”, precisaron.

En ese sentido, las activistas realizaron una historización de lo acontecido en el Zoológico de Córdoba. “Desde. 2019, el Zoológico está gestionado por la Municipalidad, a través del Ente Municipal BioCórdoba, que recibió casi 1.300 animales. Desde la pandemia se encuentra cerrado al público”, relataron y continuaron: “El intendente Llaryora realizó promesas de reconversión y traslados de la mayoría de los animales a santuarios y reservas. Precisamente dijo que ‘el zoo atrasa’”.

“Sin embargo, actualmente informaron desde este Gobierno la reapertura del ex-Zoo con el nombre de Parque de la BioDiversidad con entrada gratuita al público. El predio se encuentra en obras permanentes de gran envergadura, con el 100% de animales dentro sometidos a ruidos y hacinamiento”, señalaron.

A su vez, indicaron: “Ante esta situación de próxima reapertura informada en junio 2022, defensores de los derechos de los animales del MACA, solicitamos informes sobre el estado de los animales, reclamamos ver el Plan Maestro de Reconversión que estipula la Ordenanza Municipal 13.078 y los inventarios de animales”. “Ante la falta de transparencia y ocultamiento de información del Ente BioCórdoba y la no presentación del Plan, este Movimiento solicitó información a la Oficina de información Pública de la Municipalidad de Córdoba y se recibieron los inventarios de animales”, señalaron.

“Con esto se pudo constatar que en junio de 2022 faltaban más de 400 animales de los 1.300 recibidos en 2019, sin explicación hasta el momento de que pasó con ellos. Se suma a esto una lista de muertes dudosas de animales que se acrecienta este último tiempo coincidente con las intensas obras que se realizan para la reapertura y  la falta de un equipo veterinario especializado en fauna silvestre y con experiencia”, dijeron las activistas y continuaron: “Debido a esto, el Movimiento presentó en setiembre 2022 una denuncia penal por Crueldad Animal, Ley 14.346, y sin novedades hasta el momento”.

 

Una situación alarmante

Por otra parte, Virginia y Paola indicaron que “en agosto de 2022 el MACA advierte que desde el Ente BioCba trasladan irregularmente 21 animales: 15 cabras, 4 ovejas y 2 llamas, del Ex Zoo a la Universidad Católica de Córdoba (UCC) a la Facultad de Veterinaria. El objetivo es que serían utilizadas en experimentación para los estudiantes de esta carrera”.

“MACA asistió a la UCC y habló con el Ente BioCba para impedir que fueran utilizados en este fin de explotación animal y además incumpliendo con la Ordenanza. MACA hizo gestiones, seguimiento de los animales que están en el predio del Campus de la Católica y logró encontrar un santuario en las sierras de Córdoba donde pueden ser alojados”, indicaron.

En ese sentido, relataron: “La situación es que luego de gestiones de este movimiento para  cumplir con los requerimientos previos para llevar estos animales al Santuario, el BioCba no firmó el convenio para hacerse cargo de la manutención sobre el alimento a futuro, que les corresponde por ser animales del ex-Zoológico, y, por este motivo, los animales permanecen hace 6 meses todavía en la Universidad esperando”.

“El BioCba se lava las manos y argumenta que ahora son animales de la UCC y, por otro lado, la UCC dice lo contrario, que son del ex-Zoo”, denunciaron.

Por último, resaltaron que se encuentran juntando firmas para que no se produzca la reapertura del zoológico. “También queremos que se elabore un proyecto verdadero con un plan de traslados de los animales a santuarios con la inclusión de la visión animalista.

Los ciudadanos se vienen expresando y apoyan con su firma desde hace tiempo. Hemos logrado unificar las firmas de varios grupos activistas  defensores de los animales del Zoo Cba. y ya hemos superado actualmente las 653 mil firmas en:  http://change.org/ CierreZooCordoba”, dijeron.

“Las firmas serán entregadas en la reunión que hemos solicitado con el intendente para que pueda ver que hay un fuerte rechazo de la ciudadanía a esta idea de reabrir un zoológico en Córdoba”, concluyeron.

Comentarios