Parque de la Biodiversidad, una apertura feliz

A pesar de la polémica con animalistas, el lugar que supo ser el Zoo?tuvo una buena aceptación de la gente. Una variedad de especies se adueña del lugar, aunque muchos otros animales no se ven

La reconversión del exzoológico en el Parque de la Biodiversidad de Córdoba abrió la semana pasada, con el objetivo de crear un espacio ambiental al servicio del bienestar animal. “El cambio implica mejorar la calidad de vida de los animales que aquí habitan, cumpliendo los estándares establecidos internacionalmente”, apuntaron desde el Gobierno cordobés.

El espacio parecía ser una deuda pendiente con quienes cuestionaban que, en 2023, siguiera existiendo un zoológico, encima con animales que no estaban cuidados como correspondía.

Hubo manifestaciones muy duras y protestas frente al viejo zoológico, con varias agrupaciones provinciales que defienden a los animales.

La Municipalidad de Córdoba, con la Intendencia de Martín Llaryora, supo finalmente leer ese reclamo y organizó un cambio importante, con participación de destacados profesionales, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Nacional Villa María.

“Nos planteamos como objetivos la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción a su hábitat natural de la fauna nativa y aquellas especies amenazadas, investigación científica, educación ambiental y resguardo del patrimonio natural y cultural”, explicó el municipio.

El Parque de la Biodiversidad alberga una asombrosa variedad de especies, aunque todavía no se observan muchos animales.

Desde aves emblemáticas hasta mamíferos en peligro de extinción, el parque se ha convertido en un refugio para la vida silvestre amenazada y un centro de investigación y conservación.

El cardenal amarillo, el guacamayo rojo, el tucán toco, el oso melero, la tortuga canaleta, el muitiú, el ocelote y el tapir son algunas de las especies del espacio que abrió el miércoles de la semana pasada.

El titular de BioCórdoba, Enzo Clavero, dijo que “no va a haber animales exhibidos en el paseo” y que solo se podrán ver “animales en libertad”.

Así, el principal objetivo del lugar es “ser un espacio educativo, de protección y conservación de la flora y fauna”.

“En el recorrido encontrarán espacios que eran jaulas donde habitaban animales y eran exhibidos a cambio de un beneficio económico. Hoy mostramos esa cultura que teníamos y empezamos a modificar el concepto”, expresó Clavero.

El Movimiento Animalista de Córdoba había cuestionado el nuevo parque, que ya sumó más de 200 mil visitantes.

Comentarios