¿Qué tener en cuenta al solicitar un préstamo personal?

Existen numerosas razones para acceder a un crédito personal y probablemente detrás de cada solicitud haya un objetivo diferente. Los préstamos personales ICBC son una buena herramienta tanto para aquellos que necesitan satisfacer una necesidad como para quienes desean darse un gusto como un viaje u organizar un evento especial.

Pero la incertidumbre evita que muchas personas consideren la posibilidad de solicitar estos préstamos, no pudiendo cumplir sus objetivos por no contar con el dinero necesario. Por este motivo, es fundamental informarse y considerarlos como una alternativa.

Características de un préstamo personal.

Los préstamos personales son sumas de dinero que la entidad financiera presta a una persona con la particularidad que que dicha deuda no se encuentra garantizada por un auto ni por una hipoteca. Por ello, una vez solicitado, el banco realizará un análisis técnico para evaluar la capacidad que tiene la persona para devolver cada una de las cuotas.

Una vez aprobado, la persona recibirá una suma por adelantado y luego pagará el dinero de forma regular en cuotas mensuales.

 

Qué tener en cuenta al solicitar un préstamo personal

Para empezar es fundamental acudir a una institución aprobada para otorgar préstamos para evitar el riesgo de ser estafado.

Por otro lado, existen costos asociados al crédito además de la tasa de interés. Por ello es importante mirar el costo financiero total (CFT) que incluye estos gastos, como pueden ser comisiones o impuestos tales como el IVA para consumidores finales. Además, mirar el CFT permitirá comparar diferentes propuestas de diferentes entidades financieras de una forma mucho más homogénea.

Otro tema a tener en cuenta son los plazos en que puedes disponer del dinero. Por ello es importante solicitar el mismo con la debida anticipación para poder afrontar en tiempo y forma el objetivo que se propone alcanzar. En general la aprobación del crédito puede durar alrededor de 30 días, tiempo durante el cual el banco realiza un análisis técnico para analizar la capacidad de pago del solicitante, aunque este tiempo puede reducirse dependiendo el historial del cliente en ese banco.

 

Qué considerar al definir las cuotas

A la hora de solicitar el crédito uno puede definir la cantidad de cuotas en las que se devolverá el dinero, siempre dentro de las condiciones que permita el banco. Es importante definir un plan de cuotas que se puedan saldar en tiempo y forma, ya que si no el costo de los intereses puede ser mayor.

Como regla general podemos decir que cuantas más cuotas se estipulan para un mismo crédito, menor será el monto de cada cuota pero mayor será el interés que se deba pagar. Se pueden evaluar diferentes alternativas y la posibilidad de devolver el dinero en menos cuotas, y luego solicitar un nuevo crédito también a devolverse en pocas cuotas.

Por otro lado, en algunos casos también se puede anticipar el pago de cuotas en forma total o parcial, opción que implica una comisión por cancelación anticipada.

 

Cómo solicitar un préstamo personal

La forma tradicional de realizar la solicitud es acercarse a una sucursal del banco. Pero, como la mayoría de los instrumentos financieros, se han ido adaptando a los tiempos modernos, hoy en día se pueden tramitar préstamos personales de forma totalmente online, definiendo el monto y el plazo de devolución del mismo.

Adicionalmente en la actualidad, la mayoría de los bancos tienen en su página web simuladores que permiten conocer el costo total asociado al préstamo. Esta es una excelente herramienta de análisis y comparación. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el simulador de los préstamos personales ICBC que muestra detalladamente la composición de cada cuota.

Los préstamos personales son instrumentos muy accesible y de fácil contratación. Contando con la información necesaria y cumpliendo mínimos requisitos, se puede acceder de una manera muy sencilla a un préstamo personal.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios