Espacio Patrocinado

¿Cómo encontrar una donante de óvulos?

Aquí te decimos cómo encontrar a una donante de óvulos en Argentina. ¡Descubrí a la indicada para vos!
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:00

Encontrar una donante de óvulos en Argentina es un procedimiento que está reglamentado bajo el Decreto 956/2013. En él se establece que los óvulos donados y los embriones deben provenir exclusivamente de bancos autorizados y registrados ante el Ministerio de Salud, para asegurar que se realiza de manera correcta.

La ovodonación es un tratamiento que consiste en crear embriones a partir de ovocitos de donantes y tiene una tasa de embarazo de alrededor del 60%. Entre los principales criterios para elegir a la donante se toma en cuenta el grupo sanguíneo y las características fenotípicas. 

Con esto se pueden realizar estudios más profundos que evalúan la compatibilidad a nivel genético.  Cabe señalar que quienes desean ser madres o padres tienen la opción de elegir a la donante de óvulos, aunque es anónima. 

Este tratamiento es ideal para mujeres que desean ser madres, pero poseen una baja reserva ovárica o deficiente calidad ovocitaria. Entre las causas están una edad reproductiva avanzada, reserva ovárica disminuida, enfermedades genéticas, fallas en técnicas de reproducción asistida previas y mala calidad ovocitaria o embrionaria. 

 

Requisitos para ser donante de óvulos en Argentina

Donar óvulos en Argentina requiere que se cumplan una serie de cuestiones médicas, pero también es necesario considerar otros factores. Por ejemplo, la donante debe tener entre 18 y 32 años, gozar de buena salud física y mental, además de superar distintas pruebas sobre enfermedades transmisibles como hepatitis, sífilis y el VIH. 

Por otro lado, si estás interesada en donar óvulos y crees estar preparada para atravesar todo el proceso, acércate a los profesionales en salud reproductiva que te dirán cómo empezar el camino para donar óvulos. 

Si sos donante, inicialmente los médicos te contarán detalladamente en qué consiste el proceso de estimulación ovárica con sus posibles contratiempos y complicaciones, así sean menores. Luego, se te indicarán los estudios que se llevarán a cabo para saber si sos apta para donar o no. 

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Ovodonación: así se hace el procedimiento

Como primer paso en la ovodonación, por lo general, debés crear un usuario y contraseña en la web del banco de óvulos donde buscarás tu donante. 

Una vez estás en el sitio web envías tus características físicas y genéticas, junto a las de tu pareja en caso de tenerla. Además, añadí las características que estés buscando en tu donante de óvulos. 

Una vez que confirmes esta información, un asistente del centro especializado se pondrá en contacto contigo para brindarte asesoría personalizada sobre tu procedimiento. 

El banco de óvulos se encarga de hacer la selección de la donante de óvulos en cada caso específico. Luego, se envía una notificación a los pacientes o clínicas cuando el proceso de selección esté listo y se tenga a la donante con mayor compatibilidad para ofrecer.

Los ovocitos se llevan a la clínica, donde se lleva a cabo la ovodonación para continuar el tratamiento. El centro de reproducción asistida se encargará de los siguientes pasos.   

Finalmente, una vez que estos ovocitos son fecundados por los espermatozoides, se forma el embrión. Este se transfiere al útero de la receptora luego de 5 a 6 días de cultivo embrionario. 

Foto: Freepik

Algunos bancos de óvulos cuentan con métodos de elección novedosos e innovadores, como la realización de un test de compatibilidad genética. Se trata de un proceso gracias al cual podrás encontrar una donante de óvulos de acuerdo con las características fenotípicas, grupo sanguíneo y factor de la receptora según tu caso. 

Si te interesa este tema y tenés más inquietudes sobre cómo encontrar una donante de óvulos en Argentina, recurrí a los centros especializados en medicina reproductiva. Estos establecimientos cuentan con canales digitales para la atención oportuna y atender así las consultas que surjan.

Comentarios