COVID-19 - Un porvenir todavía incierto

Nuevos contagios, rebrotes y muertes que ya suman 556 mil

La sumatoria de las principales noticias sobre coronavirus publicadas en las últimas horas en el mundo no permite aventurar opinión acerca del final de la pandemia. Italia estira la emergencia hasta diciembre
sábado, 11 de julio de 2020 · 09:29

La pandemia dejaba anoche un balance de más de 556 mil muertos y 12.300.000 contagiados en el mundo, según los datos que recopila jornada a jornada la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

De esos números corresponden a Estados Unidos algo más de 3.050.000 casos confirmados de COVID-19 y 133 mil fallecidos.

La cifra de nuevos contagios sigue en torno de los 50 mil diarios, arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

En ese estado de cosas, la única reacción de la Casa Blanca en las últimas horas fue para agradecer la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del coronavirus en China.

La OMS precisamente urgió ayer a aislar los pequeños brotes rápido que se están dando en diferentes países.

España, por ejemplo, acababa de notificar 333 contagios en un día (92 más que la jornada anterior) y dos muertos en las últimas 24 horas, dentro de un panorama que se considera “de cierto control y previsibilidad”.

El alcalde de Roquetas, en Almería, pidió “responsabilidad” vecinal ante el repunte de casos en una semana. Gabriel Amat (PP) afirmó: “El COVID-19 no se ha ido, el COVID-19 está y lo que tenemos que hacer es no despertarlo, y lo despertamos cuando hacemos reuniones masivas y todo aquello que no está permitido en la normativa sanitaria”.

Desde otra de las penínsulas mediterráneas, Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anticipó la decisión de prolongar hasta diciembre el estado de emergencia, “en vista de la necesidad de seguir tomando medidas excepcionales a la vuelta de las vacaciones de verano”.

Por otra parte, Rusia revisó al alza el número de muertos por coronavirus en mayo. Al menos 7.444 personas murieron por la peste, el doble de la cifra inicialmente anunciada, según estadísticas oficiales.

 

Brasil y Bolivia

Brasil, el otro gigante de nuestro continente registró ayer viernes 45.048 nuevos casos de COVID-19 y 1.214 fallecimientos, según informó el Ministerio de Salud. Este país, el segundo más afectado por la pandemia, cuenta más de 1.800.000 personas infectadas y 70.398 muertes desde que se registró el primer caso.

A estas cifras escalofriantes se suman datos que también conmueven: alrededor de 100 pastores evangélicos han muerto por COVID-19 en Bolivia. En efecto, varios de los líderes de iglesias evangélicas han contraído el virus en actividades solidarias como la entrega de alimentos, brigadas de ayuda o visitas pastorales, ante la ausencia del Estado. “Hemos llegado a la cifra de más de 100 pastores fallecidos en el cumplimiento del deber”, reveló a la agencia EFE el pastor Luis Aruquipa, presidente del Consejo Nacional Cristiano.

Los estragos que causa el coronavirus suben y bajan, van y viene... Por caso, en Costa Rica el Gobierno anunció que vuelve a imponer restricciones por el aumento de casos. La vicepresidenta, Epsy Campbell, informó que a partir de hoy sábado, durante nueve días, se restringirá la movilidad en el centro del país, donde están las cuatro provincias más pobladas: San José, Alajuela, Heredia y Cartago, y donde se está concentrando la mayoría de los contagios.

Otra de las noticias de la jornada de ayer fue la defensa que realizaron de la OMS 18 países europeos y latinoamericanos, que consideraron efectiva la coordinación que realizó el organismo de Naciones Unidas para dar una respuesta internacional a la crisis del coronavirus.

Finalmente, cabe consignar que un relator de la ONU aseguró que la censura también ha causado muertes en la pandemia. El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye, manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos su preocupación por las restricciones a la información que muchos gobiernos han ordenado durante la pandemia.

“Ha muerto gente porque hubo gobiernos que mintieron, ocultaron información, detuvieron a periodistas, no confesaron la verdadera gravedad de la amenaza o criminalizaron a individuos con el pretexto de que habían diseminado información falsa”, denunció.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
73%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios