Brasil - Otra golpe de la “gripecita”

Murió por Covid la abuela de la esposa de Bolsonaro

jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:00

Dejó de existir ayer, por coronavirus, la abuela materna de Michelle Bolsonaro, primera dama de Brasil y esposa del presidente Jair Bolsonaro.

María Aparecida Firmo Ferreira (foto), de 81 años, ingresó el 1 de julio a hospital público de Brasil tras dar positivo a SARS-CoV-2 y, desde entonces, estuvo convaleciente hasta la víspera cuando falleció.

El deceso de la abuela de la mujer de Bolsonaro ocurrió en el Hospital Regional de Ceilandia, ciudad vecina a la capital Brasilia.

María de Fátima Ferreira -una hija de María Aparecida y tía de Michelle Bolsonaro- comentó a los medios que “Dios se quiso llevar a mi madrecita. No lo puedo creer. Luchó tanto, con tanta fuerza, pero no resistió”.

Mientras tanto, la esposa del mandatario y nieta de la octogenaria fallecida, de 38 años, continuaba aislada ayer después de dar positivo a la pandemia el 30 de julio pasado, poco después de que el presidente se curó y dio negativo tras dos semanas enfermo por lo que había calificado como “una gripecita”.

Brasil es el segundo país más impactado por la pandemia en el mundo con 3,12 millones de positivos al virus y más 103 mil decesos confirmados. Solo es superado por Estados Unidos con 5,3 millones de casos y 168 mil muertes.

 

Piden la destitución

Entre tanto, una coalición de movimientos contra el racismo, integrada en su mayoría por colectivos negros, presentó ayer una demanda para la apertura de un juicio con miras a la posible destitución del presidente Bolsonaro.

El petitorio fue entregado en la Cámara de Diputados y se fundamenta en supuestos “crímenes contra la vida de la población negra” cometidos por el mandatario en el marco de su gestión de la pandemia de coronavirus, que ya ha causado en el país más de 103 mil muertos y a la vez que supera los tres millones de casos.

“Frente a más de 100 mil  muertes, más que una necesidad ética el ‘impeachment’ es hoy una imposición humanitaria”, dice el documento entregado en Diputados, cuyo presidente, Rodrigo Maia, tiene la potestad constitucional de archivar o dar curso a una solicitud de juicio político contra un gobernante.

Según la Coalición Negra por los Derechos, integrada por medio centenar de colectivos antirracistas, “la mayoría” de los fallecidos por coronavirus en Brasil “eran de las favelas, las periferias y los barrios de gente pobre”, donde los afrodescendientes constituyen una enorme mayoría.

El documento afirma que el negacionismo del ultraderechista Bolsonaro frente a la gravedad de la pandemia “acentúa la política de genocidio contra la población negra”, la que más sufre con la pobreza y la delincuencia en el país.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios