Perú - Esta conformación acompañará el primer año de Gobierno de Castillo

Congreso con autoridades opositoras

Se impuso la lista encabezada por Alva, de Acción Popular, tras excluirse la nómina que incluía a legisladores del partido de Castillo
martes, 27 de julio de 2021 · 08:10

El Congreso unicameral de Perú eligió ayer a una coalición de centroderecha encabezada por la abogada María del Carmen Alva para que lo dirija en el primer año del gobierno del presidente electo Pedro Castillo. La decisión, sumada a la exclusión de la votación de la lista que incluía al partido de Castillo, anticipa una relación distante entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la necesidad de potenciar la capacidad de negociación para superarla, según varios analistas.

La lista encabezada por Alva, del partido centrista Acción Popular (AP), obtuvo 69 votos contra 50 de la nómina conformada únicamente por legisladores del partido ultraconservador Renovación Popular.

Alva, de 54 años, será secundada en las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente, por Lady Camones (de la centroderechista Alianza para el Progreso), Enrique Wong (del conservador Podemos) y Patricia Chirinos (del liberal Avanza País).

Avanza País, que tendrá apenas siete de las 130 bancas totales del Congreso, convocó la semana pasada a las demás fuerzas con representación parlamentaria a "formar una coalición por la gobernabilidad democrática", uno de cuyos objetivos debería ser "impedir que se realice una asamblea constituyente".

El llamado a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución fue una de las principales promesas de campaña de Castillo.

"Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno, en el marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros del país", dijo Alva en su primer discurso tras ser electa.

"Terminemos con el conflicto de poderes, respetemos las competencias del Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias", agregó.

El conflicto de poderes al que aludió Alva es la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo que dominó el quinquenio que está a punto de finalizar, en cuyo transcurso cayeron tres presidentes y un parlamento.

"Vamos a lograr que haya gobernabilidad en el país, aportando desde nuestra posición todo lo que podamos para que las cosas se arreglen", coincidió el aspirante a presidente del Congreso derrotado por Alva, el almirante retirado Jorge Montoya.

Algunos analistas consideraron que habrá dificultades para el diálogo entre las bancadas, y que es un obstáculo para el Gobierno tener oposición mayoritaria en la mesa directiva, que incide en la conformación de la agenda parlamentaria, y que a la vez es un elemento central para la gestión del Ejecutivo.

Antes de la votación que consagró a Alva, el pleno del Congreso excluyó de la compulsa a la tercera lista inscripta, integrada por legisladores de Perú Libre (PL, el partido de Castillo) y otras fuerzas de centroizquierda, por motivos formales. Esa lista postulaba para la presidencia y las vicepresidencias del Congreso a José Enrique Jerí (de SP), José María Balcázar (PL), Rut Luque (de la coalición electoral de izquierda Juntos por el Perú) y Flor Pablo (electa por el Partido Morado y sumada a la bancada de SP).

El nuevo Congreso quedará formalmente instalado hoy y mañana tomará el juramento de rigor a Castillo y a la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios