Vaticano: teóloga argentina, en un cargo clave

martes, 27 de julio de 2021 · 08:09

El Papa Francisco designó ayer a la teóloga argentina Emilce Cuda como "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano. Cuda, de 55 años, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la St. Thomas University de Estados Unidos, remplazará al boliviano Julio César Caballero.

La designación de Cuda se suma a la de otras argentinas en la estructura vaticana, como la periodista Silvina Pérez, nombrada en 2015 por Francisco al frente de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Jorge Bergoglio, según informó ayer un comunicado vaticano, designó también al profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas. La Comisión tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las iglesias particulares en América Latina". Se encarga también de "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas iglesias”, estando “a disposición para resolverlas”.

En julio el Papa designó al obispo argentino Jorge Ignacio García Cuerva como miembro de la Congregación para los Obispos, el ente encargado de las designaciones episcopales.

Este año también oficializó al dirigente social Juan Grabois como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, considerado el "ministerio social y ambiental" de la Santa Sede.

Además, desde 2013, el Papa designó en cargos relevantes de la Curia romana a varias mujeres italianas, como Barbara Jatta al frente de los Museos Vaticanos y Francesca Di Giovanni en Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Estado.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios