Humillación en Iquique

Marcha contra los migrantes en Chile

lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:30

Una movilización contra el arribo de inmigrantes que tuvo lugar en la ciudad chilena de Iquique terminó con la quema de pertenencias y carpas donde se alojaban estas personas.

La manifestación, llamada “No+migrantes”, congregó, de acuerdo a la información provista por Carabineros, unas 5 mil personas que expresaron su rechazo a la ola migratoria que ha colmado algunos espacios públicos de la ciudad.

Iquique está ubicada unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile, y en los últimos meses ha sido el epicentro de una crisis por la llegada masiva de extranjeros indocumentados por la región de Colchane.

Hasta la fecha son cerca de 3 mil personas las que se encuentran varadas en Iquique, gran parte de ellas después de haber entrado a Chile por pasos no habilitados en la frontera y haber cruzado la ruta hacia la costa.

El ataque, que fue calificado de xenófobo, fue rechazado por varios organismos entre ellos Naciones Unidas y el gobierno central.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó de “inadmisible humillación” el ataque incendiario contra las pertenencias de las personas inmigrantes.

“El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha vuelto cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió que el Gobierno va a seguir fortaleciendo el plan de fronteras con más personal y más medios técnicos “para poder detener el paso de personas que quieren ingresar por pasos no habilitados”.

La mayoría de los migrantes llega desde Venezuela, Haití e, incluso, desde Colombia, buscando una oportunidad en Chile, pero, entre las restricciones por la pandemia del Covid-19, la política migratoria y su escasez de recursos económicos quedan atrapados sin poder continuar el viaje por el país, durmiendo en albergues o en campamentos improvisados en las calles.

Según la Policía de Investigaciones de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país, lo que supone un 40% más respecto de los ingresos de todo 2020.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios