“Enfermero de los humildes”

Tercer Santo de Argentina

lunes, 10 de octubre de 2022 · 08:30

El Papa Francisco proclamó Santo al ítalo-argentino Artémides Joaquín Desiderio María Zatti (foto), llamado el enfermero de los humildes. Se trata de un laico que desempeñaba su labor en la Patagonia a inicios del siglo XX, quien en 2002 fue beatificado por Juan Pablo II. La ceremonia re realizó ayer en la Plaza San Pedro,  luego que el Vaticano confirmó un milagro atribuido a su intercesión. “Creí, prometí, curé”, fue su frase de cabecera para explicar su inmersión en el mundo de la fe. Zatti, nacido en Boretto (Italia) el 12 de octubre de 1880, vivió en Argentina desde 1897 hasta su muerte en 1951, en donde desarrolló una carrera como enfermero que lo acercó a los más necesitados a partir de su incorporación al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

Su pasión por el trabajo en la Patagonia lo llevó incluso a obtener la ciudadanía argentina en 1914. A más de medio siglo de su muerte, y cuando se encaminaba a ser proclamado Santo, Zatti fue reconocido en su Viedma adoptiva con un monumento y, desde 1975, le dio su nombre al hospital regional.

“Para atender a los enfermos en su domicilio recorría la ciudad en bicicleta e, incluso, cruzaba Río Negro para llegar a Patagones. Vestido con la bata y llevando el maletín con medicinas e instrumentos, sostenía el manubrio con una mano y con la otra desgranaba las cuentas del Rosario”, informó la Santa Sede. Zatti fue canonizado luego de que se reconociera el milagro logrado a través de su intercesión en la curación de un hombre que sanó de un “ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa”, en agosto de 2016 en Lipa, Filipinas.

Comentarios