LOS PALMERAS actuarán hoy en el Anfiteatro

“‘Soy Sabalero’ es un himno mundial”

Rubén “Cacho” Deicas del legendario conjunto santafesino dialogó con El Diario previo a la gran fiesta

Llegó el esperado día de la denominada Fiesta en el Anfi. Varias semanas después de la finalización del Festival Internacional de Peñas 2020, el “coloso de cemento” vuelve a abrir sus puertas para recibir a uno de los fenómenos musicales de los últimos meses: el histórico conjunto Los Palmeras.

La formación santafesina nacida en 1972 arriba nuevamente a nuestra ciudad no solo con más de 45 discos editados en 47 años de trayectoria, sino con el superhit “Soy sabalero”, que se viralizara a nivel exponencial tras ser interpretado en la previa de la final de la Copa Sudamericana del año pasado, entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle de Ecuador, disputada en Asunción.

Antes de su nueva visita a nuestra ciudad, Rubén “Cacho” Deicas, la voz líder del conjunto, dialogó con El Diario acerca de su presentación en el Anfiteatro y del increíble presente artístico del grupo.

-Las últimas actuaciones del grupo en nuestra ciudad fueron en el marco de un evento gratuito en el Festival Vive y Siente de 2017 y una presentación en el Salón Ruiz en 2018. Ahora vuelven, pero al Anfiteatro y con las entradas casi todas vendidas.

-Estamos muy contentos de volver a Villa María, era un lugar que no podía estar ausente en la gira por Córdoba. Estamos actuando en distintos eventos en los últimos días, como la Fiesta de la Manzana, la Fiesta de la Vendimia… Hemos trabajado mucho para posicionarnos en este nivel y bienvenido sea que tengamos tantas fechas por hacer.

Como se ha explicado en varias ocasiones, “Soy sabalero”, compuesto en 1995 por Deicas y otro integrante Tolin Pérez (curiosamente un hincha de Unión), terminó siendo grabado como “El parrandero” y con otra letra, dado que ya tenían otras canciones identificadas con el Club Colón.

-Más allá de los años de trayectoria, lo que pasó con este tema fue impresionante. ¿Se lo esperaban?

-No, para nada. La repercusión fue terrible y nos viene asombrando desde noviembre, cuando fue la final de la Sudamericana, hasta el día de la fecha. Lo más llamativo es que la canción dedicada a un equipo de fútbol se ha transformado en un himno nacional y mundial ya que lo cantan los jugadores y las hinchadas en España, en Estados Unidos, en Francia. Es un orgullo que haya tenido una circulación tan amplia. Pensábamos que iba a tener éxito, pero terminó siendo un exitazo.

 

Con nuevo disco en vista

-¿Cómo tienen planeado el show en nuestra ciudad?

-En el repertorio van a estar todos nuestros clásicos y en cuanto al tiempo eso lo va a manejar la gente. Tenemos pautado cerca de una hora y cuarto, pero al termómetro lo pone la gente: si lo pasa bien y disfruta de la música, se sigue.

-El año pasado lanzaron un disco (“Sean eternos Los Palmeras”), con artistas reconocidos como Andrés Calamaro, Axel o Soledad. ¿Tienen planeado largar otro álbum pronto?

-Ese disco, hay que decir, fue doble platino y ya tiene 6 millones de visitas. Eso habló a las claras de que era posible un segundo material con otros artistas, pero no podemos decir nada todavía porque las compañías discográficas se están ocupando de que puedan formar parte. Hay muchísimas canciones nuevas de autores que nos han mandado una gran cantidad. Falta hacer el trabajo de qué tema va con tal artista. Es algo que no se ve y es arduo, pero luego se ven los resultados.

-También participó la Mona en esa placa (en “El parrandero”). ¿Hubo chance de un show juntos?

-La Mona es un capo. Nos atendió de la mejor manera en su estudio. Quedamos de hacer algo en vivo, en Córdoba, pero cada uno tiene sus compromisos y se nos hizo muy complicado.

-En cuanto a incorporar al grupo a una puesta de música clásica, ¿continúan replicando ese proyecto?

-Sí, lo hacemos con frecuencia. El sábado pasado estuvimos con la Orquesta Juvenil del Teatro Colón en Mar del Plata y en distintas provincias tocamos con las sinfónicas o con las filarmónicas de cada lugar. El lunes vamos a estar con la Filarmónica de Mendoza, en la Vendimia.

-¿Cómo están manejando la gira con tantos pedidos de actuaciones?

-Planificamos todo y estamos cumpliendo perfectamente con la gente que quiere tener a Los Palmeras arriba del escenario. Somos gente de trabajo de toda la vida. Nos agarró este éxito impresionante, con los planetas alineados, con años encima, pero también estamos en una temporada alta con festivales y espectáculos al aire libre. Luego empiezan a disminuir y hay que mantener el ritmo.

La grilla. Iniciará a las 20.30 con los cuarteteros Alejandro “Palito” Sánchez, La Fiesta, Cristian Reynoso, Dale Q’ Va, la solista pop Yas Gagliardi y cerrarán Los Palmeras.

Más de
4
1
87%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios