Felipe Geremía tiene 12 años y cursa el último año de primaria

“La matemática me encanta desde siempre”

Es alumno del Instituto del Rosario y enfrentará el desafío de participar por primera vez en la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática, que se realizan en La Falda desde mañana hasta el viernes
lunes, 14 de octubre de 2019 · 09:00

Escribe: Celeste Coschica (de nuestra Redacción)

Con 12 años recién cumplidos, Felipe Geremía participará desde mañana en las Olimpíadas Nacionales de Matemática, que tendrán como sede la ciudad de La Falda.

Antes de iniciar su participación, Felipe, alumno del Instituto del Rosario, charló con El Diario y contó sobre su gusto por la matemática: “Me encanta desde siempre”, expresó con una sonrisa.

Es el segundo año consecutivo que Felipe participa en estas olimpíadas y tiene pensado seguir haciéndolo, aunque es la primera vez que llega a la etapa nacional: “Participé en todas las instancias de las Olimpíadas de Matemática y ahora estaré en la nacional. Primero empezó acá en el colegio y luego siguió el intercolegial en el Funesil. Además hubo una instancia aparte que era de práctica, que se hizo en La Falda y luego se realizó otra en el Funesil. Las nacionales se hacen también en La Falda”.

Felipe fue el único alumno del colegio que llegó a la instancia regional y nacional este año, aunque en las primeras etapas participaron otros compañeros: “Acá en la primaria, si un año perdés, podés seguir yendo a las olimpíadas. Pero después de perder, muchos no van más. A mí, más allá del resultado, el año que viene me gustaría seguir participando. Intento aportar en todo lo que pueda”.

“Este año en la del colegio participaron unos 12 compañeros. De ahí pasamos cuatro alumnos. En la siguiente etapa pasé yo y un compañero y en la última instancia quedé solo”, detalló.

El joven destacó que su ‘seño’ Laura Quinteros es quien alimentó en él el amor por la matemática: “En mi casa alguna técnica de matemática tenían, pero mi mamá es especialista en Lengua y mi papá es metalúrgico”.

Las docentes del Instituto del Rosario, además de las horas curriculares, entrenan paralelamente a los alumnos que quieren participar de este tipo de competencias con el objetivo de darles estrategias y herramientas: “Además hago ejercicios en mi casa para practicar”.

 

Una competencia exigente

En las olimpíadas se evalúa una variedad de ramas de la matemática: “Por un lado, geometría y área. También fracciones y además hay problemas matemáticos de probabilidad”.

Los participantes tienen tiempo de 13.30 a 16 para resolver los ejercicios, esquema que se repite en cada encuentro: “Hasta las 15.30 no podés salir. Una vez que terminaste tenés que esperar hasta esa hora para entregar y después podés salir. Pero si se te acaba el tiempo, no podés seguir resolviendo”.

Felipe señaló que cuando le cuesta un ejercicio, a los días lo sigue repitiendo en su cabeza y logra llegar a distintos resultados: “Lo pensás con tiempo y decís ‘podría haber resuelto de esta otra forma’”.

Mañana inicia la instancia más alta a la que podía aspirar cuando inició el proceso, en donde Felipe participará hasta el viernes, cuando se conocerán los ganadores y se otorgarán premios a los tres primeros puestos y menciones especiales: “Antes de las olimpíadas tenemos la práctica en donde nos dan ejercicios que ya se han hecho. Entonces se van aprendiendo los temas que van a tomar. A veces también toman porcentajes o perímetro”.

Si bien la matemática lo apasiona y le gustaría seguir perfeccionándose, ya tiene decidido qué carrera estudiará cuando termine el secundario: “Ya tengo decidido qué voy a estudiar cuando sea grande. Voy a ser guardaparque nacional”, contó muy seguro del camino elegido.

 

“Siempre hay que esforzarse más”

A pesar de ser chicos, los estudiantes ponen mucho esfuerzo, disciplina y responsabilidad para prepararse y poder participar de estos certámenes, y no es preciso ganar un premio para llevarse una enseñanza: “A mí me interesa aprender nuevas maneras de buscar un resultado y ver distintas formas de hacer algo. No me importa mucho el resultado en sí, sino la manera en que se hace. Sé que siempre va a haber un resultado exacto, el tema es que hay distintos procesos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas”.

“Es un orgullo para nosotros como institución que los alumnos participen y estén tan motivados”, destacaron desde el colegio.

Al encuentro asistirán chicos de quinto y sexto grado de primaria que estarán parando juntos en un lugar dispuesto para ellos, buscando la fraternidad de los participantes.

Para finalizar, Felipe destacó el apoyo de su familia, de sus compañeros y del colegio y aseguró que “siempre hay que esforzarse más”.

Más de
84%
Satisfacción
15%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios