Se realizó el 12 y 13 de octubre en San Francisco - Asistieron instituciones de toda la provincia

Exito local en el Modelo de ONU

Participaron delegaciones de cinco escuelas y todas obtuvieron reconocimiento por su destacada participación
jueves, 17 de octubre de 2019 · 11:00

Alumnos de varias instituciones de nuestra ciudad estuvieron presentes en el Modelo de ONU que se realizó este fin de semana en San Francisco, donde participaron 450 jóvenes de 60 delegaciones de Córdoba y otras provincias.

Delegaciones del Instituto del Rosario, Santísima Trinidad, Rivadavia, San Antonio y Dante Alighieri fueron los representantes locales en el 22º Modelo, y recibieron menciones especiales por la calidad de su participación.

“Nuestros alumnos participaron en dos delegaciones. Una de Libia y otra de Cuba, y esta última fue la que trajo el honor de Mejor Delegación en la comisión de Derechos Humanos”, contó Adriana Vivó a El Diario, directora del nivel secundario.

“Ellos ya habían participado en el modelo de ONU que se hizo en Villa María y se entusiasmaron tanto que cuando surgió la invitación para participar en San Francisco, enseguida dijeron que sí”, señaló la directora.

“Los chicos se prepararon mucho. La verdad que uno en la escuela pretende que cada uno se destaque en las capacidades que tiene, las explote y las potencie”, destacó.

De las Rosarinas participaron nueve alumnos de 4to., 5to. y 6to. año: “En otras oportunidades hemos participado sólo con los alumnos de sexto año, pero esta es la primera vez que les damos la oportunidad a los más chicos y la verdad que fue una sorpresa”.

La actividad propone una simulación del trabajo que se realiza en las Naciones Unidas, asumiendo los diferentes roles del organismo internacional: “Simulan las distintas comisiones de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, la Asamblea General de Seguridad, entre otras”.

A partir de las inscripciones de los alumnos, se realiza un sorteo de delegaciones y los grupos se preparan investigando sobre la cultura de cada país: “Después ese día del Modelo toman posición sobre los temas de acuerdo a la postura que adoptaría cada país que les toca representar. Cada uno tiene su cargo. Se posicionan hasta desde las vestimentas, por ejemplo, los de Libia tenían las túnicas. Se ponen en una simulación completa”, destacó la directora.

La profesora de Historia, Verónica Fernández, fue la que acompañó a los alumnos en esta oportunidad, pero el trabajo se realizó desde toda esta área de la institución: “No alcanzan las horas curriculares, entonces trabajan extra para poder prepararse. Se trabaja en equipo entre todos los años y con ayuda del terciario”.

Por su parte, los alumnos del Instituto San Antonio representaron a Rusia y a Ruanda, y obtuvieron el premio como segunda mejor delegación del Modelo.

La Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri representó a Bélgica y se destacaron como los mejores en el Consejo de Seguridad.

El Colegio Rivadavia obtuvo mención como mejor delegación en el Consejo de Derechos Humanos con Somalia y la Santísima Trinidad obtuvo mención como mejor delegación del Modelo con su representación de Etiopía.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios