El municipio dice que necesita reforzar partidas de asistencia social, por la crisis socioeconómica

Pidieron modificar el presupuesto, sobre todo por la alta demanda social

Es una de las razones por las que se modificará el presupuesto anual que está en vigencia. También influye la necesidad de recomposición salarial de los trabajadores del municipio. Los ingresos saldrán del Ahora 24.0
jueves, 17 de octubre de 2019 · 11:00

El Gobierno señaló que la necesidad de mayores erogaciones para atender la situación social de la ciudad originó, entre otras razones, la solicitud de una modificación al presupuesto anual que está en vigencia.

Al Concejo Deliberante ingresó el pedido de agregar 255 millones de pesos a la herramienta que estableció originalmente 1.807 millones de pesos para todo 2019.

Al finalizar el tercer trimestre del año, es decir al 30 de septiembre, se había ejecutado casi el 80% del recurso anual, según señaló la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Daniela Lucarelli.

Ahora los concejales estudiarán el pedido y se descuenta que darán el aval.

 

Lo que lo sustenta

Semanas atrás, en diálogo con El Diario, Lucarelli había advertido que no encontraba recursos para sustentar una eventual modificación presupuestaria, pero este cuadro cambió a partir de la buena respuesta que tuvo el plan MuniCuotas Ahora 24.0, una especie de moratoria que se puso en marcha en julio pasado.

Es de la mano de ese plan de regularización de deudas que el municipio encontró mayores ingresos para poder fundamentar una modificación presupuestaria.

En su paso por el Legislativo, Lucarelli mencionó “los mayores recursos que ingresaron por el plan Ahora 24.0, por el que llevamos más de 105 millones de pesos consolidados en mora que se ha regularizado”.

Dijo que ese dinero se consiguió “a lo largo del régimen, que ahora se prorroga hasta el 15 de diciembre, por lo que proyectamos todavía más recursos desde ese punto de vista”.

También, en cuanto a ingresos, habló de “algunas otras partidas que están sobreejecutadas a esta altura del año, por lo tanto debemos incrementarlas para 2020”.

 

Necesidad de aumento salarial

Por el lado del gasto, la funcionaria explicó que “el aumento presupuestario encuentra su justificación en el rubro personal”.

“Teníamos una paritaria con un  22% de aumento salarial y el compromiso de volvernos a reunir con los delegados gremiales este mes”, contextualizó. “Por lo tanto, seguramente tras esta presentación comenzaremos a tener reuniones nuevamente con ellos para ver de qué manera es posible alguna recomposición salarial, que sin dudas es necesaria dado el contexto inflacionario en el que nos encontramos”, admitió.

De esta forma se atenderá la necesidad de mayores sueldos para los trabajadores municipales, salarios que han quedado muy atrás de la inflación que vive la Argentina.

Además, la contadora afirmó que “se reforzaron partidas que tienen que ver esencialmente con los rubros de mayor demanda que tenemos hoy en el Estado municipal”, precisando que se trata de lo relacionado a “salud, medicamentos, asistencia social, asistencia alimentaria, ayuda a instituciones que actúan en asistencia alimentaria como son los comedores y sobre todo la asistencia alimentaria de niñas y niños que concurren a las salas cunas de nuestra gestión”.

En ese aspecto, declaró que “al observar que es el único alimento que reciben durante el día, hemos tenido que reforzar esas porciones y se han agotado las partidas presupuestarias que estaban proyectadas, algo que veníamos viendo”.

“Se ha agravado y necesitamos reforzar este tipo de partidas”, aseguró.

 

Herramienta clave - Lo que es

“El presupuesto es la previsión integral de los recursos financieros, de los gastos de funcionamiento, de las inversiones, de los costos de las obras y de los servicios, para un período anual”, señala la Carta Orgánica Municipal.

De acuerdo al artículo 64 de ese cuerpo legal, “toda modificación del presupuesto deberá hacerse por ordenanza especial que deberá contemplar la creación del recurso y no podrá afectar gastos a rentas generales”.

El martes pasado, Lucarelli presentó el proyecto de Presupuesto 2020, que comprende 2.364 millones de pesos. El actual es de 1.807 millones de pesos, que ahora sumará 255 millones de pesos.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios