Plaza Ocampo - Vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse para decidir acciones

Analizan una presentación ante la Justicia para frenar el canje

Sería una medida de no innovar o un amparo para que no se cambie por una ciudad deportiva; además, evalúan solicitar una audiencia con el intendente y con todos los concejales
lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:30

Vecinos autoconvocados que están en contra de que se concrete el canje de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo por una ciudad deportiva en cercanías de Tío Pujio, analizan realizar una presentación ante la Justicia para frenar la operación.

Así quedó definido en una reunión que se realizó el viernes pasado en la sede de El Regional, Mariano Moreno 355. Allí se dieron cita más de 40 personas que comparten la idea de que la Placita debe permanecer tal como está, porque consideran que “el Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad no se puede negociar jamás”.

“La Placita no tiene un precio evaluativo, porque ese espacio tiene que ver con la historia, el conocimiento y la cultura de Villa María. No vamos a discutir los precios, porque si lo hiciéramos, estaríamos avalando que se haga ese negocio, y bajo ningún aspecto estamos de acuerdo con que la Plaza se venda o se canjee, ya que consideramos que no está dentro de los marcos naturales de cualquier transacción comercial, acá juegan otro tipo de valores”, remarcó Miguel Andreis, titular de El Regional.

“Si hay empresarios que quieren hacer un negocio, que hagan la transacción con los clubes que tienen sedes que no se usan, pero no con la Placita Ocampo, ni con ninguna plaza de la ciudad”, señaló.

“En Villa María dejamos que el puente se cayera y que el Salón de los Deportes se vendiera, ambos eran Patrimonio Histórico; también dejamos que la primera terminal de trenes, que se ubicaba en la calle San Juan donde ahora hay un lavadero, haya quedado en el olvido; se cerró el túnel que había abierto la empresa ferroviaria y no tuvimos capacidad, como ciudadanos, de defender el Patrimonio Histórico. No nos damos cuenta de que las cosas se van perdiendo”, afirmó.

“Creemos que el municipio no se puede desprender de valores históricos y culturales”, agregó.

 

Sin negocios con el patrimonio

Andreis dijo que del encuentro participó mucha gente joven y hubo un buen nivel de charla y debate sobre el tema y las medidas a tomar de aquí en adelante.

“Se ha elaborado un documento que se dará a conocer a los ciudadanos que asistan a la próxima reunión, que se concretará este miércoles, a las 20, en el mismo lugar, para seguir debatiendo el tema. Además, les vamos a comunicar las propuestas que han surgido de los vecinos autoconvocados”, explicó el periodista.

“Entre las ideas que se esbozaron, está la de solicitar una audiencia con el intendente Martín Gill y con todos los concejales. Además, se está analizando con juristas locales y de la ciudad de Córdoba, hacer una presentación ante la Justicia, sería una medida de no innovar o recurso un amparo para frenar el canje de la Plaza Ocampo, porque no queremos que el patrimonio se transforme en moneda de transacción”, indicó.

“No queremos que se negocie con el Patrimonio Histórico y Cultural”, insistió.

“No entendemos por qué hay tanto apuro para que se trate este proyecto, no entendemos por qué está tan apurado el intendente Martín Gill para que este canje se lleve adelante”, manifestó el periodista.

“Si quieren que en la Plaza Ocampo no se juegue más al fútbol, que no lo hagan, pero queremos que ese espacio siga siendo de la ciudad. En todo caso, que los clubes se hagan cargo de su propio estadio, como lo tiene Alumni”, añadió.

“Queremos que la Placita siga siendo un espacio público, porque nadie ignora lo que significó como punto referencial en Villa María”, concluyó.

En la reunión, se encontraban presentes Jorge Valinotto, titular del Frente Cívico; el presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto; el exconcejal Carlos Gagliano, el extribuno José Naselli, Camilo Rodríguez, Roberto Cativelli y Sonia Oddino, entre otros.

Más de
9
1
0%
Satisfacción
76%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios