Entrevista - Osvaldo Daniel Sturniolo

“Esta es una de las ciudades que más ha crecido en el país”

El presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Córdoba estuvo en Villa María y se refirió a los diferentes aspectos que hacen al crecimiento de la ciudad en los complejos tiempos que corren
lunes, 28 de octubre de 2019 · 11:00

Días atrás, se celebró en todo el país el Día del Técnico, y al unísono, en nuestra provincia, el 30° aniversario del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos. En ese marco, y también con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Regional 5 Villa María de dicha institución, pasó por nuestra ciudad el presidente de la misma, Osvaldo Daniel Sturniolo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes de distintos puntos de la geografía mediterránea, entre ellos el presidente de le regional local, Marcelo Picco.

El Diario tuvo la oportunidad de dialogar con Sturniolo, y consultarle sobre diferentes aspectos que hacen al crecimiento de la ciudad en los complejos tiempos que corren.

-¿Cómo ve a Villa María en el ámbito que les compete, es decir, en el de la construcción?

-“Nosotros desde que comenzamos a venir a Villa María en calidad de dirigentes, con la creación de la Regional del Colegio en el año 2008, vimos una ciudad muy importante, de enorme crecimiento, muy pujante, de mucho progreso. Eso se materializa en diversos aspectos, pero más evidentemente en lo que tiene que ver con la construcción. Es una de las ciudades que más ha crecido, no solo de la provincia sino también del país. Es algo que se ve en las cifras y también a simple vista. Nosotros estamos todo el tiempo viajando por toda Córdoba y en muchas otras provincias, y Villa María es un caso muy singular, es notable”.

-Sin embargo, la construcción ha sufrido un badén en los últimos años, también a nivel local, a raíz de la situación económica imperante, entre otros factores ¿cuál es su lectura en ese sentido?

-“Sin dudas que la situación es muy compleja. Lo vemos en los registros, evidentemente, que hay una caída y una merma, que tiene que ver directamente con un contexto de recesión y de dificultades económicas que atraviesa el país. No obstante, nosotros venimos trabajando para incentivar la construcción y el trabajo de los técnicos y maestros mayores de obras, de forma conjunta con los gobiernos. Por ejemplo, con el Gobierno provincial a través de distintos programas. Pero sí, evidentemente, hay una situación que no es la óptima”.

-¿Cuál es la merma en particular?

-“Bueno, ese parate, por así decirlo, se da sobre todo en los emprendimientos grandes. En los privados también, pero no tanto, ya que la gente invierte en ladrillos, sobre todo con la inflación que hay y la inestabilidad cambiaria en general. Como decía, el principal bache lo vemos con los emprendimientos grandes, los que requieren mayor capital y mayor organización, logística, y condiciones de previsibilidad. Son los más afectados”.

-¿También en Villa María?

-“Sí, aquí menos que en otros lugares, por las condiciones que mencionábamos antes, pero se nota, naturalmente. De cualquier forma, nosotros nos esforzamos para que eso afecte de la menor medida posible. Por caso, trabajando de forma conjunta con otros colegios, como ocurre aquí con los de maestros mayores de obras, ingenieros civiles y arquitectos, por ejemplo. Y es que eso le brinda al Estado municipal todo tipo de asesoramiento y cuestiones técnicas que son esenciales para el desarrollo de la ciudad y, por asociación, de sus ciudadanos.

“Nosotros estamos todo el tiempo viajando por toda Córdoba y en muchas otras provincias, y Villa María es un caso muy singular, es notable”, manifestó el presidente de la entidad

-¿Cómo está la relación actual entre el Colegio y los ejecutivos municipales y provinciales?

-"Siempre es buena. Nosotros trabajamos permanentemente, con el Gobierno provincial y con los municipios. La relación es muy fluida y queremos que continúe así, porque como mencionaba, consideramos que tenemos mucho para aportar, desde nuestro conocimiento y profesionalismo. Pero no nos quedamos allí: queremos acercarnos más a la sociedad. Cualquier consulta que la ciudadanía quiera realizar, tenemos las puertas abiertas. Todo lo que sea relacionado con la construcción, incluso en materia privada. Estamos para cooperar”. 

-Denos un ejemplo...

-“El colegio tiene un trabajo muy importante en todo sentido. Hoy tenés, por ejemplo, el tema de la ley de seguridad eléctrica, que es sumamente sensible o lo mismo con el gas y las instalaciones. Los técnicos y maestros mayores de obras realizan capacitaciones permanentes para adecuarse a las normas, que tienen que ver con la seguridad, con el trabajo de calidad. Ahí nosotros como colegio estamos muy cerca, realizando capacitaciones y brindando un marco legal y fáctico que, como decía antes, no solo hace al beneficio de los colegiados, sino por sobre todas las cosas de los ciudadanos, que son quienes hacen uso de los servicios. Pero no solo estamos en lo micro, también en lo macro. En cada aspecto que haga al crecimiento urbano, tenemos mucho para aportar.

-¿Qué significa para ustedes la inauguración de la sede propia en Villa María?

-“Es un logro muy importante para nuestra institución en general, que en toda Córdoba tiene más de tres mil matriculados. Es algo histórico, sin dudas, sobre todo para los técnicos y maestros mayores de obras de Villa María y toda la región, que refleja el crecimiento que tiene el colegio y sobre todo el acercamiento que queremos lograr con la sociedad en general y con las entidades públicas y privadas de aquí. Villa María representa un área de suma trascendencia no solo a nivel provincial sino también nacional, de ahí la necesidad de estar más cerca y tratar de tener una mayor influencia en todos los sentidos”.

 

Jornada de diseño y elaboración - Por más materiales educativos accesibles

  La Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolló una Jornada de Accesibilidad Académica para el diseño y la elaboración de materiales educativos accesibles. La actividad estuvo a cargo de Valeria Torrez y buscó contribuir a la reflexión sobre la temática y su relevancia para alcanzar grados crecientes de inclusión educativa.

  La integrante de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Universidad Nacional de Córdoba manifestó que la accesibilidad web es una dimensión más del “fenómeno multidireccional” y que “no solo está relacionado con lo arquitectónico o urbanístico, sino que comprende otras dimensiones como la comunicacional”.

  Según Torrez, es muy importante en el ámbito de la educación superior porque se trabaja sobre entornos virtuales en donde toda la información y los materiales que se publican tienen que tener condiciones de accesibilidad.

 

Para agendar: se viene un encuentro nacional de mujeres en la aviación

  En el Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner de nuestra ciudad, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres de Aviación los próximos 9 y 10 de noviembre. Las jornadas contarán con charlas informativas, shows de acrobacias, saltos en tandém, vuelos, sorteos y habrá presencia de food trucks y espectáculos, con la intención de hacer del evento una fiesta para toda la familia. Será abierto a todo público y ya hay confirmada la asistencia de 250 pilotas.

 

Quieren que se estacione diferente en la plaza de Villa Nueva

  En el Concejo Deliberante de Villa Nueva están analizando que desde el 1 de enero de 2020 cambie la forma en que los ciudadanos estacionan sobre las calles que dan a la plaza Capitán de los Andes. Mediante un proyecto de ordenanza que impulsó el oficialismo, se considera necesario que “reorganizar el tránsito en relación al estacionamiento en 45° sobre la acera del lado izquierdo” de la mencionada plaza. Para esto, argumentaron que en la actualidad, “el estacionamiento en 45° se realiza de frente, generando serios inconvenientes al momento de salir del estacionamiento, ya que lo hacen marcha atrás sin tener buena visión del tránsito que circula por la zona”. Es por eso que consideran que “cambiando la posición de estacionamiento de culata, los vehículos quedan de frente” por lo que tienen mejor visión al salir.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios