Cuentas municipales - La información que llega al Concejo Deliberante

Qué dicen los datos del primer semestre

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 11:45

Al iniciar octubre no llegó al Concejo Deliberante el dictamen de los tribunos de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria del primer y segundo trimestre del año, según señaló la concejala y presidenta de la comisión de Hacienda del cuerpo legislativo, Verónica Navarro.

Con lo que sí cuentan los ediles es con la ejecución presupuestaria del municipio al 30 de junio.

Después del 15 de octubre llegaría la ejecución a septiembre, que mostraría un panorama más ajustado (ver página 3), en un contexto de atraso en muchos pagos.

De acuerdo a lo que se ve hasta la primera mitad de 2019, el Estado local llevaba recaudado 907 millones de pesos, “exactamente el 50% de lo previsto para todo el año, es decir que venía perfecto, oportuno, a tiempo”, consideró Navarro.

“En cuanto a gastos, la ejecución era de casi un 47% a mitad de año, por ende existía un equilibrio, no se ve un déficit”, detalló. Cabe consignar que la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, reveló días atrás que el segundo trimestre había cerrado con un déficit de un millón y medio de pesos, en el marco de un presupuesto de 1.807 millones de pesos.

 

Los egresos

Entrevistada por El Diario, Verónica Navarro precisó que  el 80% de lo gastado al 30 de junio fueron gastos corrientes, que son “los normales y habituales de funcionamiento del municipio, como sueldos, bienes de consumo (alimentos, remedios), servicios y transferencias entre institutos, entes y demás áreas”.

Por su lado, los gastos de capital, que “son aquellas inversiones destinadas a obras públicas” representaron el 11,76% del total, mientras que un 7% fueron gastos no clasificados.

“En porcentaje respecto al total, el gasto en sueldos disminuyó (porque los incrementos son más bajos de lo esperado; con una inflación interanual de más del 50%, el aumento fue del 20 y pico) y bajó también la cantidad de bienes consumidos, mientras que subió la participación del rubro servicios”, especificó ante preguntas.

 

Los ingresos

Por su parte, a la primera mitad de 2019, la torta de ingresos estaba conformada esencialmente por recaudación propia en un 55% y por ingresos de otras jurisdicciones en un 35%.

Ante la consulta, contextualizó que “en su momento, llegamos a tener una recaudación de 7 a 3, es decir 7 de cada 10 pesos eran de tributos propios y 3 de cada 10, de coparticipación”.

Hoy, de acuerdo a esto, es menor el porcentaje de recaudación propia en relación al monto de ingresos global.

También apuntó que más allá de que la tasa de servicios no haya tenido altos incrementos durante la gestión, “hubo una  importante actualización por inflación” en contribuciones como las de comercio, OIM, y automotores.

“Y tanto en coparticipación como Fofindes tenemos una ejecución de más del 50%, por lo que no bajaron los ingresos en el primer semestre”, afirmó.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios