Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

“En Córdoba el 95% de las denuncias son por violencia psicológica”

Profesionales del Colegio de Psicólogos Delegación Villa María reflexionaron sobre uno de los tipos de maltratos más frecuentes, según indican los informes del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres
martes, 26 de noviembre de 2019 · 09:02

Los informes del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres indican que hasta agosto de este año se registraron 779 denuncias telefónicas en la provincia por violencia de género, de las cuales un 95,9% fueron por maltrato psicológico. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, profesionales del Colegio de Psicólogos Delegación Villa María reflexionaron al respecto.

En primer lugar, la psicóloga Carla Ferreyra describió que la violencia psicológica es “una forma de agresión que se manifiesta cuando una persona de manera recurrente y sistemática recibe maltrato verbal expresado en insultos, descalificación, humillación, desvalorización, amenazas, acoso, manipulación y aislamiento” a través de “conductas de control desmedido que hace el otro sobre su vida personal”.

En este sentido, enumeró que este “maltrato invisible” afecta a la autoestima de la persona, generando un estado de ánimo depresivo, sentimientos de desesperanza, miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad y agresividad, entre otras. En el caso de las mujeres que sufren violencia psicológica, explicó que “el sentimiento de culpa aparece en la creencia de que ella es la que provoca la conducta violenta en el otro”, lo que le genera dificultad para expresar lo que le sucede.

A nivel general, los datos relevados a partir de las llamadas a la Línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), también demuestran que en Córdoba, el segundo tipo de violencia más denunciada es la física, representando un 70,7% de los casos, seguida por la violencia económica con un 33,4%. Cabe aclarar que los porcentajes son independientes unos de otros, ya que “un mismo caso puede estar expuesto a múltiples formas de violencias”, según informa el mismo INAM.

“Cuando hablamos de violencia psicológica y física es imposible deslindar esta última de la primera. Puede presentarse la violencia psicológica en sí misma, pero siempre que haya violencia física habrá secuelas psicológicas en quien la padece”, sostuvo por su parte la también psicóloga, María Eugenia Cavagliá, y además reflexionó que “el golpe deja una herida física y a la vez una psíquica: lo que duele de la violencia física no es el cuerpo en tanto dañado, sino más el cuerpo en tanto espacio en el cual el otro ejerce poder”.

Por lo tanto, Cavagliá expresó que “las heridas” del maltrato psicológico que padecen  -en estos casos, mujeres y disidencias-, se visibilizan a través de la palabra y detalló que solo se conocen si se manifiestan a través del discurso de quien la sufrió. “Ocultar la angustia, la culpa, la ansiedad, los pensamientos, la tristeza, resulta más fácil, pero dificulta la visibilización”, explicó.

“El saber popular danza entretejido con las naturalizaciones de la violencia de un modo que reviste las situaciones cotidianas de poder con un velo invisibilizado”, enfatizó la psicóloga, y  puntualizó que “reflexionar el modo en que nos vinculamos con el otro es un modo de quitar este velo”.

 

El número: 290

El Observatorio "Ahora que sí nos ven" dio a conocer la alarmante cifra de femicidios en la Argentina durante 2019. Según su relevamiento, en nuestro país matan a una mujer cada 26 horas y son 290 los femicidios contabilizados en lo que va del año, desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre.

 

"La Policía se pintó de naranja"

La Policía de la Provincia se sumó a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, para generar conciencia sobre violencias hacia las mujeres y niñas, en favor de la equidad de género, identificadas con el color naranja.

Para denuncias se recuerda que se puede llamar al 101 para hablar con la Policía o al Polo de la Mujer, que brinda asesoramiento y recepta denuncias de violencia familiar, de género, delitos contra la integridad sexual y trata de personas las 24 horas al número 0800-888-9898.

 

Más de
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios