Más de 120 instituciones en el acto patrio

El desfile reflejó el quehacer diario de la comunidad

Con una amplia convocatoria de público en las orillas de ocho cuadras, el desfile exhibió la impronta de organizaciones de distintos rubros
domingo, 26 de mayo de 2019 · 09:16

Ocho cuadras con personas en ambas aceras siguiendo las instancias del desfile cívico-militar del 25 de Mayo reflejan la dimensión que tuvo la tradicional fiesta patria en Villa Nueva.

Hubo 84 formaciones en total en el evento que acaparó a alrededor de 20 mil personas sobre calle Belgrano en la vecina localidad.

A las 14.20 el maestro de ceremonias Miguel Borsatto dio inicio al acto, mientras sonaban dos bandas, la municipal con el maestro Jona y la de Oncativo Antonio Castro, dirigida por Carlos Castro. Poco después avanzaba hacia el palco desde el interior del Parque Hipólito Yrigoyen el intendente Natalio Graglia junto al jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4, Marcelo Pitrella.

Los niños que asisten a las salas cuna fueron los pequeños protagonistas del evento patrio, que comenzó pasadas las 14 (el desfile en sí arrancó cerca de las 15) y terminó 15 minutos antes de las 18

Momentos más tarde, el mandatario villanovense mantuvo una comunicación en directo con la base General San Martín en la Antártida Argentina, desde donde contaron al público que hacía 17 grados bajo cero, con una sensación térmica más baja aún por el viento, pero en “un día hermoso”.

El jefe del Ejecutivo los saludó y les transmitió el calor de los villanovenses y villamarienses. “En la mitad del corazón de Argentina valoramos su actitud”, les dijeron desde acá.

Luego la multitud que bordeaba la calle Belgrano cantó el Himno Nacional, como antesala del discurso del intendente, que duró 9 minutos y medio (ver página 3).

Le siguió el sacerdote Víctor Dottori, quien habló del compromiso por el bien común, de amar a todos sin excluir a nadie, de privilegiar “a los pobres”, aborrecer el odio y construir la paz.

Ya sí después el jefe de tropas solicitó autorización para el inicio del desfile. El reloj marcaba las 14.49. Así se abrió el prolijo y emocionante paso de más de 120 instituciones, mientras el clima mutaba, pasando del sol a la nubosidad, mermando el viento.

Abrían los integrantes históricos del Regimiento de Granaderos a Caballo San Martín.

Desde el vamos el evento llamó la atención, con una lluvia de papelitos de colores celeste y blanco y una promocionada Bandera de 500 metros de extensión que tapó la calle con mucho sentimiento nacional.

Entre los primeros que recorrieron la Belgrano estuvo el colectivo turístico que el municipio de Villa Nueva puso en marcha este año, integrantes de la Escuela Especial Clotilde Sabattini ubicada en Villa María, miembros de la Fundación Las Casuarinas y la Sala Cuna de barrio Los Olmos de la vecina población.

En el citado colectivo descapotable iban una veintena de adultos mayores del Hogar de Día y personas con discapacidad, de la mano de las áreas que trabajan con esos sectores desde el Gobierno de Graglia.

Borsatto y el joven Leo Roganti, quien debutó en la animación de esta tradicional fiesta, fueron brindando datos claves de cada una de las instituciones y organizaciones que conformaban el colorido cortejo.

Por ejemplo, de la Sabattini comentaron que cuenta con 82 estudiantes, pero además se trabaja con 100 alumnos que están integrados en escuelas convencionales. En tanto, explicaron que Las Casuarinas trabaja desde hace 3 años desde la equinoterapia.

Tal como indicaron los conductores, la distancia entre las distintas formaciones permitía disfrutar a cada grupo y también descubrir las características de cada organización que desfiló.

El espectáculo mostró a lo largo de más de tres horas (concluyó a las 17.45) a los distintos sectores que hacen la comunidad, tanto de Villa Nueva como de Villa María, ya que participaron instituciones de las dos localidades e incluso también de otros lados.

De esta forma, no sólo se fue conociendo la impronta de cada entidad educativa de los distintos niveles, sino también de quienes están vinculados al deporte, al teatro, a la música o a las fuerzas de seguridad. O a los protagonistas de los carnavales locales, los scouts -que trajeron a la memoria al sacerdote fallecido Hugo Salvato- y los bomberos, cuerpo nacido en 2001. En la ocasión, los servidores presentaron una nueva unidad, lo que hizo que Graglia bajara del palco para observarla. Hubo gauchos, autos antiguos, miembros del Ejército.

Mientras el evento sucedía, también se dinamizaba la economía de microemprendedores y vendedores ambulantes, que encontraron en la concentración ciudadana una vía para poder alzarse de unos pesos en un duro contexto de crisis.

 

Las presencias en el palco

El intendente de Villa María, Martín Gill, fue uno de los invitados especiales al desfile de Villa Nueva.

El mandatario llegó mucho antes del inicio del evento patrio y se saludó con Graglia ya iniciada la fiesta, cuando el jefe comunal villanovense ascendió al palco tras abrir la ceremonia.

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y exintendenta villamariense, Nora Bedano, arribó al lugar cuando ya había comenzado el acontecimiento. Graglia alcanzó a mencionarla en su discurso y le agradeció por estar cada vez que se la solicita.

También estuvieron concejales, secretarios del Ejecutivo, el defensor del Pueblo y el comisario de la vecina ciudad.

Graglia contrastó la situación local con la nacional

En su discurso, Graglia dijo que el país vive “una de las peores crisis”

El intendente Natalio Graglia contrapuso la situación del municipio villanovense, que dejó atrás casi tres décadas de emergencia económica, con la fuerte crisis socioeconómica que vive la Argentina, en un mix en el que repartió muchos agradecimientos y elogió al gobernador Juan Schiaretti y al jefe del Ejecutivo de Villa María Martín Gill.

En su discurso, primero agradeció a las más de 120 instituciones que desfilaron y destacó la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo, de Patricios y Artilleros, como también del Escuadrón de Paracaidistas del Ejército de Córdoba. También recalcó a la Banda Municipal, “compuesta por jóvenes”.

Luego expresó gratitud al gobernador y su equipo, “por la gestión que vienen desarrollando en todo Córdoba, fundamentalmente con obras trascendentales”. En lo que es financiamiento provincial en lo local citó la circunvalación, al sur de Villa Nueva.

Después hizo foco en su vínculo con Gill y destacó el trabajo en conjunto, diciendo que no tiene dudas de que los villamarienses le darán el apoyo en las inminentes elecciones, “por la excelente gestión”.

Puso énfasis en el trabajo regional, al decir que “lo bueno que le pasa a Villa María repercute en Villa Nueva” y al revés también.

Ya luego se centró en su gestión, asegurando que la ciudad vive uno de los “momentos más importantes de su historia”. Dijo que después de 27 años se levantó la emergencia económica, y apuntó que se ha tratado de generar un plan estratégico productivo, y que se busca el progreso del comercio y la industria, siendo ese un desafío.

Sostuvo que la situación local “no se condice” con el panorama del país, que “atraviesa una de las peores crisis”.

Llamó a que los gobernantes sean capaces de encontrar “un eje de desarrollo, que nos contenga a todos” y advirtió que se vivencia “una situación crítica que nos preocupa a todos”.

Al final de su alocución reivindicó al exintendente Guillermo Cavagnero por haber “comenzado una transformación” hace 12 años y también destacó a Marcelo Frossasco, “un gran gestor para nosotros”.

Agradeció a la ciudadanía, a sus dos hijos y a su esposa y confió que le “encanta” la gestión pública.

Más de
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios