En pleno centro bajó la persiana Goya Calzados

Cierre e inicio de tres juicios laborales

La firma, con sede en Córdoba capital, cerró definitivamente el local que tenía en la calle San Martín 124 de esta ciudad. Es la sexta sucursal que “cae”, detrás de otras que se hallaban en La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca
sábado, 15 de junio de 2019 · 10:57

Goya Calzados cerró sus puertas al público en esta ciudad, como corolario de una situación que se tornó insostenible.

Hacia finales de abril, la firma registraba un atraso de casi tres meses en el pago de los haberes de sus tres empleados villamarienses, quienes llegaron a un acuerdo (con la intervención del Centro de Empleados de Comercio y la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia), para cobrar en cuotas semanales lo que se les adeudaba.

“Abonaron las dos primeras cuotas prometidas y dejaron nuevamente de pagar, por lo que la relación laboral se rompió y los trabajadores iniciaron demandas judiciales por los salarios caídos y proporcionales de otros ítems, entre otras cosas... El responsable de la firma dijo que él continuaría la actividad solo y ahora decidió el cierre”, comentó ayer a El Diario el secretario gremial del CEC, Amado Férez.

En tanto, el apoderado de la firma, Pablo Sebastián Merlo, dijo a Radio Villa María que “la caída del poder adquisitivo de la gente y del consumo, más la suba de alquileres, de la luz, los impuestos que no se pueden afrontar y los compromisos con los proveedores" motivaron la determinación.

 

La cartera laboral a nivel nacional deberá resolver - Ribeiro: por ahora, ni cierre ni despidos

En una reunión de gerentes regionales de la cadena de electrodomésticos Ribeiro realizada el jueves en Río Cuarto, altas autoridades de la firma dijeron que “por el momento no habrá ni cierres ni despidos, y menos en la provincia de Córdoba”.

Así lo hicieron saber ayer desde la sucursal local al secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Amado Férez.

“Estuve reunido y eso es todo cuanto dicen saber acá, pero nosotros conocemos por nuestra federación (Faecys), desde Buenos Aires, que el pedido de proceso preventivo de crisis será presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación el miércoles próximo, día 19”, manifestó Férez a El Diario.

El dirigente expresó que “la empresa pedirá que se le habiliten seis meses en esa situación”.

“Van a pedir pagar el 70% del salario como si fuera no remunerativo, es decir, sin los aportes patronales exigidos por ley, y el otro 30% como corresponde. También pedirán posponer el pago del acuerdo salarial firmado en paritarias, que establecía subas escalonadas; al 4,5% de mayo y junio lo querrán pasar a julio y agosto... el aguinaldo en cuotas”, añadió el dirigente.

“Esto se va a terminar resolviendo en Buenos Aires. Nosotros vamos a trasladar a los dirigentes nacionales la preocupación de los compañeros de Villa María, que en primer lugar es la conservación de la fuente y los puestos de trabajo. Sabemos que todas las casas de venta de electrodomésticos están mal... Hay que ver si realmente tienen pérdidas o si dejaron de ganar tanta plata como ganaban antes... A lo mejor les hacen lugar al pedido por tres meses, no por seis. Tenemos que esperar unos días, sin dejar de estar atentos”, concluyó.

 

 Si se trabaja... - El pago de feriados 

A raíz de los feriados nacionales del próximo lunes 17 y del jueves 20, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) emitió un comunicado en el que “se advierte que para el caso de que los empleadores requieran del concurso de sus trabajadores, le deben abonar el día en la modalidad que rige para el descanso dominical”.

“Es decir que quien acceda a trabajar (ya que es optativo por ley), debe cobrarlo al ciento por ciento”, agregó el parte.

33%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios